Factores que intervienen en el clima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 22,01 KB

 

Albufera


Lago salado separado del mar por un Cordón litoral arenoso. Puede tener contacto temporal o permanente con el mar y Acaba convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres. Destacan las del Mar menor en Murcia o la Albufera.

Afluente


Curso de agua secundario que no alcanza el mar, sino Que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia. El Tormes afluente del río
Duero.

Alcornoque (Quercus Suber)


Especie arbórea de hoja Perenne y madera muy dura; su fruto es la bellota, de su corteza se obtiene el Corcho. Se da en el bosque mediterráneo. Es exigente en humedad, inviernos Suaves y prefiere los suelos silíceos en altitudes de 500-1000 metros. Destaca En la zona occidental de la Meseta como en Sª Morena, los Montes de Toledo, Cádiz, Mállaga… 

Aluvión:


Depósito delgado, dejado por un Curso de agua, ampliamente extendido y formado por cantos rodados, arena, limo. El río los deposita cuando no tiene fuerza para transportarlos. 

Amplitud térmica u oscilación térmica


Es la diferencia entre la Temperatura más alta y la mínima. Puede ser diaria, mensual o anual. En España Las amplitudes más bajas se dan en Canarias y en las costas; y las más altas en La submeseta sur.

Anticiclón


Es una Zona de altas presiones (más de 1013 mb), rodeada de otras de bajas presiones, En la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas Del reloj (hemisferio norte). Se corresponde generalmente con tiempo estable en Superficie. Entre los que afectan a España, el Anticiclón de las Azores.

Aridez


Es la relación entre el calor y la Humedad de un espacio. Aumenta con la escasez de lluvias, la sequedad del aire Y la temperatura. Existen varios métodos para su medición destacando  el índice de aridez de Gaussen (que establece Que un mes es seco si sus Pmm son iguales o menores al doble de las TºC). Ej. Sureste peninsular.

Avenida e inundación


La Avenida es el rápido aumento del caudal en un curso fluvial, son muy frecuentes En zonas del Sureste español mientras inundación sería cuando se produce Efectos catastróficos para la población.

Barlovento


Es la ladera de un relieve Montañoso expuesta a los vientos ascendentes, opuesta a la vertiente de Sotavento. Suele  ser más húmeda esta Zona debido al efecto Foehn. 

Caducifolio


Formación Vegetal típica del clima oceánico compuesta por árboles que pierden sus hojas En otoño y presentan un tronco recto, liso y son altos. Destacan árboles como El roble y el haya junto al castaño, el abedul, el avellano, el fresno y el Olmo. El sotobosque está formado por espinos, enebros, tejos, brezos, Zarzamoras y arándanos e incluso musgos.

Cárcava


Hendiduras (surcos) estrechas y Profundas sobre rocas blandas, separados unas de otras por aristas y son Provocadas por las aguas de escorrentía. Se producen en terrenos carentes de Protección vegetal en los que alternan periodos largos de sequía con períodos Breves de lluvias torrenciales. Las zonas extensas con cárcavas abundantes Suelen llamarse badlands. Aparecen en el sureste español

Cauce


Lecho de un río, lugar por el que discurre las aguas De un curso fluvial. El cauce presenta tres tramos el alto, el medio y el bajo.

Caudal


Es la cantidad de agua que pasa en Un segundo por un punto dado del río. Se mide en metros3/seg en Estaciones de aforo instaladas en diversos puntos de su curso. El caudal medio Del Ebro es de 632 metros cúbicos por segundo.

Caudal relativo/caudal absoluto


El caudal Absoluto es la cantidad de agua total evacuada por un río a lo largo de un Período de tiempo, que suele ser un segundo (m3/seg). El caudal relativo es la Relación entre el caudal medio anual y la superficie de cuenca (l/seg/km2). La Caudalosidad suele ser mayor en la desembocadura, siempre que no se produzcan Filtraciones y varía según la estación del año. Los ríos del Levante son los de Mayor variación de caudal.

Cerro Testigo


Son elevaciones  con cimas planas formadas por rocas más duras Que las de su base lo que provoca que no han sido erosionadas a diferencia de La zona que se encuentra a su alrededor. Aparecen en las cuencas meseteñas o Depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

Circo


Cavidad de erosión glaciar con Paredones abruptos y escarpados de forma semicircular por encima del límite de La nieve. Es una forma resultante del glaciarismo. Los encontramos en los Pirineos.

Clima. Es la sucesión de tipos de tiempo Atmosférico que se dan en un espacio determinado y que se repiten de forma Cíclica durante un período de estudio mínimo de 30 años. Por ejemplo, la isla De Menorca tiene un clima mediterráneo.

Continentalidad


Son los efectos producidos por la  Ausencia de masas de agua que provocan el aumento de la amplitud térmica (más frío en invierno y más calor en verano) y el descenso de las Precipitaciones, ya que las masas de aire una vez que llegan a las regiones Interiores han descargado en las zonas costeras.


Corriente en chorro


Se trata De una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en Dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud. Separa Las bajas presiones polares de las altas presiones subtropicales. Sus Desplazamientos estacionales y la velocidad de la corriente determinan la Situación del tiempo en superficie. En España esta corriente provoca Situaciones peligrosas como puede ser la gota fría.

Cuenca hidrográfica


Territorio bañado por Un río principal y sus afluentes. Está delimitada por la divisoria de aguas. La Cuenca es simétrica si la estructura y el número de afluentes son parecidos en Ambas vertientes. La cuenca abarca tanto el río, los afluentes, las ramblas, Arroyos…Ejemplo: Cuenca del Segura.

Delta


Terreno Triangular comprendido entre los brazos exteriores por donde desembocan algunos Ríos y en el que queda depositado el material que éstos llevan en suspensión Motivando una zonas muy buena para el cultivo. Destaca el río Ebro.

Depresión o borrasca


Es un Centro de acción de bajas presiones (menos de 1013 mb). La presión en una Borrasca disminuye hacia el centro donde es máxima la inestabilidad. El viento Gira en el sentido contrario a las agujas del reloj (hemisferio norte). Se Corresponde generalmente con tiempo inestable en superficie. Una depresión que Afecta al Norte de España es la depresión de Islandia o la depresión térmica Peninsular.

Duna


Acumulación de arena originada por la acción del Viento. La duna tiene una zonas de pendiente suave (barlovento) y otra más Abrupta (sotavento). Ej. Dunas de Guardamar, y las Dunas fósiles de Cabo Cope.

Efecto Föhn


El fenómeno es producido por una Masa de aire húmeda que al ascender, debido a un relieve montañoso, se enfría, Se condensa y precipita en la zona de barlovento de la montaña. Cuando llega a La cima, esta masa ya se encuentra bastante seca, y al comenzar su descenso por Sotavento apenas llueve.

Efecto Orográfico


Los relieves pueden modificar las Condiciones generales del clima, aumentando o no las precipitaciones, Disminuyendo las temperaturas o bien originando inversiones térmicas entre Clima y valle.

Elemento del Clima


Unidades que determinan las carácterísticas Climáticas de una regíón. Los componentes principales son la temperatura, las precipitaciones, La presión atmosférica, el viento, la insolación, la humedad del aire, la Evaporación y la evapotranspiración.

Encina (Quercus Ilex)


Especie arbórea perennifolia, típica del mediterráneo, de copa ancha, Madera dura resistente y porte medio. Resiste bien los períodos de sequía y Cambios de temperatura. Su madera es utilizada  Para ruedas, carpintería exterior, carbón vegetal, bellota. 

Endorreico


Son zonas deprimidas cuyas Aguas de escorrentía no tienen salida al mary, normalmente, desaguan en un lago Temporal o permanente. Son cuencas cerradas. Las causas pueden ser climáticas (aridez) o topográficas (existencia de cubetas o relieves deprimidos).

Erosión


Es el ataque, modificación y Desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos: climáticos o Atmosféricos (viento, hielo, aire) y biológicos (plantas, ser humano…).

Esclerófilo


Especies Vegetales adaptadas a períodos prolongados de sequía estival típicas de Regiones mediterráneas mediante hojas enceradas, pequeñas, duras y coriáceas, Como ocurre con la carrasca… Presenta un rico sotobosque debido a la abundante Luz que llega al suelo.

Estiaje


Es el nivel más bajo o caudal Mínimo que en ciertas épocas del año, especialmente en verano tienen las aguas De un río debido a las escasas precipitaciones. Durante esas épocas se habla de Aguas bajas.

Evaporación


Es el proceso por el que el agua se transforma en Vapor de agua a temperatura ambiente. La evaporación aumenta con la Temperatura, la insolación y el viento. Es mayor en verano y aumenta de norte a Sur y de oeste a este en España.  

Evapotranspiración


Es la pérdida de agua de un área específica como consecuencia de la Liberación de humedad retenida no sólo por la vegetación y el suelo debido a la Insolación sino también a la transpiración de los seres vivos.

Exorreico


Territorio cuyas Aguas de escorrentía tienen salida al mar. Es propio de las regiones que Presentan un relieve formado por vertientes jerarquizadas en función de redes Hidrográficas.

Factor del Clima


Son los agentes que modifican el comportamiento de los Elementos del clima. Diferenciamos entre los factores geográficos (altitud, Relieve…) y los factores termodinámicos (corriente en chorro, frentes, masas de Aire, centros de acción).

Falla:


rotura de la corteza terrestre con Separación de bloques fracturados. Si la separación es vertical y da lugar a un Bloque levantado y a otro hundido se trata de una falla normal. Si la Separación es horizontal es una falla de desgarre. Puede dar lugar a un relieve Germánico como en el Sistema Central. .

Fosa tectónica


Bloque hundido debido a la Actividad tectónica (fallas). Estas zonas hundidas ese encuentran colmatadas de Materiales sedimentarios. Típica de la estructura germánica, da lugar a Depresiones o cuencas sedimentarias (también graben).

Frente Polar


Superficie de separación entre las masas de aire Tropical y las masas de aire polar en la zona templada. La de aire frío  pesa más y tiende a descender, la masa de Aire cálido tiende a ascender porque pesa menos y por el empuje que ejerce el Aire frío.

Garriga


Está formada por arbustos y matorrales propias del clima Mediterráneo. Formada por matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas Sin cubrir, donde aparece la roca, sobre suelo calizo. Entre sus especies Destacan el tomillo, romero y espliego.

Gradiente Vertical de Temperatura


Corresponde A la variación de temperatura que se produce por la altitud provocando un Descenso de 0,6ºC por cada 100 metros de ascensión aproximadamente.

Hoz:


valle profundo y estrecho de Vertientes abruptas excavado por un río, propio del modelado calizo, son Llamados también gargantas, cañones o desfiladeros.

Insolación


Es la cantidad de Radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la Estación del año, la latitud y la nubosidad. En España se superan las 2000 Horas de sol al año, llegando en el sureste peninsular y Canarias a las 3000. 

Isobaras


Líneas imaginarias que unen los Puntos de la superficie terrestre que registran una misma presión atmosférica. Su valor se mide en milibares y aparecen representados en los mapas Meteorológicos.

Isoterma


Línea imaginaria que une los puntos De la superficie representada que tienen la misma temperatura. Su valor se Expresa en grados centígrados y aparecen representados en los mapas climáticos. En España las isotermas más bajas se encuentran en las montañas como serían los Pirineos.

Isoyeta


Línea imaginaria que une los puntos De la superficie terrestre que registran la misma cantidad de precipitaciones, En los mapas climáticos  para unir los Puntos con la misma precipitación. Su valor se mide en mm. En España los más Elevados corresponden a las zonas montañosas y al norte peninsular.

Karst/Kárstico


Tipo de modelado creado sobre rocas Calizas caracterizado por el modelado en hueco de las rocas carbonatadas, sobre Todo calcáreas, por efecto de la  Disolución por aguas. Este modelado da formas como lapiaces, gargantas, Poljes, dolinas…

Macizo


Unidad morfoestructural Formada en la era terciaria por el nuevo levantamiento (rejuvenecimiento) de un Bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Sus Materiales son paleozoicos y constituyen la raíz de antiguas cadenas de Plegamiento, de las cuales sólo nos quedan colinas suavemente onduladas.

Maquia:


Es una formación arbustiva carácterística de la zona Mediterránea, de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable en Suelo silíceo. Entre estas especies destacan el madroño, la jara, brezo, Lentisco y retama.

Marisma


Terreno pantanoso situado En las proximidades de la costa y desembocaduras de ríos que se inunda Estacionalmente por aportes fluviales y marinos. Es un tipo de humedal poco Profundo donde predominan las especies halófilas, cañas y juncos, el suelo está Anegado y alberga una amplia variedad de reptiles, roedores y aves invernantes. Un ejemplo en España: las marismas del Guadalquivir.

Masa de Aire


Son Grandes células de aire que tienen las mismas carácterísticas de temperatura (cálida o fría), presión (alta o baja) y humedad (marítimas húmedas o Continentales secas). Dichas carácterísticas las adquieren en las regiones Manantiales, las que afectan a España tienen como regiones de origen la zona ártica, polar y tropical y dan lugar a las masas de aire Am, Ac, Pm, Pc, Tm y Tc. 

Meandro


Curva que describe el Curso de un río. Estas sinuosidades se localizan en los cursos medio y bajo. Se Caracteriza por la erosión en la zona cóncava y la sedimentación en la convexa.

Meseta:


Es una superficie Llana o ligeramente ondulada situada a cierta altitud respecto al nivel del Mar. En ella se suele distinguir el encajamiento de los valles. La altitud Media de la española es de 600 metros.

Páramo:


superficie estructural amplia, Plana y elevada formada sobre un estrato duro            (caliza) horizontal formado por la Erosión diferencial. Abundan en el contacto de la meseta con la Cordillera Cantábrica y con el Sistema Ibérico. 

Penillanura:


superficie de erosión suavemente Ondulada, labrada sobre terrenos silíceos. Las penillanuras están accidentadas Por montes isla constituidos por rocas más resistentes, como los formados sobre Las cuarcitas. En ella se encajan, a veces, los ríos en profundos tajos. Ejemplo: penillanura extremeña.

Perennifolio


Bosque formado por árboles de hoja Perenne que la conservan todo el año (y no las pierden hasta que no se desarrollan las nuevas). Estos árboles Son la encina, alcornoque, el pino…

Pliegue:


deformación de los estratos Geológicos (piedras) en forma de ondulaciones que resulta de una presión Tectónica. Afecta a las rocas sedimentarias dotadas de suficiente flexibilidad Y plasticidad.

Precipitación


Agua de la atmósfera que cae en forma de lluvia, nieve, Granizo, rocío o escarcha a la superficie terrestre. Se mide con el pluviómetro En mm o l/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas. En España hay fuertes contrastes entre la España húmeda con más de 800mm anuales y La España seca que registra 300mm al año.

Presión Atmosférica


Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie Terrestre. La presión media a nivel del mar es de 1.013 milibares y constituye El límite entre las altas y bajas presiones. Las altas presiones o anticiclones Dan lugar a un tipo de tiempo estable y las bajas presiones o borrascas dan Lugar a tiempo inestable.

Radiación solar


Cantidad de calor y luz que recibe un territorio del sol. Depende de la Emisión del sol, la duración del día, la distancia al sol y del ángulo formado Entre sus rayos y la tangente de la Tierra. El norte de España presenta los Valores mínimos y los máximos se dan en el sureste.

Rambla


Cauce que Está seco gran parte del año pero que ante una precipitación abundante puede Llevar un elevado caudal de agua. En Murcia, destacamos la rambla del moro del Albujón o Nogalte.

Régimen fluvial


Es la cantidad de agua que lleva el Río a lo largo del año. Los factores que determinan El régimen fluvial son el clima, la distribución de precipitaciones en la Cuenca, la topografía, la litología, la cobertera vegetal y la acción del Hombre. Los diferentes tipos de régimen fluvial que existen en España son: Nival, nivo-pluvial, pluvio-nival y pluvial.

Ría


Es un valle Fluvial encajado, invadido por el mar y que queda influido por la penetración De las mareas. Desde la Punta de Estaca de Bares hasta la frontera con Portugal se extienden las Rías Gallegas, separadas por el cabo de Finisterre en Rías Altas al norte y Rías Bajas al sur. Las rías cantábricas son más cortas: Villaviciosa (Asturias), San Vicente de la Barquera, Bilbao (5-8 km). 

Rocas sedimentarias:


Son rocas que se forman por Acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta Consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de Barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan Dispuestas formando capas o estratos.

Sedimentación:


es el proceso a través del cual se Produce el depósito de partículas en movimiento que han sido previamente Erosionadas, transportadas por una corriente de agua en el fondo de un río, Embalse...

Solana


Es la Ladera de una elevación montañosa orientada hacia el sol, lo que provoca Temperaturas más altas que a su opuesta: la umbría . Corresponde con la Vertiente expuesta al flujo descendente del viento, es más cálida y seca, más Proclive a los cultivos y a los asentamientos de población.

Sotavento


Es la Ladera protegida de los flujos ascendentes de aire, opuesta a la vertiente de Barlovento. Al quedar resguardada de los vientos dominantes (abrigo orográfico) También lo estará de la humedad (salvo en las proximidades de la cima) Dominarán los vientos descendentes secos y el recubrimiento vegetal será más Escaso.


Suelo


Constituye la capa más superficial de la corteza Terrestre. Se compone de minerales, materia orgánica vegetal y animal (humus), Agua y gases. Se origina por disgregación físico-química de las rocas y por la Acción de organismos y microorganismos que se instalan en ellos. La ciencia que Estudia los suelos es la edafología.

Tectónica de placas


Es la teoría desarrollada por Wegener, que explica la división de la litosfera en Placas tectónicas rígidas que se mueven lentamente sobre la capa superior del manto, Cuyos materiales se encuentran en estado fluido. Este movimiento provoca la Separación o choque de las placas que provoca relieves (Béticas), terremotos, Zonas volcánicas…

Tiempo Atmosférico


Es el estado de la atmósfera en un Lugar y en un momento determinado. En España, hay tipos carácterísticos de Tiempo como el invernal o estival…

Umbría

Parte de la montaña no expuesta al sol la mayor parte del día. Corresponde con la vertiente de mayor recubrimiento Vegetal, la más fría y húmeda, con menos asentamientos de población ya que Están expuestas a los vientos.

Valle glaciar:


es una zona hundida entre montañas Excavada por un glaciar durante la era cuaternaria. Su forma original es en “U” Aunque los ríos de la época posglaciar pueden haber convertido esta forma Progresivamente en “V”. Se localizan en los Pirineos.

Vegetación clímax o climácica


Estado óptimo de equilibrio, relativamente estable, Entre la vegetación, el suelo y el medio natural de una regíón sin la Intervención del ser humano. En el mediterráneo la vegetación climácica sería El encinar o alcornoque.

Vegetación endémica


Formas vegetales únicas o exclusivas, que no pueden encontrarse en otro Lugar. En España destacan los endemismos de Canarias, Sierra Nevada (violetas)

Xerófilo


Especie Vegetal adaptada a la escasez de agua y altas temperaturas en medios secos, que Les permiten vivir con muy poca cantidad de agua, sustituyendo sus hojas por Espinas como los cactus en la zona de Almería.

Zócalo:


Es una llanura formada en la era primaria Como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la Orogénesis de esta misma era. Sus materiales son paleozoicos. 

Entradas relacionadas: