Factores que han incidido en la localización de la industria manufacturera

Enviado por daniel y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

Economía Informal:


 Incluye una variada gama de actividades desarrolladas desde uno hasta cuatro trabajadores en las categorías ocupacionales de patronos, empleados y obreros trabajadores por cuenta propia, servicio domestico y ayudantes familiares.

Carácterísticas: Tiene en común un uso inadecuado de los recursos humanos y materiales; por lo general no se rigen o no atienden a las disposiciones contenidas en las leyes laborales.

Para 1993 estas ocupaciones superaban el 40% de la población ocupada


Factores que han contribuido a la proliferación de la economía informal, son:
*El desplazamiento de la mano de obra artesanal por efecto de la modernización del sector industrial.

La ausencia de una política inmigratoria, que ha permitido la penetración de inmigrantes en grandes cantidades, especialmente provenientes de los países vecinos, integrada por personas socialmente marginadas o por individuos de muy bajo nivel educativo.

Industrias básicas:


 son aquellas que se especializan en la transformación de la materia prima en múltiples productos que a su vez originaran otras industrias que proporcionan a los mercados variados artículos de naturaleza comercial para atender las exigencias de los negocios nacional e internacional.

Importancia de las industrias básicas:



-Contribuyen a rebajar la vulnerabilidad de la industria petrolera


-Generan y a la vez ahorran divisas


-Disminuyen la dependencia externa de nuestra economía


-Genera posibilidades para mayores inversiones del país


-Promueven la mejor capacidad en la mano de obra


-Aumentan las posibilidades para la creación de nuevas empresas, lo que significan nuevas fuentes de trabajo


-Fortalece el mecanismo tecnológico para ampliar las redes para la comercialización

Se le llaman Industria manufacturera:


a los procesos y actividades que transforman los recursos materiales a materia prima en productos terminados. Las manufacturas también reciben el nombre de actividades secundarias. 

Factores:


-Facilidad para lograr la materia prima


-Facilidad para obtener los recursos de la energía eléctrica


-La necesidad de contar con suficiente recursos de agua

Tipos de industrias: -
Tradicionales, intermedias, mecánicas, grupo residual

Composición del sector terciario:


Comprende el comercio, el transporte y los servicios en general; se le califica como actividades no productivas pero son indispensables para que unidas a las actividades productivas de los otros sectores se complete su ciclo de producción, distribución, y consumo y para que esto se cumpla el sector exige la creación de medios adecuados.

Mercado interior y exterior:


Comprende a toda la población que demanda y consumen bienes y servicios de tal manera que existen tipos de mercados: local, regional, nacional e internacional. En sentido restringido significa un lugar en donde los vendedores (oferta) y los compradores (demanda) se reúnen para efectuar operaciones de intercambio mercantil.

Comercio:


Es una actividad que abarca los intercambios mercantiles de bienes y servicios que deben ser movilizados desde las áreas de producción y elaboración hasta los centros de consumo o elaboración posterior o bien entre los puestos de oferta o demanda que en conjunto contribuyen el mercado. Existe dos tipos de comercio Interior (Local, regional, nacional) Exterior (Importación, exportación)

Transporte:


Es la actividad económica que se ocupa de la movilización y distribución de los bienes producidos por los sectores agrícolas e industrial con la finalidad de ponerlo al alcance de los mercados consumidores, también se ocupa del traslado de viajeros y pasajeros.

Turismo:


Es una actividad con visos de industrias por generar dinero cuyas carácterísticas son diferentes a cualquier actividades económica, se le denomina industria sin chimenea por cuanto que genera suficiente entrada monetaria en los países en que se ha desarrollado sin mayores esfuerzos con inversiones en infraestructura (hoteles) el turismo no es contaminante.

Entradas relacionadas: