¿Que factores hicieron imparable el proceso de descolonización a partir de la Segunda Guerra Mundial?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

 

Tema 18.

Descolonización

1.- El estallido de la primera guerra mundial altero las Relaciones entre colonia y metrópoli.
Los grupos nacionalistas de algunas Colonias aprovecharon el enfrentamiento para intentar conseguir concesiones de Autogobierno, a cambio de su colaboración económica y militar en la contienda. Las metrópolis alentaron estos movimientos nacionalistas en las colonias de Estos países rivales con el objetivo de debilitarlos.

2.- FACTORES QUE FORTALECIERON LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

·La explotación económica: Ante la crisis Mundial, la metrópoli intentaba sacar el máximo beneficio de las colonias y Esto empeoro su situación.

·La superpoblación y el hundimiento de los Sectores económicos tradicionales con la entrada de mejoras sanitarias y técnicas Que produjeron desequilibrios y aumento el paro y la pobreza.

·La conciencia de marginación política. La clase Dirigente colonial y algunos burgueses se dieron cuenta de su sometimiento. Además Se incumplieron las promesas de autogobierno por colaborar en la guerra.

Consecuencias: Los grupos nacionalistas Radicalizaron sus posiciones y surgieron movimiento panasiatico, panafricanos y Panárabes, que tuvieron que enfrentarse a la dura represión ejercida por los Gobiernos metropolitanos

3.- Tras la segunda Guerra Mundial las derrotas de las Distintas metrópolis supusieron el fin del mito de la superioridad del hombre Blanco occidental que se había implantado en las colonias. Además, los valores democráticos Y antifascistas de los aliados se contradecían con el colonialismo. Las Colonias lucharon por la libertad y la democracia contra el racismo y el Fascismo. Al finalizar la fuera, el sistema colonial entro en crisis debido a Las reparaciones de guerra de las metrópolis y además el no querer conceder Concesiones a las colonias provoco la radicalización de los movimientos de liberación Nacional. Opinión pública anticolonialista.

·Carácterísticas de los procesos de independencia:
Podían ser por dos vías, la vía armada o por la vía negociadora.

·Etapas:

-1945-1955: Se emancipan colonias francesas Y británicas de Asía y el mundo árabe.

Pero mantuvieron el contacto y forman organizaciones (Uníón Francesa, Commonwealth)

-1956-1969: Se descolonizo la mayor parte De África. A partir de 1960 África Negra

-A partir de 1970: Se independizaron enclaves Británicos y las colonias africanas que aún conservaban Portugal y España. La ONU adquiríó protagonismo en apoyo de la descolonización y la ayuda a los Nuevos Estados.


4) - No violencia, que se baso en la cooperación

-Vía violenta, ante la negación de la metrópoli

-Los que añadieron componentes religiosos, reivindican la religión

-Movimientos que apoyaron la minoría social o un grupo étnico

Los movimientos de liberación nacional de tendencia Comunista

5.-  Las dos Superpotencias estaban en contra del colonialismo y el fascismo, por eso Apoyaron a los países junto con la ONU.

6.- El proceso de independencia indio se llevo a cabo por Medio de la negociación, aunque hubo grandes disturbios por la dura represión británica Y por los numerosos conflictos religiosos de fase final. El partido del Congreso, liderado por Gandhi y Nehru, reivindicaba el estatus de dominio para La India y reclamaba la liberación total con una táctica de no cooperación pero Sin violencia. Intento mantener buenas relaciones con la Liga Musulmana de Mohamed Ali Jinnah.

Aun así la India colaboro en la 2 Guerra Mundial con Reino Unido. Más tarde, cuando avanzo el proceso de independencia, el Reino Unido Fomento un conflicto religiosos entre musulmanes e hindúes, para debilitar el Proceso de independencia, que provoco muchas muertes. En 1947 se consiguió el Proceso de independencia que dividíó la India (Uníón India, Pakistán).

7.- Los países árabes estaban sometidos al régimen de Protectorados internacionales por intereses estratégicos o económicos. Tras la Guerra, los movimientos de liberación nacional se intensificaron y se formo una Conciencia unitarista (lengua, religión).

En 1945 se crea la Liga Árabe, que estuvo condicionada por Los problemas del mundo palestino. Esto produjo graves enfrentamiento entre Israel (apoyado por EEUU debido a su interés y países árabes (apoyados por la URSS Para acercarlos). La revolución egipcia fue un modelo para muchos movimientos Populares del mundo árabe. En general la independencia de las colonias británicas Fue pacífica y gradual. Francia también negocio la emancipación de sus colonias En el Magreb, excepto en Argelia, donde hubo una guerra por la independencia.





8.- La conferencia afroasiática de Bandung (1955) reuníó a 29 países que reconocieron su deuda hacia el humanismo europeo y procuraron Equilibrar tendencias prooccidentales y comunistas. Sin embargo, sus Resoluciones finales se convirtieron en el programa de reivindicaciones del Tercer Mundo, a la vez que significaba la entrada de las antiguas colonias en El ámbito político internacional. Los aspectos más significativos fueron:

·Condena del colonialismo y la afirmación de un espíritu De rebelión moral contra la dominación europea;

·Reconocimiento de la soberanía y la igualdad de Todas las naciones, rechazando la intervención de unos estados en otros

·Rechazo del racismo

También se produjo la voluntad de desarme y prohibición del Armamento atómico decidieron ser neutrales y no aliarse. Bandung acelero el Proceso descolonizador y un paso decisivo en la distensión mundial y en la definición De tercer mundo neutral.

9)  –El enorme Desprestigio del sistema colonial en los años sesenta tras la emancipación de Pueblos asíáticos y árabes. Ayuda ONU, iglesia e intelectuales.

-La creciente estructuración de los movimientos de liberación Africanos que se apoyaban en grupos estudiantiles y sindicales, así como en las Reducidas clases medias destribalizadas que la propia administración colonial había Contribuido a crear.

- El interés de las metrópolis en conceder independencias Negociadas, con el fin de salvaguardar sus principales intereses económicos y estratégicos En la colonia. La propia metrópoli manipulo las rivalidades interétnicas para Desequilibrar el nuevo estado tras la independencia de esta.

10.- Argelia: En 1947 se fundó el Frente de Liberación Nacional que planteo la insurrección armada y una revolución nacional Socializante. La resistencia francesa a dar la independencia provoco un Violento proceso de emancipación. En 1954, el FLN inicio una insurrección General, brutalmente reprimida. En 1958 el gobierno de la IV República inicio Negociaciones, cortadas por un Golpe de Estado de generales franceses que no querían La independencia. El  coste económico, político Y moral obligo al nuevo gobierno a reconocer el derecho de autodeterminación en 1959. Se produjo una campaña terrorista de francoargelinos. En 1962 Independencia. En Camerún también hubo grandes conflictos



11.- El neocolonialismo fue el proceso por el que las Potencias mundiales optaron por ejercer un control político indirecto mediante El control de la economía durante la segunda mitad de Siglo XX y fue una nueva Forma de imperialismo

12) Rasgos subdesarrollo:

·Estructuras políticas, sociales y económicas inestables.

·Elevado crecimiento vegetativo y mortalidad Infantil

·Economía de subsistencia o de exportación y bajo Nivel tecnológico y de industrialización.

·Bajo nivel de renta per cápita y de instrucción

·Cobertura sanitaria insuficiente y deficiencias Alimenticias (consumo diario de alimentos inferior a 2400 calorías)

·Intercambios comerciales desfavorables

·Explotación no optima de los recursos Potenciales y subproducción.

13.- El tercer mundo es el conjunto de países con Dependencia de las antiguas metrópolis que adquirieron rasgos del subdesarrollo Con la independencia.

14.- Los indicadores que permiten clasificar los países como Pertenecientes al Tercer mundo son económicos (PNN,PNB y PIB), el índice de Desarrollo humano(IDM), que valora la esperanza de vida al nacer, consumo de calorías, Nivel de alfabetización y renta per cápita(es aceptable si supera el 0,600).

Hay otros indicadores como la natalidad y mortalidad Infantil, índice de gastos público dedicado a educación, habitantes por medico, índice de deuda externa.

15.- En el periodo de entreguerras EEUU ocupo el puesto que había Ocupado antes el RU en Latinoamérica. Empezó a controlar la producción por Medio del establecimiento de multinacionales. Después de la 2 Guerra Mundial fracasaron Los intentos de industrialización y se intensifico la dependencia económica. 4Esto provoco una elevada deuda externa que se freno en los 90. Ante el fracaso Del capitalismo, muchos estados latinoamericanos buscaron soluciones  al subdesarrollo por la vía socialista. Esto No gusto a EEUU que intensifico su política intervencionista para frenar el avance Comunista. Para ello apoyo gobiernos autoritarios y derroco, mediante financiación De guerrillas, gobiernos elegidos democráticamente.

Entradas relacionadas: