Factores de producción pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,85 KB

 

Definición de Economía.
La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Economía tiene lugar bajo dos enfoques: La Microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. V.Gr. Cuando se habla del aumento del precio del petróleo como consecuencia de un incremento de la demanda de energía.
Macroeconomía, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de la economía. V.Gr. Fenómeno que afecta a las economías en conjunto, es decir, el calentamiento global es un problema de macroeconomía mundial.

El problema económico


El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes. Estas cuestiones básicas o problemas fundamentales de organización económica pueden resumirse en tres: Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades. Cómo producir estos bienes y servicios, es decir, a través de que métodos y organización. Para quién será la producción; es decir, quién disfrutará de dichos bienes y servicios. Es el problema de la distribución.

Factores o recursos productivos


Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Los inputs se combinan en orden a obtener los productos. Los productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción. Tres categorías• La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.

• El trabajo

El tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas. • El capitál: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.  Un paquete de acciones no constituye un recurso productor de bienes y servicios, y no es capital físico. 
El capital humano son los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia.


Curva de transformación o Frontera de Posibilidades


(FPP)
muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Coste de oportunidad


de una decisión es a lo que se debe renunciar para obtener algo.Más concretamente, el coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo

Ley de los rendimientos decrecientes


es un concepto económico que muestra la disminución de un producto o de un servicio en la medida ue se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio.

Ceteris paribus»


Para paliar los efectos de esta dificultad es frecuente introducir la condición «ceteris paribus» en los modelos económicos. Esta condición consiste en suponer que si, por ejemplo, estamos estudiando la incidencia del precio de los automóviles en la cantidad demandada de automóviles, las demás variables que inciden en la demanda de automóviles excepto el precio permanecen constantes. Sólo de esta forma podemos analizar el efecto de un cambio en el precio de los automóviles «ceteris paribus», en la cantidad demandada de automóviles.

Consumo presente y consumo futuro


El consumidor puede utilizar toda su renta para gastar en bienes de consumo, ahorrar o desahorrar. Gastar toda su renta es la decisión de hacer un consumo contante de bienes, es decir que el consumo de estos será igual en el presente y el futuro. Ahorrar es la decisión de consumir menos en el presente para consumir más en el futuro. Desahorrar es la decisión de consumir más en el presente para en un futuro consumir menos.

La especialización y el intercambio


La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas, lo que permite que los individuos y los países utilicen de la mejor manera posible sus capacidades y recursos. La especialización permite reducir los costes y que los consumidores obtengan los productos a un precio más bajo. Cada sujeto, sin embargo, posee capacidades y recursos distintos y desea consumir bienes diversificados y, por ello, la tendencia natural es a ponerse en contacto entre sí para cambiar aquello que se posee en abundancia por lo que no se tiene y beneficiarse mutuamente del intercambio.


Modelos económicos


Para tratar de influir sobre la actividad la economía se debe preocupar de relaciones causa-efecto, y ello requiere la elaboración de modelos. Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. La racionalidad conlleva que los agentes persigan ciertos objetivos y que sus elecciones sean consistentes con la evaluación de su propio interé 

Método inductivo y método deductivo


En Economía se emplea tanto el método inductivo (se considera como tal, aquel que parte de la observación de la realidad para obtener principios generales) como el método deductivo (es decir, aquel que consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas «a priori» sin recurrir a la observación empírica)

Crecimiento


El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y gráficamente se puede representar mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP. El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos • Mejora técnica en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios. • Aumento del volumen de capital, fruto del incremento en el ahorro y la inversión. Aumento de la fuerza de trabajo.• Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

La eficiencia económica


La eficiencia es una propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

Intercambio directo (trueque) e intercambio indirecto


El trueque es el intercambio de un bien o servicio por otro. En una economía de trueque el precio es la relación a la que se intercambian dos cosas. El dinero, el intercambio es mucho más fácil y eficiente, pues ya no se requiere que coincidan las necesidades. El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por servicios. Con dinero el precio de un bien es el número de unidades de dinero que se intercambian por una unidad de bien.


¿De qué se ocupa la Economía?


La Economía se ocupa de cómo se administran los recursos disponibles con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La Microeconomía estudia los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formación de los precios. La Macroeconomía analiza comportamientos agrupados o globales.

¿Cuál es el papel que tiene la iniciativa empresarial en la producción?


“La responsabilidad social de los negocios es aumentar sus ganancias”. Una empresa debe generar mucho más que utilidades para sus accionistas. Hoy, las empresas deben esforzarse por crear valor económico, social y ambiental. Deben procurar el bienestar de las comunidades en las que operan. En estos tiempos, las empresas tienen sin duda una importante influencia en la sociedad y sus estrategias y resultados influyen, en diversos grados, en la vida de sus empleados, socios, clientes, proveedores y la comunidad en general. Debemos buscar un adecuado equilibrio entre el interés público y la generación de ganancias y considerar que la mutua dependencia entre empresas, sociedad y gobierno, implica que las decisiones empresariales y las políticas públicas deben seguir el principio de valor social compartido. Empresas exitosas crean comunidades prósperas y viceversa.

¿Qué ventajas tiene la especialización?


Recurren al intercambio. Permite reducir los costes y que los consumidores obtengan los productos a un precio más bajo.

¿Qué se entiende por eficiencia?


Es una propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.


Explique la función que cumplen en la economía cada uno de los agentes económicos y como se interrelacionan entre sí.
Los agentes económicos se dividen en privados y públicos. Los privados se subdividen en economía doméstica y empresas. Los privados sólo cuentan con el sector publico 1. Las economías domésticas: consumen bienes y servicios y maximizan sus utilidades. 2. Las empresas: producen bienes y servicios crean puestos de trabajo y maximizan los beneficios. Por otro lado, el agente púbico en el sentido público: establece un marco jurídico institucional, asigna recursos y distribuye la renta. Entre ellos se establecen el flujo circular de la renta, que es como se interrelacionan entre ellos (los diferentes agentes económicos)

¿Qué son los fallos de mercado? Explica y da ejemplos de dos de ellos


Los fallos de mercado son los motivos que pueden justificar la intervención del estado, se pueden sintetizar como: a) competencias imperfectas. En muchos mercados uno o mas participantes pueden influir sobre los precios. B) aparecen externalidades: como la contaminaci+on que el mercado no aborda. C) Información imperfecta: muchos supuestos de información plena, alejados de la realidad

Analice las siguientes afirmaciones y señale las que corresponderíana la economía postivia y normativa fundamentando su respuesta. 1.
un incremento en los salarios genera un incremento del consumo. Eco positiva: explicación objetiva en relación al incremento del consumo. 2. El estado debe garantizar la asistencia sanitaria a toda la sociedad. Eco normativa, garantiza el derecho que tiene preceptos éticos y normas jurídicas. 3.Es conveniente reducir los impuestos para que así aumente el consumo de las familias. Eco positiva; a mayor ingreso mayor consumo de las partes.

Entradas relacionadas: