Factores, elementos y funciones de la ciudad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

Régimen demográfico moderno:


tiene una baja natalidad y mortalidad, el crecimiento natural es negativo, hay una alta esperanza de vida, y hay un proceso progresivo de envejecimiento d la población. En los años 70 finaliza la Transición demográfica en nuestro país. Durante la década d los 70 y hasta mediados de los 80 se mantiene el crecimiento real constante x la llegada de inmigrantes y el retorno de emigrantes. Desde mediados de los 80 hay una reducción d la tasa de fecundidad y el estancamiento del crecimiento natural, que se hace incluso negativo. Desde finales de los 90 se observa un ligero crecimiento natural y en la natalidad, como consecuencia de los comportamientos demográficos de los inmigrantes. La caída de la fecundidad se debe a: la incorporación d la mujer al mercado laboral, los cambios en las formas de vida y menor influencia de la religión en la sociedad española, los cambios en la estructura familiar, la planificación familiar (anticonceptivos y educación sexual), la emancipación más tarde de los jóvenes, los contratos precarios y la inestabilidad laboral. Las regiones cn saldos naturales o crecimientos naturales negativos coincidiría con la mitad norte, donde el crecimiento natural es menor a 0´3% a causa de la elevada tasa de mortalidad como consecuencia del envejecimiento poblacional. Las regiones cn saldos naturales positivos coincide cn la mitad sur, donde la tasa de crecimiento natural se sitúa x encima del 0´3% debido a que la población joven sigue siendo aquí importante y por la llegada d inmigrantes, cn lo cual las tasas de natalidad y fecundidad son tbn mayores.

CONCEPTO DE CUIDAD:

los límites entre campo y cuidad se van difuminando como consecuencia de la aparición de nuevos modelos de ciudad (conurbación, periferias...) y de que la ciudad se extiende cada vez a zonas más distantes, debido a la generalización del automóvil y a las mejoras de los transportes; por eso es difícil definir el concepto de ciudad. Rasgos que definen lo que es una ciudad: -la ciudad presenta un espacio más humanizado que en los núcleos rurales. -la ciudad es un núcleo de población cuyos habitantes se dedican a actividades industriales y servicios. -La ciudad es un centro económico y de servicios que ejerce su influencia más allá de ella misma, en una zona que es su área de influencia o "hinterland". -
El espacio urbano esta densamente poblado y edificado. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE), utiliza un  criterio cuantitativo y considera ciudades a los municipios de más de 10000 habitantes, pero este criterio no es aceptado únicamente por los geógrafos, ya que en España hay municipios con más de 10000 habitantes en el sur, que por su actividad agrícola, su trazado o poblamiento no encajan dentro del concepto de ciudad, sin embargo, en el norte, con menos de 10000 habitantes pueden considerarse ciudades por su morfología, su historia y sus actividades industriales, comerciales y administrativas. Podemos definir la ciudad como un núcleo de población densamente poblado y edificado cuya economía se basa en actividades no agrícolas y que ejerce su influencia en el espacio colindante.

FACTORES, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA CIUDAD


 A)

FACTORES

La localización territorial de una ciudad está determinada por:

* Factores físicos:

depende de las condiciones naturales del terreno.

*Factores económicos:

las ciudades han sido centros comerciales.

*Factores históricos:

la mayoría de las ciudades españolas tienen varios siglos de actividad, su origen se remonta a la Edad Media o incluso a la época romana. B)

ELEMENTOS:

la forma y el aspecto son el resultado de la combinación de una serie de elementos:

*El emplazamiento:

lugar concreto en el que se sitúa la ciudad.

*La situación:

es la posición de la ciudad en relación con los alrededores.

*El plano:

representación gráfica, a escala, tanto de las superficies libres como edificadas y que refleja la estructura de la ciudad.

*Las edificaciones:

las superficies construidas; pueden agruparse en distintos barrios o manzanas: -Los distritos: subdivisiones territoriales de carácter administrativo y dimensión variable. –Los barrios: distintos sectores en que se dividen las poblaciones. –Las manzanas: son unidades urbanas conformadas por viviendas y delimitadas por calles por los cuatro lados.

*Los usos del suelo:

el aspecto de la ciudad cambiara según se utilice el suelo para zonas residenciales o industriales, para zonas residenciales o industriales o industriales.

C) FUNCIONES:

las funciones de la ciudad son el conjunto de actividades que se realizan en la ciudad y que ejercen su atracción sobre un entorno más o menos extenso. Algunas ciudades se han espacializado en una o varias funciones: -Las ciudades comerciales: centros de intercambio de productos. –Las ciudades industriales: fueron los centros de instalación de la industria y esta actividad sigue siendo importante en las ciudades españolas. –Las ciudades culturales destacan por sus acrtividades arrtisticas o educativas. –Las ciudades religiosas son centros de peregrinación o de gran actividad religiosa. –Las ciudades militares ocupan lugares estratégicos y son sede de importantes contingentes militares. –Las ciudades turísticas son visitadas porr un importante numero de personas dado su intereres cultural, histórico, climático, etc. –Las ciudades administrrativas son centros de la administración estatal, autonómica y provincial a los que acuden los ciudadanos para resolver los asuntos de carácter oficial. –Las ciudades financieras son aquellas en las que se localizan las oficinas centrales de las grandes entidades bancarias y empresas, así como la bolsa de valores. Las grandes aglomeraciones se especializan en un mayor numero de funciones, de acuerdo con su rango poblacional y el alcance de su área de influencia. Las funciones comerciales, de servicios y de transporte son predominantes en las capitales de provincia y otras ciudades de tamaño medio. Los municipios españoles en actividades industriales se localizan principalmente en el norte. Las actividades agrícolas y la industria agroalimenrtaria mantienen su importancia en el sur.

Entradas relacionadas: