Factores de la evolución humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 


Somos naturaleza y cultura


Evolución biológica:

Hominización

Naturaleza: es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente programado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal.

Evolución cultural:

Humanización

Cultura: es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos

El origen de la vida y la evolución de las especies

Definición de evolución: proceso por el cual los individuos sufren cambios cualitativos desde formas primitivas hacia otras más organizadas. Mecanismos que intervienen en la evolución: Adaptación: los seres vivos sufren cambios que mejoran la supervivencia en el medio ambiente que habitan. Herencia: la genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes.

El fijismo: la postura opuesta al evolucionismo

Filósofo destacado: Linneo; ideas que transmitía: Las especies son fijas (no cambian) y creadas por Dios.

Teorías evolucionistas (S.XVIII)

Lamarck: La función crea el órgano. El medio ambiente modificaba a los seres vivos para que se adapten a este. Error: los caracteres desarrollados se transmiten a los descendientes.

Darwin: Existe un origen común de todas las especies. La lucha por la supervivencia: cuando se satura el hábitat comienza una lucha por sobrevivir. Teoría de la selección natural: solo los individuos más aptos logran sobrevivir. El más apto es el que presenta mutaciones genéticas más favorables para adaptarse. Herencia: los supervivientes transmiten los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes. Selección natural: la naturaleza actúa por azar, las variaciones surgen de modo aleatorio. No hay finalismo en la naturaleza, no hay un orden preestablecido.

La evolución humana: la antropogénesis.Hominización

Definición: proceso de cambios biológicos evolutivos que han caracterizado a los  homínidos hasta llegar a la especie humana actual.

Transformaciones: Bipedismo: el ser humano es el único capaz de utilizar esta forma. Posición erecta: el centro de gravedad es la pelvis, esta se estrecha y dificulta enormemente los partos. Liberación de las manos que tendrá una función técnica: fabricar y manejar útiles (herramientas). Disminución de las mandíbulas y de los dientes y aumento del cráneo. Aparición de la inteligencia: Procede de una mutación genética. Se dio solo en los humanos que eran los únicos que podían aprovechar favorablemente esa mutación.

Humanización

Definición: proceso de cambios psicosociales que fueron dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano.

Comportamientos: Caza: esta favorecíó el desarrollo de actividades intelectuales como: la observación, el progreso técnico, el lenguaje y la cooperación social. El fuego: facilita la caza y la defensa. Largo aprendizaje: la infancia y la adolescencia humana tienen una duración muy baja, lo que hace que nuestros aprendizajes y nuestra socialización queden fijados casi como si fueran innatos. Aparición del comportamiento social: se desarrollarán caracteres sociales básicos como cooperación y ayuda entre los miembros del grupo, diversificación de actividades y aparición de roles sociales. Aparición del lenguaje: el paso decisivo en el proceso de humanización fue la aparición del lenguaje, dado que este permitíó pensar, planear y razonar. 

3.3 Etapas en la evolución de la especie humana

Homo habilis (humano hábil; 2,5-1,6 millones de años): especie más antigua del género Homo. Era bípedo, medía 1,40 m, fabricaba herramientas de piedra y vivía en pequeños grupos. Homo erectus (humano erguido; 1,8 millones de años): mayor capacidad craneana que el Homo habilis. Cazaba animales grandes (cooperación social y lenguaje desarrollado). Utilizó el fuego y prendas adaptadas al frío; habitaba en cuevas y cabañas. Se expandíó por Eurasia. La pigmentación de la piel se aclaró: penetración de los rayos solares.  Homo sapiens neanderthalensis (Hombre de Neanderthal; Europa, 300000 años): se extinguíó. Es una subespecie del Homo sapiens. Capacidad craneal muy elevada. Fue el creador de la cultura lítica musteriense (tallado de piezas pequeñas: especialización técnica). Habitaba en cuevas, dominaba el fuego y la preparación de las pieles. Enterraba ritualmente a los muertos (ideas religiosas). Homo sapiens sapiens (Hombre de Cromagnon; 10000 años): son seres humanos de la misma especie que nosotros. Eran fuertes, altos y de cráneo más estrecho que el Neanderthal. Fabricaron herramientas de gran perfección en piedra, hueso y marfil. Eran buenos cazadores, dejaron las primeras obras de arte (pinturas rupestres) y en la ornamentación de objetos cotidianos.

La evolución humana se ha caracterizado por adaptaciones, mutaciones biológicas y la interacción del ser humano con el medio, que se ha producido a través de una herramienta exclusivamente humana: la cultura.

Entradas relacionadas: