Factores de la globalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 
Los orígenes de la globalización=Hasta hace unos cuantos siglos,los distintos países de la Tierra,y sus correspondientes sociedades,vivían casi aislados los unos de los otros.Esta situación cambió de manera rápida e irreversible cuando,a finales del Siglo XIV,Portugal,España y otros países europeos iniciaron la" Era de los Descubrimientos ",abríó paso al mundo moderno.A partir de esa época,y gracias a los progresos de la navegación,los océanos se convirtieron en medios de conexión entre todos los continentes.Los movimientos que impulsaron a los descubrimientos y la conseguiente expansión europea fueron motivos comerciales y de conquista
.Como resultado de este proceso,las distintas regiones de la Tierra se fueron integrando en un único mercado de dimensión global-planetaria organizado por las potencias coloniales según sus intereses.Este desarrollo histórico se conoce con el nombre de mundialización
.

/

La actual fase de la globalización=


El proceso de mundialización dura más de 500 años y se ha desarrollado a un ritmo cada vez más rápido.Este ritmo se aceleró con la Revolución Industrial y la consiguiente transformación de los medios de transporte.La invención de los modernos medios de comunicación facilitó la difusión de la cultura,la ciencia,la tecnología y la influencia de los países más avanzados.Esta última etapa,algunos han denominado postindustrial y otros informacional,se asocia con el fenómeno de la globalización.

/

Las causas de la globalización=


1)
En el terreno económico,el sistema capitalista se ha renovado profundamente y ahora organiza sus actividades a una escala planetaria.
2)
En el terreno tecnológico,el factor decisivo del actual proceso de globalización está siendo el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,que tienen su manifestación más amplia en Internet.

/

Los distintos niveles de la globalización=



La globalización afecta a casi todos los niveles de la vida social:
1)

Al nivel económico:

bienes y servicios se dirigen a un mercado de dimensión global,y la misma producción de esos bienes y servicios se articula a escala planetaria.
2)

Demográfico:

la globalización ha supuesto un incremento enorme de la movilidad de las personas,como consecuencia del aumento del turismo y de los flujos migratorios.
3)

Cultural:

la globalización está potenciando las relaciones culturales entre los países,la difusión de las ideas y la mezcla de costumbres.El resultado es que las sociedades se vuelven cada vez más parecidas.
4)

Cultural:

está siendo impulsada por los medios de comunicación de masas,como por las tecnologías de la información y la comunicación,en Internet su aplicación más amplia.

/

Globalización y bienestar cultural:


La globalización está siendo muy positiva para el crecimiento económico a escala global.Los niveles de bienestar material de mucha gente,en países pobres han mejorado y en otros no.

Cultura:

está derribando las barreras que se interpónían entre las diversas culturas.Este hecho permite a muchos seres humanos cuestionar su cultura tradicional y está imponiendo una cultura dominante que incluye aspectos criticables.

Libertad:

está dando más oportunidades vitales y más libertad a la mayoría de la gente.

Ciudadanía:

está haciendo una concepción planetaria de la ciudadanía.Esta concepción impulsa el progresivo reconocimiento por la comunidad internacional,no solo por cada Estado,de los derechos humanos de cualquier persona y grupo humano del palneta.

Entradas relacionadas: