Factores que influyen en la vegetación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

 

7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Introducción


La biogeografía estudia la distribución de animales y plantas en la superficie terrestre. Ordena los modelos de vegetación natural en rangos jerárquicos: Reino, regíón, provincia y sector. En su estado natural, sin que haya mediado la actuación humana, la vegetación y la fauna representan una adaptación dinámica a las condiciones del medio. Debemos distinguir entre Flora y vegetación.La flora hace referencia a la diversidad de especies vegetales existentes, mientras que la vegetación es la disposición de las mismas sobre la superficie geográfica.

1.- Factores de la diversidad biogeográfica

La diversidad biológica en España es muy grande. También hay en España una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Uníón Europea 121 (54%) se encuentran en territorio español. Los factores que influyen:
1.El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, bien diferenciados por el régimen climático y por el distinto valor de sus elementos. El clima mediterráneo es el más extendido y un importantísimo factor de diversidad biogeográfica.
2.La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna.
3. La posición de encrucijada entre los dominios europeos y africanos y las influencias mediterránea y atlántica facilitan la variedad, aumentada por la oscilaciones asociadas a las glaciaciones.
4. El relieve por sus diferencias morfológicas (montañas, depresiones, llanuras, etc.) multiplica las condiciones biogeográficas asociadas al clima y tipo de suelo.
5. La latitud bien diferenciada de Península y Canarias multiplica la riqueza florística.
6. Los suelos tanto en su composición fundamental (Silicios, calizos, arcillosos y volcánicos) como en su grado de evolución facilita unas u otras especies y aprovechamientos.
7. La acción antrópica ha supuesto una gran modificación en la biogreografía española. Las roturaciones agrícolas en primer lugar y después la urbanización para habitación habitual o turística, realización de infraestructuras para la comunicación, las obras hidráulicas han supuesto que la extensiones de vegetación natural potencial se hayan visto tremendamente mermadas y que la fauna “natural” se restrinja aun más.

2.- Carácterísticas de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular

En el estado español están presente tres regiones que pertenecen al denominado reino holártico boreal, este se extiende sobre los tierras al norte del trópico de Cáncer. 

La regíón eurosiberiana

 Ocupa la fachada atlántica, el macizo pirenaico y las cumbres de los sistemas Central e Ibérico. Se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año., dentro de la regíón eurosiberiana, dos provincias:
La provincia atlántica, que comprende el norte y el noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Se adapta a los suelos silíceos y más aun a los calizos y se extiende sobre todo desde Asturias hasta el Pirineo. Su madera, de excelente calidad, se utilizaba para la obtención de carbón; hoy se obtiene madera para muebles, los robles. Asociados a Roble y Haya se encuentran otras especies Fresnos, arces... La destrucción parcial, desde periodos históricos antiguos, de los bosques de hayas y de robles dio paso a la introducción del castaño y, después, a su sustitución por el pino, en un claro intento de orientar el bosque hacia la explotación maderera

. La provincia submediterránea

Situada desde la anterior hacia el este, en la solana y sotavento de los Pirineos. Su situación permite especies de las regiones euro siberiana (predominantes) y mediterránea. Destaca el roble, pino, quejigo y rebollo. También se da este tipo de vegetación en otras zonas de montaña.

2.2. La regíón mediterránea

Ocupa el resto de la Península y el archipiélago balear. Vegetación de carácter perennifolio adaptada al clima mediterráneo con una sequía estival muy acusada, para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo tiene una raíz extensa y profunda y hojas pequeñas y “coriáceas”. Debido a las difíciles condiciones ambientales en las que se desenvuelve la vegetación mediterránea, su crecimiento es muy lento, alcanzando su techo al cabo de siglos. En su fase clímax, el bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina. La gran extensión ocupada por la encina obedece a su carácter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 1000 metros en la meseta septentrional y de 2000 metros en Sierra Nevada. Pese a que la encina es la especie más extendida y adaptable a los ecotopos, en ocasiones es desplazada por otras especies. Así, es sustituida por el alcornoque .No existen apenas este tipo bosques puramente naturales, sino modificado por la forma dehesa, que permite un uso maderero y ganadero.

Vegetación de ribera

Las carácterísticas de la vegetación son: Desarrollo condicionado por la abundante humedad. Disposición simétrica en bandas por las márgenes. Existe gran variedad de árboles y arbustos, como abedul, olmo, fresno, sauce,… En el exterior dominan los chopos y álamos, además de fresnos y olmos. Los arbustos de las riberas son arraclanes, laureles, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras, además de hiedras, madreselvas y lúpulo.

2.3. Regíón macaronésica

Pertenece a esta regíón las Islas Canarias. Gran variedad florística y elevada proporción de endemismos por las influencias del dominio eurosiberiano con el africano, y la insularidad. A tener en cuenta la constitución volcánica de las islas, la latitud y la presencia de la montaña, particularmente el Teide, la vegetación tiene clara tendencia a estratificarse por pisos altitudinales. 

Vegetación de montaña

La vegetación de montaña comparte carácterísticas de la regíón biogeográfica que la rodea con las modificaciones propias de su relieve. Solo los pirineos tienen unas carácterísticas suficientemente marcadas y extensas para que se incluyan dentro de la denominada Regíón Alpina (que agrupa de manera azonal a las grandes cordilleras europeas). La altitud genera estratificación en pisos por: La vinculación de la precipitación con la altitud, así como el valor especial de la precipitación en forma de niebla o rocío. El descenso de las temperaturas con la altitud. El barlovento recibe más precipitación por lo que tiene vegetación más abundante. Vegetación típica de cada estrato, que suelen requerir mayor altitud en solana. Una cliserie típica (que se modifica según la regíón biogeográfica de pertenencia) sería: 1. Un piso basal protagonizado por la especie circundantes, por ej. El encinar . 2. Piso montano con hayas y robles 3. Piso subalpino con pino negral y 4. Piso alpino o supraforestal: herbazales y prados. 5. Las montañas más altas tendrían, también, un piso nival (musgos y líquenes).

3.- La intervención humana y sus consecuencias geográficas

Amenazas a la biodiversidad en España. En España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo de desaparición. Nfluyen en estas amenazas a la biodiversidad:• Desarrollo mal planificado como la construcción de urbanizaciones, obras públicas, puertos, etc. En lugares especialmente sensibles como marismas, costas, etc • La caza furtiva y pesca ilegal. El comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminación también contribuyen a poner en riesgo de desaparición a bastantes especies. • Incendios. Durante la última década se han quemado anualmente unas 70.000 has. De superficie no arbolada y aproximadamente la mitad de superficie arbolada. Esto supone una inmensa perdida no solo directa, sino a largo plazo por el daño producido a la fauna, facilita la perdida de suelos y la lentitud en su recuperación. La mayoría de los incendios son debidos a descuidos o intencionados. El abandono del uso tradicional de las zonas boscosas ha influido decisivamente en la propagación de los fuegos, haciéndose necesaria una labor de prevención, además de la necesaria eficacia de los retenes y medios para luchar contra los incendios cuando se han producido. •  La desertificación, o destrucción de la capa fértil del suelo, es consecuencia de una erosión extrema que degrada las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, Modificación artificial del ciclo del agua , La Construcción de viviendas y edificios en general, equipamientos industriales e infraestructuras de transportes Las aguas residuales, contaminación difusa.. .Figuras de protección de los espacios naturales:
- Los parques “son áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humanas que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, La ley distingue entre parques nacionales y parques naturales.*
Los parques nacionales son espacios representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles. Por esta razón su conservación se declara de interés nacional y prima sobre todos los demás usos.
* Los parques naturales tienen muchas de las carácterísticas de los parques nacionales pero permiten un conjunto de actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo) más amplio que la de los parques nacionales
* Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad (lagunas, marismas, humedales, etc.)
* Los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales

Entradas relacionadas: