Factores ecológicos que influyen en la biodiversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

ECOLÓGICO


Los seres humanos utilizan la biodiversidad para asegurar su alimento. Este valor se relaciona con la capacidad de la comunidad para resistir o recuperarse de disturbios naturales. La producción agrícola de procesos naturales regulados por la biodiversidad. Los ecosistemas participan en el desarrollo y el mantenimiento de las funciones y los procesos que actualmente se denominan servicios ecológicos.

ECONÓMICO


Consiste en asignar un valor monetario a las especies, comunidades y ecosistemas para evitar que el esquema actual de consumo, lleve a la humanidad a agotar los recursos de las futuras generaciones. Para estimar el valor económico de la biodiversidad. La forma más común es atribuir los valores de uso directo. El uso directo se otorga a los productos directamente usados por las personas. El uso indirecto se da a servicios o procesos naturales que producen beneficios.

ESTÉTICO


Se fundamenta en el valor espiritual y escénico de todas las especies. Trasciende su significación económica. Presenta un carácter según la cultura, las costumbres y la percepción de las personas.

ÉTICO


Todas las especies son importantes en un ecosistema. Cada persona es responsable de defender la vida. Todas las formas de vida merecen respeto. La mayor proporción posible de la biodiversidad debe ser conservada. Todas las especies tienen derecho a existir por su valor intrínseco.

ESPECIES EN EXTINCIÓN
-Cardenalito, El cóndor, Oso frontino, jaguar, la tragavenado.
AMENAZAS 
Destrucción de sus hábitats y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre mediante la tala, la caza y la contaminación. 

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL: son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nacíón.

RELACIÓN ENTRE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL: propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nacíón libre y soberana. Ambos son bienes que tienen como objetivo de prestar tanto el bienestar de una persona como de un país.

FACTORES INTERNOS: desastres naturales, guerras civiles, insurgencia, delincuencia,  terrorismo, crisis económica. 
FACTORES EXTERNOS: guerras internacionales, desastres naturales que vengan de afuera, terrorismo internacional, crimen organizado a nivel tras nacional, invasiones militares de otro país, crisis e inflación embargos y bloqueos internacionales.

BIODIVERSIDAD: variedad total de genes, especies y procesos ecológicos de una regíón geográfica, zona ecológica o la Tierra.

NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD
-Diversidad de especies: constituye la nacíón mas conocida de la biodiversidad. Se refiere a la variedad de especies presentes en una regíón geográfica o zona ecológica determinada. 
-Diversidad genética: estudia las variaciones genéticas, que se dan dentro de las poblaciones en un momento determinado. También analiza la variabilidad genética entre poblaciones de especies diferentes.
-Diversidad ecológica: comprende la diversidad de ecosistemas de un área. Toma en cuenta la composición del paisaje y las variaciones en el hábitat, las comunidades y las variaciones de los seres vivos. 

Entradas relacionadas: