Factores Externos Clave: Impacto en la Estrategia Empresarial y el Marketing
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Entorno Externo: Factores Clave para el Negocio
En él destacamos los siguientes factores clave:
1 Entorno Económico
El análisis del entorno económico contempla la evolución de la renta nacional, el tipo de interés, la inflación, el desempleo, el tipo de cambio, la balanza de pagos y la carga fiscal.
La renta es el factor que determina, de modo más directo, la capacidad de compra del mercado. Cuanto más igualitaria sea la distribución de la renta, mayor será la capacidad global de compra de productos de consumo.
El nivel de empleo determina las expectativas de ingresos familiares. Si aumenta el desempleo, el mercado es más sensible al precio de los productos.
El tipo de interés del dinero influye en las decisiones de compra, ahorro e inversión.
La carga fiscal determina la capacidad de compra disponible por el mercado una vez deducidos de sus ingresos los impuestos correspondientes.
El tipo de cambio hará más baratos o más caros los productos extranjeros.
La inflación afecta a la capacidad de compra del mercado y puede alterar las pautas de consumo. Si sube la inflación, el consumidor puede adquirir una menor cantidad de bienes y servicios por unidad monetaria.
El Producto Nacional Bruto (PNB) de un país nos da una idea sobre su riqueza y su capacidad de compra.
El entorno económico internacional actual está caracterizado por una gran inestabilidad financiera que tiene mucha influencia en la forma de hacer negocios y de comercializar.
2 Tendencias en los Entornos Internacionales
Actualmente, existe un hecho de bastante relevancia en el entorno internacional: la creación de grandes bloques comerciales que dificultan y favorecen, a la vez, el flujo de inversión y comercio internacional. En estos grandes bloques se da, a la vez, una mayor libertad en el comercio internacional entre sus países miembros y un mayor proteccionismo frente a los demás países. El conjunto de estos grandes bloques comerciales conforma la denominada Tríada (Japón, EE. UU., UE). Estas tres grandes zonas están caracterizadas por experimentar problemas similares en cuanto a:
- Economía madura y estancada
- Costes sociales cada día más onerosos
- Población envejecida
- Falta de empleo para trabajadores cualificados
- Desarrollos tecnológicos muy dinámicos con elevados costes de investigación y desarrollo
3 Entorno Tecnológico
Uno de los factores que afectan de forma más intensa a las actividades de marketing es la tecnología y el continuado proceso de desarrollo tecnológico que se puede materializar en un nuevo producto, un nuevo proceso o una nueva idea o forma de hacer las cosas. El desarrollo tecnológico es una de las causas de la internacionalización de la empresa.
4 La Competencia
El estudio de la competencia y de la cuota de mercado que tienen las empresas es fundamental, puesto que afecta al posicionamiento en el mercado y a la rentabilidad de las ventas.
5 Entorno Sociocultural
6 Entorno Político-Legal
7 Entorno Medioambiental
8 Entorno Demográfico
Los aspectos demográficos son otro de los datos de importante valor al recoger el número de habitantes, tendencias de crecimiento, distribución de la población por edades, sexo, ocupación, educación, densidad, etc.