Factores que influyen en la competencia de mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB


Fijación del precio:


Libre juego del precio entre la demanda y oferta.

* Factores INTERNOS que influyen en las decisiones sobre fijación de precios

A) Objetivos de la Mercadotecnia:


La empresa debe tener una estrategia para su producto y para elegir el mercado y posicionamiento. Si tiene los objetivos claros más fácil será fijar el precio:

Supervivencia:

Se debe fijar un precio bajo con la esperanza de que aumente la demanda.

- Maximización de las utilidades actuales:

Disminución de los costos para obtener mayores ingresos

- Liderazgo en su segmento del mercado:

Sus precios son lo mas bajos posibles para obtener mayores utilidades

- Liderazgo por la calidad del producto:

Su producto será el de mas alta calidad en el mercado a un precio mas alto para cubrir los costos.

Otros objetivos:

Precios bajos para que la competencia no penetre el mercado, etc. 

B) Estrategia de la mezcla de Mercadotecnia:


Las decisiones sobre precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto.

- Costos:

Precio mínimo que impone la empresa y debe cubrir tanto el costo de producción como costo de distribución.

- Costos fijos:

No varían con el nivel de producción.

- Costos variable:

Están en función directa de los niveles de producción.

* Factores EXTERNOS que influyen en las decisiones sobre fijación de precios

A)

Mercado y demanda

: El mercado y la demanda determinan el precio superior.

Fijación de precios en diferentes mercados:

* Competencia Pura: Este mercado consta de muchos compradores y vendedores que comercian con bienes iguales, como trigo, cobre o títulos inflacionarios. Ningún comprador o vendedor puede influir de manera determinante en el precio de mercado del momento.

* Competencia Monopólica: Mercado en el que muchos compradores y vendedores comercian con una gama de precios y no con un solo precio de mercado.

* Competencia Oligopólica: Mercado en el que hay unos cuantos vendedores muy sensibles a los precios y estrategias del mercado y de los otros. El producto puede ser uniforme (acero, aluminio) o no uniforme (autos, computadoras). Hay pocos vendedores porque es difícil que los nuevos penetren el mercado.

* Monopolio Puro: Esta formado por un solo vendedor, que puede ser el gobierno, un monopolio privado regulado o un monopolio privado no regulado. La fijación de precios es diferente en cada caso.

- Percepción del precio y el valor por parte de los consumidores:

A fin de cuentas, es el consumidor quien decide él si el precio de un producto es el adecuado. Al fijar los precios, la empresa debe tomar en consideración la manera en que el consumidor percibe el precio y como estas percepciones influyen en la decisión de compra del consumidor.

- Análisis de la relación precio - demanda:

La relación entre el precio y el nivel de demanda resultante aparece en una conocida curva de demanda que muestra él numero de unidades que el mercado adquirirá en un periodo determinado según el precio.

- Eslasticidad del precio de la demanda:

Conocer la elasticidad del precio, es decir que tanto responde la demanda a los cambios de precios.

- Precios y ofertas de los competidores:

Otro factor externo que influye en las decisiones de la fijación de precios son los precios de la competencia y sus posibles reacciones ante las medidas respectivas de la propia compañía.

- Otros factores extrenos:

Factores económicos como la inflación, auge o recesión y tasas de interés influyen en las decisiones sobre precios

Entradas relacionadas: