Factores que favorecen la motivación laboral

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Definicióndemotivación:Lamotivación esaquella fuerza que impulsaalindividuo arealizarunaactividad oacciónhaciaaunobjetivodeterminado.La motivación laboralse establecetanto porpartede la empresa como porpartede los trabajadores.Existeuna relación evidenteentre la motivación,elrendimientoielclima alabora. En el procesomotivacional, el trabajador actualpara llegar aunos objetivosque satisfagan sus necesidades omotivos.Enelcaso deladireccióndela empresa,el objetivoserá conseguirquelos trabajadores háganla su trabajo y, además,lo hagan bien. Los éxitos producensatisfacciónirelajacióndelatensión;los fracasos producen frustración.

Necesidades individuales de nivel primario: vestir,comer…

Necesidades individuales de nivel secundario: reconocimientosocial, afecto,prestigio…

Necesidades socialescolectivas: son individuales pero se garantizansocialmente (bus…)

Necesidades socialespúblicas:surgen dela vida encomunidad (normes…)

Factores que favorecen la motivación labora l: Las necesidades y objetivosson diferentes entre una persona y otra. Depende de la escala de valores de cada individuo, de su cultura, de la situación económica del entorno, de las metas que se pretenden conseguir mediante el trabajo, de sus expectativas, etc.…. Los elementos motivadores varían con el tiempo, a medida que se van cubriendo las necesidades y los deseos. Los factores motivadores externos de un trabajador acostumbran a ser: los económicos, los reconocimientos dentro de la empresa, el grado de responsabilidad que se le pide i el reconocimiento social que conlleva a su trabajo. Los directivos i gerentes de una empresa tienen que valorar la personalidad i necesidades de sus trabajadores para poder garantizar un buen nivel de motivación.

La motivación laboral: nace en el año 1920 la Organización Internacional del trabajo (OIT) organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, con la intención de mejorarlas condiciones de trabajo y legislar sobre el tema.

A partir de los años 50 del siglo pasado aparecen teorías sobre la motivación que permiten relacionar, de forma evidente, las relaciones entre la motivación del trabajador, su rendimiento laboral y su satisfacción personal. Un trabajador motivado es más eficaz y responsable y favorece un buen clima laboral. La aplicación de las investigaciones sobre la motivación laboral ha permitido que las empresas se planteen como conseguir que los trabajadores se sientan realizados como persona y como trabajador realizando la actividad más propia para este fin.

Principales teorías de la motivación laboral.


-Teoría de contenido (estudian elementos que motivan a las personas):

·Maslow:

teoría de la jerarquía de las necesidades (1963),

·Herzberg:

teoría bifactorial (1976),

·Mc Clelland:

teoríade las necesidades aprendidas (1989)


-Teorías de proceso (analizan como se produce la motivación):

·Vroom:

teoría de la expectativa (196),

·Locke:

teoría de la finalidad de los objetivos (1968),

·Adams:

teoría de la justicia laboral (1965).

Pirámide de las necesidades de Maslow: -

Necesidades de crecimiento personal:

1.
Autorrealización/éxito personal,
2. Estima o reconocimiento/posición y promoción dentro de la empresa,

-Necesidades por deficiencia:


3. Sociales o de pertenencia/participación en los equipos de trabajo, sindicatos,
4. Seguridad/estabilidad laboral,
5. Fisiológicas/salario digno.

Teoría bifactorial de Herzberg:

Factores de higiene o ambientales:

son externos y se consideran negativos: pueden producir insatisfacción. Condiciones de trabajo, salarios, estilo de dirección, seguridad.-

Factores motivadores:

tienen que ver con el contenido del trabajo. Son positivos y producen satisfacción. Éxito profesional, reconocimiento, promoción, tipos de puestos de trabajo.

Teorías de las necesidades aprendidas de Mc Clelland: las necesidades se aprenden en el entorno familiar y social. Mc Clelland denomina motivador a aquellas necesidades que determinan la forma de comportarse de una persona.

Motivador de afiliación:

forma parte de un grupo, Motivador de consecución de resultados:
tener éxito, Motivador de competencia:
obtener los mejores resultados, Motivador de poder:
potestad para modificar situaciones

Teoría de la expectativa de Vroom: La motivación depende de los objetivos planteados y de las posibilidades reales de llegar. Incide en la percepción subjetiva que determinara el esfuerzo que tiene que realizar.

El esfuerzo depende de: a)

La probabilidad de llegar a la meta,
b) el valor de la recompensa en relación con el rendimiento y el esfuerzo.

Teoría de la finalidad de Locke: La motivación aumenta a medida que se consiguen los objetivos y se produce las recompensas. El individuo fija metas sucesivas de forma voluntaria. El nivel de esfuerzo esta en función del nivelde dificultad. RR HH adapta los objetivos a las carácterísticas individuales.

Teoría de la equidad Adams: La motivación se produce por comparación social: se comparan las recompensas individuales con las que obtienen los demás. Cuando el esfuerzo personal y los resultados (recompensas) son iguales que las de los otros se produce un equilibrio, en caso contrario hay una desmotivación.

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