Factores del poblamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,94 KB

 

TEMAS 14,15,16:

1-Las estructuras funcionales

:a)están solo formados por unidades autónomas según un criterio de procedimientos.B)necesitan mecanismos adicionales de coordinación por problemas de conflictos entre dependencias jerárquicas.C)están solo formadoas por unidades autónomas según un criterio de propósito.D)son altamente inflexibles por problemas de conflictos entre dependencias jerarquiccas

.2-Un aspecto clave de una gestión estratégica de los RRHH, es la formación, y el desarrollo que permite:

a)mejorar la capacitación del personal y gestionar su evolución dentro d ela empresa.
B)un adecuado sistema de incentivos así como una política salarial en función de la posición competitiva de la empresa en retribuciones.C)disponer de los fondos necesarios para poder contratar trabajadores a cualquier nivel de la jerarquía.D)un adecuado sistema de evaluación del personal orientado al proceso o al resultado.

3-Entre los factores externos que condicionan la cultura organizativa se encuentran:

a)aquellos ajenos a la empresa tales como la cultura nacional,la de la industri a la q pertenece la empresa o a la cultura profersional de los empleados.B)aquellos relacionados con la historia vividatales como la cultura nacional,la de la industria a la qpertenece la empresa o la cultura profesional de los empleados.C)aquellos ajenos a la empresa tales como el papel del fundador,la cultura de la industria a la q pertenece la empresa o el modo de enfrentarse a las crisis empresariales sufridas.D)aquellos dependientes de las decisiones y actitudes de los miembros de la empresa tales como la cultura nacional, la de la industria a la q pertenece la empresa o la cultura profesional de los empleados.

4-Podelos considerar q la planificación estratégica incluye 4 elementos fundadores:

a)el detalle de objetivos estratégicos,estrategias funcionales,políticas y procedimientos y presupuestación.B)el detalle de objetivos anuales,planes de acción,políticas y procedimientos y asifnacion de recursos.C)el control de implantación,control estratégico y medición de resultados.D)ninguna es correcta.

5-En relación con la definición de sistemas de control interno,indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta

A)su objetivo es controlar el cumplimiento de los objetivos fijados a los trabajadores de los diferentes departamentos.B)son sistemas de auditoria externa.C)existen cinco modelos,centro de costes,de ingresos,de beneficios, de inversión y de gastos discrecional.D)todas correctas.

6-En relación con la implantación de estrategias,señale la correcta

A)es una actividad q implica a un numero reducido de personas en la empresa.B)es una actividad q debe considerarse independientemnt de la formulación.C)es una actividad q suele exigir habilidades directivos mas relacionadas con la gestión o el liderazgo que con el análisis.D)todas correctas.

7-Entre las ideas que sugiere el modelo de las 7-S de mnkensey se encuentran

A)los siete factore son idependientes.B)es fácil saber q factores son los mas criterios en cada decisión o en cada empresa.C)la complejidad del proceso de implantación.D)todas correctas

.8-¿Q tres criterios de aceptabilidad deben cumplir las estrategias para ser implementadas en una empresa?

a) creación de valor/rentabilidad,existencia de bajos niveles de riesgo en q puede incurrir la empresa desarrollando la estrategia, y la disponibilidad de los recs capacidades.B)creación de valor/rentab,existencia de bajos niveles de riesgo en q puede incurrir la empresa desarrolando la estrategia,y reacciones positivas de los principales grupos de poder.C)creación de valor/rentab.,la disponibilidad de los rec y capa necesarias,y reacciones positivas de los principales grupos de poder.D)existencia de bajos niveles de riesgo e q puede incurrir la empresa desarrollando la estrategia,la disponibilidad de los rec y capac necesarias, y reacciones positivas de los principales grupos de poder.

9-Entre las tácticas para vencer las resitencias a un proceso de cambio de encuentran

A)ausencia de información y comunicación.B)implantación lenta del cambio.C)no buscar el apoyo de grupos clave de la empresa.D)ninguna es correcta.

10-E l trabajo de Chadler considera q:

a)la estrat sigue a la estruc cuando el nivel estratégico es el cumplimiento competitivo y la estruc analizada es la estruc primaria.B)la estruct sigue a la estrateg cuando el nivel estratégico es el corporativo y la estruc analizada es la operativa o secundaria.C)la estrateg sigue a la estruc cuando el nivel estratégico es el corporativo y la estruc analizada es la estruc primaria.D)la estruc sigue a la la estrateg cuando el nivel estratégico es el corporativo y la estruc analizada es la estruc primaria

.11-¿a través de q criterio asociado al proceso de evaluac y selecc de estrat se trata de verificar si la estrategia elegida por una emp aprovecha las oportunidades de su entorno y sus fortalezas e intenta neutralizar o evitar las amenazas de dicho entorno y sus debilidades?

a)adecuación.B)factibilidad.C)aceptabilidad.D)ninguna es correcta.12-El  diseño de un sistema de control estratégico implica la definición de los siguientes elementos:a)la m ediacion de los resultados de la empresa,definición de los sitemas de control interno y diseño de un sistema de información.B)auditoria estratégica,Audit social, y cuadro de mando.C)Audit cultural,análisis interno y análisis externo.D) todas son correctas.

13-Indique cual de las siguientes afirmaciones sobre los precios de transferencis es incorrecta

A)existe mas de un método de fijación de precios.B)es un precio de un producto serv en una transacción interna de la organización.C)es un precio de una trnasaccion externa.D)puede estar fijado por la empresa o por los propias unidades.14-el control estratégico comienza con la siguiente operación:a)el diseño de un sistema de inform interno.B)la mediación de los resultados de la empresa.C)la adopción de decisiones para corregir las deficin encontradas.D)el establecimiento de objetivos y estándares.

TEMAS12,13:La corporación entre empresas se justifica,además de por eficiencia económica y por motivos estratégicos,otros factores como:
A) factores políticos presiones trasnacionales y habilidades tecnológicas.B)presiones transnacionales afinidades tecnológicas y  disposiciones normativas.C)factores políticos efecto contagio y efecto moda.D)ninguna delas anteriores es correcta.

Según la relación entre los socios los tipos de acuerdos entre empresas se pueden certificar FernándezSánchez en

A) centrados en una actividad o complejos verticales horizontales competitivos y horizontales complementarios c)competitiva o corporativa d)contractuales o accionariales

. para qué resultado de una corporación sea exitoso es especialmente importante que:

 a) los ociosos tengan unmayor rendimiento económico B) los beneficios obtenidos sean mayores que los costes asumidos por los socios C) la cuota de mercado alcanzada con la Corporación sea superior a la de los socios por separado.D)tanto los beneficios como los costes de la cooperación se repartan de forma equilibrada entre los socios

. una industria se considera global cuando

A) la posición competitiva de una empresa en un país guarda una estrecha relación con la que mantiene en otros países. B)cuando la estrategia de marketing y comunicación delas empresas de esa industria es idéntica en todos los países. C) cuando la ventaja competitiva de las empresas de esa industria se obtiene aprovechando los recursos más rentables en cualquier país del mundo.D) todas las anteriores son correctas

.Entre los tipos de estrategia competitiva internacional, la estrategia sujeta a altas presiones para la reducción de costes,pero bajas presiones para la adaptación local

A) la estrategia global.B) la estrategia transnacional c) estrategia internaciona.D)la estrategia multipais. 

entre los motivos para,el uso de directivos y trabajadores expatriados en las empresas multinacionales, nose encuentra:

a) la transferencia y adquisición de conocimientos. B) la coordinación en multinacionales globales o transnacionales.C) reforzar la cultura propia de la multinacional sobre la base de los directivos de la matriz.D) utilizar a los expatriados como mecanismo de control. 

Las empresas conjuntas se caracterizan por lo siguiente

A) no se configuran con personaliad jurídica propia.B) realiza negocios por sí misma y en beneficio propio.C) tienen carácter temporal y se constituyen a veces como una uníón temporal de empresas.D)cuentan con objetivos y actividades indeterminado

. Para que un acuerdo de cooperación sea gestionado con éxito es conveniente:

a) un reparto no equilibrado de costes y beneficios.B)que cada socio no logré sus objetivos estratégicos individualesc)el éxito depende más de actitud es de confianza y compromiso manteniendo una actitud dialogante, comprensiva y negociadora durante toda la vida del acuerdo.D)mantener una actitud firme y no permitir ningún cambio en lo acordado

. Laprincipal diferencia entre los acuerdos contractuales y accionariale

A)los contractuales se sustancien informa diferentes de contratos que afectan a su estructura accionarial.B) los contractuales implica la creación de sociedades conjuntas ylas accionariales no.C) en los acuerdos contractuales los socios son competidores y en los accionariales tienen una relación proveedor cliente.D) ninguna delas respuestas a esta pregunta es correcto.

Para hacer frente a los problemas de defensa dela competencia son preferibles

A) los procesos de desarrollo externo a través de funciones.B)los procesos del desarrollo externo a través de adquisiciones.C)losprocesos de desarrollo externo a través de acuerdos de cooperación.D)cualquier proceso de desarrollo tema preferido diferente al desarrollo interno puesto que no se crea capacidad productiva nueva

.La estructura matricial como estructura organizativa de una actividad:

a) surge cuando la importancia de las ventas es alta y la diversidad de productos internacionales es baja.B) surge cuando la importancia delas ventas internacionales es baja y la diversidad de productos internacionales es baja. C)surge cuando la importancia relativa de las ventas internacionales es alta y la diversidad de productos internacionales es alta.D)todas son correctas.

La inversión directa en el exterior a través de una filial propia como método de entrada a los mercados exteriores:

a) consiste en la aportación de capital en el exterior por parte de la empresa.B)supone un menor compromiso de recursos por la que él había menos arriesgada.D)no permite un control completo de las actividades internacionales.D)todas son correctas. 

En el ámbito dela internacionalización una empresa que desarrolla una estrategia multipais se caracteri a por

A)pretenderque cada negocio individual piense globalmente conjunto de la empresa y actúa localmente necesidades de los mercados locales en los que actúa.B) considerar que los recursos y capacidades dela empresa teniendo en cuenta la reducción de costesc) adoptar decisiones de manera que este descentralizada con el fin de adaptarse a la diferencias y exigencias locales de los países.D)todas correctas.

En las estrategias de entrada en los mercados exteriores entre los factores para la selección del país de destino se encuentra:

a)sus expectativas de crecimiento.B) su riesgo país político y económico.C)las condiciones macroeconomicas.D) todas son correctas. 

la exportación indirecta, la franquicia, la empresa conjunta y la subsidiaria representan cuatro alternativas de entrada en los mercados internacionales señale la opción correcta atendiendo a su orden de menor a mayor grado de compromiso de recursos y necesidades de inversión en capital

A) primero exportación indirecta segundo franquicia tercero empresa conjunta cuarto subsidiarias.B)primerofranquicia primero franquicia segundo exportación indirecta tercero subsidiario cuarto empresa conjunta.C) primero subsidiaria 2º empresa conjunta franquicia exportación indirecta.D) primero franquicias segundo exportación indirecta tercero empresa conjunta cuarta subsidiaria.

La estructura matricial como estructura organizativa de una actividad

A) surge cuando la importancia de las ventas es alta y la densidad de productos internacionales es baja.B)surge cuando la importancia delas ventas internacionales es baja y la diversidad de productos internacionales es baja.C)surge cuándo importancia relativa delas ventas internacionales es alta yla diversidad de productos internacionales es alta.D) todas son correctas. 

Entradas relacionadas: