Factores que intervienen en el mantenimiento de la salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

 

TEMA1 CRITERIOS OBJETIVOS:


Cosas objetivs q podemos Medir d nuestra salud (pulsaciones, ritmo cardíaco..)

SUBJETIVOS:

Autopercepcion de nuestra salud.

SOCIOCULT:

Como se ve en cada cultura la salud, -según las Creencias. -La presencia frecuente d una alteración, se ve como algo normal. -Según la clase social cambia: *Comportamiento frente a la salud (Los + fav Tienen + facilidad para considerarse enfermos, los menos dan  menos impor) *Métodos d enfermar (Desarrollados tienen + enfer degenerativas y psicosomáticas; Los - Tienen más infecciosas).

SALUD:

Estado completo d bienestar (Físico, mental y social-Triángulo d la salud) y en Armónía con el medio ambiente. Es el resultad de Muchos factores: Condicines socio-
econó, culturales y ambientales, Todos modificables, en cambio los factores biológicos cmo la edad, sexo y Genética no son modificables. -Ahora las ppales enfermedades se relacionan con Estilos de vida. -La 1ª causa de muerte son ls suicidios.

-LOS 4 GRANDES FACTORES Q INTERVIENEN SON:


1.Biología:

Poca influencia. Se puede Modular dependiendo de cómo sea el medio ambiente, el sist d asistencia sanitaria Y el estilo de vida.

2.Medio ambiente:

Gran factor influyente, q Podemos modificar.

-Biofísico:


1.Físicos:

humedad, temperatura, contaminación..

2.Químicos:

Contaminación química, puede ser: -A través del aire (Tabaco, contaminación). -Del agua(Del Grifo, residuales). -Alimentos (Conservantes, Colorantes). -Piel(Cremas, aceites).

-Psicosocial:


1.Violencia y estrés.2.Estatus Socioeco


3.Cultura:

Grado de formación d las personas.

4.Red y soporte Social:

Cantidad y calidad de Relaciones sociales.

3.Estilo de vida:

Es el Q + influencia tiene y sobre el q + podemos incidir. Aspectos q lo componen: -Dieta; -Ejercicio; -Tiempo libre; -Otras sustancias (Drogas, medicamentos); -Costumbres seguras y actv preventivas (Cinturón, revisiones médicas), -Actitudes saludables o no. Psico-Neuro-Inmuno-Biología (Mario Alonso Puig, cuerpo-mente)

4.Sist de asist Sanitaria:

Vivimos En una sociedad d enfermos crónics y degenerativos, donde el máx esfuerzose Dirige a la curación y rehabilitación, Y el mín las de prevención y promoción.

-SALUD PÚBLICA:

En la C.Valen se define como: “Esfuerzo organizado X la sociedad para proteger y promover la salud d las personas y para prevenir la enfermedad mediante acciones Colectivas”.

2 Áreas:


1.Tener un sist de infor q identifique Las necesaidaes, planificación y evaluación d los servicios y la detección d la Población sin acceso a los servicis.
2.Desarrollar Las interv vinculadas a la prestación de servicios. *La Promoción es una estrategia fundamental para ganar salud. *Cuando Las autoridades se dieron cuenta d q en las sociedades pobres había mayores Tasas de mortalidad inf, coincidiendo con carencias como la formación ed, Decidieron informar a la población y surgíó la ED. PARA LA SALUD:
Proceso de infor, concienciación y capacitación Para q adquieran conocim, hábitos y actitudes necesarias para la defensa y Promoción d la salud.

Tiene estos objet:

Promover hábitos d vida Saludable; -Informar d las conductas + y – d la salud. -Ayudar a modificar Comportamientos negativos; -Motivar para la modif d conductas; -Capacitar a los Ciudadanos a tomar sus propias decisiones.

A)Prevención: Capacitar a las personas para q Por sí mismas, puedan reducir los riesgos. -3 niveles:

1.Primaria:

Su objetivo es Disminuirla probabilidad de ocurrencia De enfermedades.

2.Secundaria:

Su objet Es eliminar o reducir ls problemas q ya han aparecido y han detectados a través De un diagnóstico precoz

. 3.Terciarios:

Reducir Los efectos y secuelas d las enfermedades q ya han aparecid antes de q se Agraven. La actuación preventiva es Insuficiente, ya q se limita a actuaciones concretas; La promoción d la salud Fomenta la calidad de vida antes de q aparezcan los factores de riesgo. 

B)Promoción:

Capacitación d la población para q adopten Estilos de vida saludables. Según la OMS la promoción constituye un proceso Político y social q tmbn va dirigida a modificar las condiciones q pueden Afectar la calidad d vida. Se hacen campañas sobre alimentación saludable, Sobre el ejer físico.
..

SOCIALIZACIÓN:

El desarrollo es un proceso en el q intervienen todas las personas q forman Parte de su entorno. Es un proceso vital y hay 2 tipos:

1.Primaria (Familia):

Se aprenden los 1° hábitos d autonomía q serán La base para la vida social. En la 1°inf se produce el proceso d socialización + intenso, se dispone d + posibilidad d asimilar el mundo q le rodea. -Se Caracteriza x tener mucha carga afectiva, esto hace q lo aprendido sea difícil D modificar, la efectividad d todo aprendizaje dependerá de la influencia d la Familia.

-Funciones:


1.Educa:

Enseñar hábitos, valores..

2.Emoci:

Identidad y sentimiento de Pertenencia a un grupo social. -

Estrategias:

Autoestima; *Respeto; *Iniciativa para tomar decisiones; *Esfuerzo personal.

3.Econó:

Satisfacer las necesidades básicas.

4.Protectora:

Desarrollar afectos q permiten valorarla ayuda dentro y fuera de la Familia. 

2. Secundaria (Escuela):

No tiene tanta Carga afectiva, es reemplazada x técnicas pedagógicas. -Es importante q haya coherencia entre escuela y familiapara Garantizar mayor efectividad. -Aquí comienzan a relacionarse con personas Desconocidas, resolver conflictos y compartir. -Se intenta q la escuela sea Acogedora y familiar intentando q sean los = agentes socializadores (educad). -En la socializ secu tmb se incluyen amigos. 

AGENTES SANITARIOS:


Hasta hace poco la Sanidad era sólo asistencial (curar), hace años empezaron a prestar un servicio Integral, en el q la se acercan cada vez más a la realidad d los ciudadanos y x Eso, en las campañas d promoción d salud participan los ciudadanos. Incluimos: Médicos, enfermers, matronas.. A Partir d la intro de la Ed. En valores x la LOGSE, la ed. Para la salud pasa a Ser un tema transversal. 

AGENTES SOCIALES:


Los Programas de Salud Pública Comunitaria tienen como objeti acercar a toda la población A los servicios básicos d salud y a todo servicio social q contribuya a mejorar La calidad d vida. Pertenecen a los SS de atención primaria y se centran en la Prevención. 
MEDIOS DE COMUNIC: Son la ppal vía de transmisión pq:-
Comunican Infor q recibe masas d gente. -Emiten mensajes d forma clara, sencilla y Rápida. - No se necesita alfabetización para comprenderlos. Realizan una impor Labor de socialización, a una tmbn estimulan el consumo. Es necesario Establecer una coordinac estrecha, eficaz y continuada entre los profes q Intervienen.

*Equips d trbjo multidisciplinares:

cada Profes se ocupa de su área;

Interdisciplinares:

todos Se unen y hacen una atención integral a cada persona.

CURRÍCULO:


La Ed.Inf es una etapa ed. Con identidad propia q Atiende a niños hasta los 6 años. Ambos ciclos están enfocados al desarrollo Afectivo, mov y hábitos d control corporal, pautas d convivencia y relación Social. -
Los métodos d trabajose Basan en experiencias y juego. -La ed. En 1° ciclo debe ser individualizada y Dentro d un clima d seguridad, confía y afecto.

-Está regulada por 2 Decretos:


D.37/08, De 28 de Marzo donde se establecen los contenidos ed. De 1° ciclo; -
D.38/08, del = día, donde se establece El currículo de 2° ciclo. 

ÁREAS DE EXPERIENCIA:


Los cont de Ed.Inf se organizan así:
1.Conoc De sí mismo y autonom personal;
2.Medio Físico, natural, social y cultur;
3.Lenguajes:Comunic Y represent. *Se trabajan d forma globalizada.
Las áreas se organizan en:

BLOQUES DE CONTENIDO: 1

Cuerpo Y propia imagen;
2.Juego Y mov;

3

Actv y vida cotidiana;
4.Cuidado personal y salud. 

REQUISITOS PARA Q LA ESCUELA SEA UN ESPACIO ED:


Debe ofrecerles la oportunidad d desarrollar actitudes y valores q les motive Para tomar decisiones q garanticen su bienestar. -Cuando se plantea una política de Ed. Para la Salud es necesario:
1.Los alumnos deben ser el centro de atención, es Necesario analizar sus necesidades.
2.Los alumnos deben participar activamente en la Preparación y ejecución de actv.
3.Que El profesorado demuestre un interés real x el tema.

-Funciones de los ed:


1.Observar Y detectar alteraciones físicas o psíquicas.
2.Identificar lo q incide negativamente en la salud, intervenir y Ofrecer apoyo.
3.Actuar como modelo De referencia.

-Factores para q se convierta en un espacio Saludable:

El Ed.Escolar: Tener en cuenta la orientación para aprovechar La luz natural, procurar un aislamiento acústico.. *Condiciones higiénicas: Asegurar una buena ventilación y desinfección. *Uso de material escolar Adecuado a la edad. *Prevención d accidentes:  Desarrollar Habilidades y actitudes d precaución para q los niños hagan un buen uso d su Entorno. *Organización d espacios y materiales. *El proyecto ed del Centro debe incluir las normas y protocolos de actuación incluyendo hábitos de Higiene, desinfección d juguetes.. *Ambiente psicosocial:
Relaciones Q se establecen entre las personas q forman parte de la común.Ed (Ambiente Relajado, de respeto y afecto..)

Entradas relacionadas: