Factores de producción Marx

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Karl Marx--



1. ANTROPOLOGÍA

EL HOMBRE Y EL HUMANISMO:- Parte de la reivindicación del hombre real, existente. Destaca el aspecto activo, práctico de la naturaleza humana, y está influido por Fuerbach (el hombre es un sensible material, pero no sólo, sino por un ser activo, transformador, práxico) (Crítica de su actitud teórica).

1.1 Materialismo práxico

- Su intención fue hacer una interpretación del hombre que fuera un empeño de transformaciones de condiciones materiales de su existencia.- Éso sólo puede hacerse si se comprende al hombre en sus relaciones externas con los demás hombres (relaciones sociales)y con la naturaleza (relaciones de producción). Éstas relaciones no están dadas de una vez para siempre, sino que están condicionadas históricamente por las diferentes formas de trabajo y producción. El trabajo es una expresión de libertad del hombre, de la capacidad de construir su propia forma de vida. (El hombre es un ser social)
- El hombre es un ser sensible, material, práxico, transformador, que es capaz de realizarse a sí mismo a través del trabajo.

1.2 Teoría de la alienación

- La alienación es la situación de enajenación, pérdida de lo propio. Extrañamiento en que une el hombre dentro de un sistema de producción capitalista que se basa en la división social en clases, la división del trabajo, el incremento de la producción y búsqueda del beneficio.1-

Alienación económica y social:

 El trabajo se paga como una mercancía, por un salario. El obrero es un medio, un instrumento de sistema de producción, un objeto, una cosa que lo cosifica. (fenómeno de la plusvalía).2-

Alienación religiosa:

 La religión aliena al hombre, lo hace vivir una vida impropia. Ésta adormece al pueblo, amortigua las inclinaciones naturales o revindicar una vida más justa (el opio del pueblo).3-

Alienación política-judírica:

 Las instituciones son un factor de alienación que trata de perpetuar el sistema, están en el servicio de las clases dirigentes y sus intereses.4-

Alienación filosófica-ideológica:

 La filosofía y el aparato ideológico están al servicio del sistema para protegerlo y perpetrarlo. La filosofía, a través de la crítica, tiene que desenmascarar el origen y fin de los valores vigentes.

2. EL MATERIALISMO HISTÓRICO

-Es una concepción marxista de la historia, que frente a Hengel, Marx estudia la historia partiendo del hombre real y de las condiciones económicas y sociales en las que vive, y no de sus ideas. Se arranca del hombre que vive, partiendo de sus procesos de vida real, trata de explicar los reflejos de esas formas de vida, sus ideas.-La historia está hecha por individuos humanos, vivientes que se encuentran en determinadas condiciones materiales de la vida (carácter empírico).
El materialismo de Marx debe interpretarse como un humanismo naturalista, la interpretación de la historia es antropológica.-Tesis: El único sujeto de la historia es la sociedad en su estructura económica.-No es la conciencia lo que determina el ser, la vida, sino la vida, el ser social el que determina la conciencia.-Es el mismo modelo de producción el que condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida, las relaciones jurídicas, morales... (la estructura es un hombre social y económico. La superestructura jurídica, política, ideológica es la sombra de la economía, y la infraestructura económica es la base de la sociedad).-El único y real determinante de la historia es la infraestructura económica, la fuerza matriz de la historia no es la crítica intelectual, sino la revolución social y económica.-El camino social e histórico se explica por la contradicción entre las fuerzas de producción y la organización social existente.

3. CONCEPTOS DUNDAMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO Y EL DESARROLLO SOCIAL:



La base del orden social es la producción de la historia, de la cual se explica la historia.1-

Producción:

 Actividad por la que los hombres crean bienes materiales para la subsistencia (trabajo productivo).2-

Factor de producción:

 Son los factores que intervienen en la producción.3-

Proceso de trabajo:

 Es aquel que mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil y consta del objeto con el que se trabaja la materia prima o materia bruta, los medios de trabajo que son los útiles como la sierra o el martillo, y la fuerza de trabajo que es la energía humana empleada, la capacidad de trabajo del trabajador, empleada en el proceso de trabajo.4-

Relaciones de producción:

 Son las relaciones que establecen los seres humanos en cuanto a agentes del proceso de producción, éstas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos, que establecen una relación entre propietarios y trabajadores:1. Conflictivas: Explotador-explotado. Es una relación de explotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo como una mercancía al precio y condiciones establecidas por el dueño.2. Antagónicas: Porque defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otro como algo colectivo.1-

Fuerzas productivas:

 Se entiende, en primer lugar, la materia objeto de transformación a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar, la actividad del trabajador, que alcanza un determinado grado de desarrollo. Y en tercer lugar, los medios para desarrollar el trabajo necesario para obtener los productos deseados. En conclusión, es el resultado o combinación de la fuerza de trabajo y los medios de producción con los que los trabajadores realizan su trabajo.2-

Infraestructura económica:

 Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo, y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción; de ella depende la superestructura.3-

Superestructura:

 Es el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas, que configuran la conciencia social. Se distinguen:1. Jurídico-político: Instituciones y normas que regulan elconjunto de la sociedad.2. Ideológico: Conjunto de ideas, creencias, costumbres, ideologías que configuran la sociedad. Para Marx lo fundamental era la infraestructura, que la base sobre la que se levanta como una consecuencia de ella la superestructura.1-

Conciencia:

 Proceso activo que se puede asimilar a la experiencia subjetiva del conocimiento y de la realidad. Incluye sensaciones, percepciones, recuerdos y pensamientos, por lo que supone la atención , la memoria y el pensamiento2-

Modos de producción:

 Modelo en el que se producen socialmente los bienes necesarios para la existencia de los seres humanos. Se distinguen:1. Primitiva: Propiedad colectiva de los bienes, no hay excedentes ni clases.2-Asíático: Se da en países como Mesopotamia o Egipto. Tienen lugar grandes obras pero un escaso desarrollo técnico porque está más centrado en la agricultura sedentaria y de grandes excedentes. Una comuna superior se hace con el poder y somete a los demás.3-Antiguo: El individuo es propietario de una parcela y se encuentra ligado a una comuna que le garantiza su existencia a cambio de prestar servicio al ejército. Con el tiempo surge una aristocracia que controla el poder.4-Esclavista: Relación amo-esclavo. En Occidente lo grandes latifundios dieron lugar a un esclavismo productivo, en Oriente, el esclavismo fue principalmente de naturaleza doméstica.5-Feudal: Se establece una relación entre señor feudal y los siervos. El señor es el dueño de las tierras que podían estar divididas en propiedades colectivas o privadas. Tras la caída del Imperio Romano, las tierras se repartieron entre la aristocracia militar, éstos legaban las tierras a sus vasallos y éstos a sus respectivos siervos.6-Capitalista: Las relaciones de producción están marcadas por la oposición entre la burguésía y el proletariado. En el capitalismo, la producción depende de los trabajadores libres que aportan su fuerza de trabajo pagada con un salario como si fuera una mercancía. La primera fase del capitalismo es de libre competencia, y después monopolística.7-Socialista: La propiedad colectiva de los medios de producción, es el último momento en el proceso social de producción para Marx.

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