Factores del desarrollo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 27,63 KB

 
CUESTIONARIO DE HUMANIDADES IV
1. MENCIONE EL CONCEPTO DE DESARROLLO PERSONAL.
El concepto del desarrollo personal que utilizaremos es el propuesto por Brito Challa (1992): “Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de lo cual los sujetos que participan en ella, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitíéndoles conocer un poco de sí mismos, y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humanos”. Todos los individuos cuentan al nacer con un conjunto de aptitudes y habilidades que deben desarrollar. Todos están dotados de inteligencia, de libertad, voluntad y valores, y cada uno es responsable de su desarrollo.
“Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ella, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitíéndoles conocer un poco más de sí mismos y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humanos”.
2. EXLIQUE QUE SON LAS TEORÍAS RACIONALES
Las teorías racionales sobre el hombre tienen máxima expresión en la época del positivismo, y se refiere a la actitud o modo de pensar que se atiene a lo positivo o cualidad que, según los positivistas, poseen únicamente aquellos hechos que pueden captarse directamente por los sentidos y someterse a verificación empírica. Este tipo de teorías no admiten otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigación que nos sean las relaciones existentes entre los hechos.
3. CITE LOS NOMBRE DE LOS ESTADOS, DE LA LEY DE LOS 3 ESTADOS
Según Comte Augusto, (Filósofo Francés) los conocimiento pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los
tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
 Teológico
 Metafísico
 Positivo
4. EXPLIQUE EN QUE SE BASA EL CONCEPTO HUMANISTA DEL HOMBRE
El concepto humanista de hombre se basa en que el hombre rige su propio destino en un grado muy alto y su potencial no se puede subestimar. Este modelo ofrece muchas esperanzas.
Es bien sabido que el hombre es capaz de adaptarse a las condiciones de vida que se le presenten; ya sea en el ámbito personal o laboral somos capaces de encontrar la forma de vivir y convivir para así evitar situaciones incomodas que puedan causar problemas posteriores. También somos capaces de hacer tal cosa independientemente, somos capaces de comprender a otro y a uno mismo, maximizando nuestro potencial y afirmar que existimos por una gran causa.
5. EXPLIQUE CUANDO MENOS DOS COMPARATIVOS DE LA TEORÍA X y Y
Teoría X (TRADICIONALES)
Teoría Y (QUE APARECEN)
Las personas sienten un desagrado hacia el trabajo y lo evitaran siempre que le sea posible, son haraganes y prefieren no hacer nada.
El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o del descanso. La persona se activa y disfruta del trabajo.
Para lograr que trabajen es necesario utilizar coerción y amenazas de castigo, trabajen por recompensas económicas y por razones de estatus.
Las personas buscan trascender a través de su trabajo, sienten orgullo por su desempeño, goce en el proceso, sensación de contribuir, placer en la asociación, estímulos de retos nuevos, etc. Dirigen su esfuerzo hacia los objetivos organizacionales.
Al individuo le desagrada realmente el trabajo,
La dedicación a los objetivos es una función de las
la fuerza que mantiene a las personas productivas en su tarea es el temor de que las despidan o bajen de categoría.
recompensas asociadas con los logros, las personas son productivas en sus tareas que se enfocan en alcanzar metas personales y sociales.
La persona media abriga pocas ambiciones y busca, sobre todo, la seguridad; depende de los líderes.
El ser humano promedio, bajo condiciones adecuadas, no solo a de aceptar responsabilidades, si no buscarlas. Las personas maduras desean su independencia, la autorrealización y la responsabilidad.
Las personas esperan ser dirigidas desde arriba y no quieren pensar por su cuenta.
Las personas próximas a la situación ven y sienten lo que es necesario y son capaces de auto dirigirse.
Las personas necesitan que les digan las cosas, que les muestre y que les adiestre en los métodos apropiados para el trabajo.
Las personas que comprenden y se interesan por su trabajo, pueden idear y mejorar sus propios métodos para hacerlo mejor.
Las personas necesitan supervisores que las vigilen estrechamente y puedan así alabar el trabajo bien hecho y evitar errores.
Las personas necesitan de la sensación de que se le respeta por ser capaces de asumir responsabilidades y de corregirse a si mismas.
Las personas se preocupan poco por lo que no se refiere a sus intereses materiales inmediatos.
Las personas procuran dar sentido a su vida identificándose con países comunidades, sindicatos, compañías o causas.
Las personas necesitan instrucciones específicas acerca de lo que hacen y como han de hacerlo, las cuestiones de política general no son suyas.
Las personas requieren comprensión creciente, necesitan captar el significado de las actividades a las que se dedica y tiene deseos de conocimientos tan bastos como el universo.
Las personas aprecian que las traten con cortesía.
Las personas exigen y están ansiosa de ser tratadas con absoluto respeto.
Las personas están naturalmente separadas en categorías; las exigencias del trabajo son muy diferentes a sus actividades libres.
Las personas tienden a la integración, así el trabajo y la diversión se complementan: “La única razón que puede dar la persona sensata para preferir el ocio al trabajo es la mejor calidad que puede ofrecer durante su tiempo libre”.
Les gusta a este tipo de personas hacer las cosas
Las personas se aburren de lo rutinario, prefieren
como las aprendieron y no estar cambiando.
experimentar cosas nuevas, les gusta la creatividad.
6. EXPLIQUE EN QUE CONSISTEN LAS EXPECTATIVAS DE ESFUERZO DESEMPEÑO
Las expectativas de cada individuo sobre las dificultades y esfuerzos que implica un trabajo para que decida continuar o no. Aunque esto suena muy fácil como también debe verse las posibilidades de hacerlo y con que se cuenta para ello. Así, cuando se da la opción, la persona tiene la posibilidad de seleccionar el grado de desempeño que desea efectuar.
Cada uno de nosotros, piensa y actúa de manera distinta. Cada uno se fija una meta y aunque puede en ocasiones ser la misma, la forma de llagar a ella siempre será distinta. Así mismo el resultado que se obtenga será diferente; todo depende del comportamiento que cada uno tenga, positivo o negativo. De ellas depende el desempeño que se vaya teniendo. Se van formando puntos de vista y expectativas, se ven las posibilidades con las que se cuenta, y estas determinaran si se continúa en el proceso de lograr el objetivo o no.
7. MENCIONE CUANDO MENOS TRES ETAPAS DEL CICLO DE VIDA SEGÚN ERICSSON
1. Ciclo de la primera infancia: Confianza contra desconfianza, abarca desde el nacimiento hasta la pubertad, hasta los 12 años aproximadamente, ésta etapa también se conoce como fase oral-sensorial. La primera “tarea” del niño consiste en desarrollar “la piedra angular de una personalidad sana” un sentimiento básico de confianza en sí mismo y en un entorno. Esto procede de un sentimiento de bondad interior derivado de la “la regulación mutua de sus capacidades receptivas y de las técnicas maternales de protección” una actitud de interés y cuidado que hace a la madre dina de confianza y llena de sacrificio para el incipiente sensibilidad del pequeño. Existe el peligro, especialmente en la segunda mitad del primer año, de que la discontinuidad en ese cuidado pueda
incrementar el sentido natural de abandono que el niño experimenta al ir separándose gradualmente de la madre hasta convertirlo en un sentimiento de desconfianza que pueda durar a lo largo de la vida (aproximadamente de cero a un año).
2. Ciclo de la primera infancia: Autonomía contra vergüenza y duda. Corresponde a la etapa muscular. Cuando el desarrollo muscular llega a cierta madurez, el niño hace experiencias manuales de tomar y dejar objetos que ya ve como algo ajeno a sí mismo, y empieza a dar un valor enorme a su voluntad autónoma. El problema aquí es un sentido profundo de vergüenza y duda si se le priva de la oportunidad de desarrollar su voluntad en el aprendizaje de sus “deberes” y, por tanto, aprende a esperar una derrota de cualquier actividad en que su voluntad tenga que competir con la que los que son mayores y más fuertes (aproximadamente 3 años).
Infancia: Aprender a dar valor a las acciones que uno realiza, aceptar si se comete un error cuando se compite con los más grandes. (2 a 3 años).
3. Ciclo de la edad lúdica: Iniciativa contra sentimiento de culpabilidad, Se le conoce como etapa locomotor-genital. En esta etapa la imaginación del niño se enriquece en gran manera gracias a su creciente habilidad para moverse libremente y para comunicarse. En una edad de actividad, de ávida curiosamente y de exhaustiva fantasía que desembocan sentimientos de culpabilidad y ansiedad. Es también la etapa del establecimiento de la conciencia. Si ésta tendencia a sentirse culpable es “sobrecarga por adultos demasiado suspicaces” el niño puede desarrollar una convicción profunda de que es esencialmente malo, con la consiguiente represión de iniciativas o con la transformación de su moralismo en espíritu de venganza. (Aproximadamente de cuatro a seis años).
Edad Lúdica: Comunicación y movimiento libre. Se enriquece por su imaginación y la curiosidad por aprender más, se establece la conciencia. (4 a 6 años).
4. Ciclo de latencia o edad escolar: Trabajo contra inferioridad. El largo periodo de latencia sexual, antes de la pubertad, es la edad en el que el niño quiere aprender a hacer cosas en colaboración con otros. Al aprender a recibir instrucciones y a ganar la aprobación de los adultos por las “cosas” que el produce, el niño comienza a experimentar la satisfacción en el trabajo el riesgo de este periodo es el de desarrollo de un sentimiento de inferioridad cuando los esfuerzos del niño no son reconocidos ni apreciados (aproximadamente de 7 a 14 o 15 años).
Latencia o edad escolar: Aprende a trabajar en equipo, recibir instrucciones y ganara una aprobación por lo que realiza. Se puede llegar a sentir inferior si no es reconocido. (7 a 15 años).
5. Ciclo de la Adolescencia: Identidad contra difusión de la identidad. Es la etapa de la pubertad y de la adolescencia. La revolución psicológica que surge en la pubertad-crecimiento físico rápido y madurez sexual, impulsa al joven a cuestionar “todas las similitudes y continuidades en las que se había apoyado anteriormente” y a “volver a emprender muchas de las batallas del pasado” la tarea a realizar en cada etapa del desarrollo consiste en integrar las identificaciones de la infancia “con los impulsos básicos biológicos, los dotes naturales y las oportunidades que ofrece los distintos roles sociales”. El peligro es la difusión de la identidad, temporalmente mediante en este periodo crisis física y biológica, puede tener como consecuencia una incapacidad permanente para “sostener por sí mismo”, o bien, debido a la tendencia de la juventud a entregarse plenamente a lo que hace llegar a fijación de una identidad negativa en un intento de liberado
por llegar a hacer lo que los padres, la clase o la comunidad no quieren que sea (aproximadamente de 16 a 18 años).
Adolescencia: Se consíguela propia identidad, madurez física y sexual, se pueden presentar crisis físicas y psicológicas. Es necesaria la orientación para evitar una futura identidad negativa. (16 a 19 años).
6. La juventud: Intimidad contra aislamiento. Solamente cuando un joven comienza a sentirse más seguro de sí mismo es capaz de experimentar su propia intimidad (de su vida interior) y la intimidad con otros, ya sea en la amistad o en las relaciones mutuas amorosas-sexuales con el miembro opuesto. Una persona que no puede entrar plenamente en una relación intima por temor a perder su identidad, puede desarrollar un profundo sentimiento de aislamiento.
Juventud: Seguridad en sí mismo, experimentar la propia intimidad y con otros, por temor puede desarrollar sentimiento de aislamiento.
7. La edad Adulta: Generatividad contra auto absorción. De lo más íntimo de la edad adulta brota de generatividad, el interés de la persona madura por establecer y guiar una nueva generación, la carencia de esta cualidad puede tener como resultado la absorción y frecuentemente un sentimiento de esterilidad y empobrecimiento personal.
Edad adulta: Interés por guiar a una nueva generación de lo contrario un empobrecimiento personal.
La madurez y la senectud: Integridad contra disgusto por la vida. La persona que ha conseguido una intimidad satisfactoria con otros seres humanos y ha sabido aceptar tanto los triunfos como las desilusiones de sus actividades generativas como padres o como colaborador, llegar al fin de la vida con una integridad de
su ego, una aceptación de su propia responsabilidad por lo que su vida es y ha sido en el lugar que ha ocupado a lo largo de la historia. Sin ésta “acumulada integridad del ego” solo existe la desesperación que ordinariamente se hace patente a través de las demostraciones de disgusto.
Madurez y Senectud: Si se logró una vida satisfactoria se obtiene integridad, felicidad y satisfacción personal, de lo contrario un disgusto por la vida, desesperación y descontento.
La identidad profesional, se logra por pautas de pensamiento y as formas de concebir la vida. Formando un ambiente seguro y satisfactorio para desarrollar el potencial y demostrar a la sociedad la capacidad de crear
ESTDOS
CRISIS
PSICOSOCIALES
RELACIONES /
VINCULACIONES
FUERZAS
BÁSICAS
PATOLOGÍA
ANTIPATÍAS
1.- Infancia
Confianza Vs Desconfianza
Madre / Orden Cósmico
Esperanza
Retraimiento
2.-Niñez temprana
Autonomía Vs Vergüenza
Padres / De ley y orden
Voluntad
Compulsión
3.- Edad de juego
Iniciativa Vs Culpa
Familia básica / Dramáticas e ideales
Finalidad
Inhibición
4.-Edad escolar
Industria Vs Inferioridad
Vecindad, escuela / Formalismo-Tecnología
Competencia
Inercia
5.- Adolescencia
Identidad Vs confusión
Pares, grupo, liderazgo / Ideología
Fidelidad
Repudio
6.- Juventud
Intimidad Vs Aislamiento
Amistad, sexo: Afiliativas / cooperación y competición
Amor
Exclusividad
7.- Adultez
Generatividad Vs Estancamiento
Generacionales: trabajo dividido- casa-compartida/ Cultura-Educación-
Cuidado
Actitud rechazante
Tradición
8.- Vejez
Integridad Vs desesperanza
Especie humana (mis especies) / Filosóficas
Sabiduría
Desdén
8. CITE Y EXPLIQUE CUADO MENOS 3 FACTORES PARA EL DESARROLLO PERSONAL
La persona se forma al ir avanzando como individuo a través de diversas etapas psicosociales durante toda su vida, en cada una de estas surgen necesidades, maneras diferentes de cómo responder a las múltiples influencias externas e internas, formas distintas de cómo puede desarrollar su potencial de la mejor manera posible como individuo.
También existen factores necesarios para el desarrollo personal como:
a. Propósito de vida. Nuestra misión personal, nuestro objetivo supremo en la vida.
b. Integridad. Respetar y defender nuestros principios y nuestra persona. Moverse en todas las áreas del conocimiento.
c. Disciplina. Mantener nuestros hábitos y conductas positivas a lo largo de nuestra vida.
d. Hábitos. Conductas positivas permanentes que nos conducen al desarrollo personal.
e. Persistencia. Paciencia, motivación, coraje y deseos de lograr nuestros objetivos.
f. Seguridad. Actuar convencidos de mejorar nuestras vidas.
Existen aspectos del estudio del desarrollo personal:
a. Desarrollo físico: los cambios en el cuerpo y su función
b. Desarrollo intelectual o cognitivo: mejora las habilidades
c. Desarrollo emocional:
Se viven experiencias que hacen madurar
d. Desarrollo social:
Convivencia con los demás y su entorno
e.
9. CITE LOS FACTORES EMOCIONALES CONOCIDOS
 El autoconocimiento emocional: Consiste en ser consciente de uno mismo, sentimientos y emociones que no deben tenerse en cuenta cuando se toman algunas decisiones. Resulta fundamental para una buena optimización de los resultados en las tomas de decisiones, llegar a conocerse a uno mismo. Y es que hasta que no nos conozcamos quienes somos, seremos ciegos frente al quienes son.  Autorregulación o autocontrol emocional: Tras mucho calibrar se consigue autorregularse, con el objeto de conseguir claridad de pensamiento para facilitar la toma de decisiones y aporta serenidad en situaciones adversas, tanto interiormente como exteriorizadas en una sociedad.  La automotivación: Todo el potencial orientado a un mismo objetivo, siendo consciente de que esta decisión la hemos tomado nosotros mismos. El esfuerzo es constante, e intensivo.  Las emociones ajenas reconocidas: Hay gente con el don, otros lo aprenden, los primeros se estancan los segundos evolucionan. La capacidad de generar empatía, reconocer los sentimientos propios en los demás resulta vital para que ni nos tomen el pelo, ni llegar a hacer pasar un mal rato.  Relaciones entre personas: Las habilidades sociales, la capacidad de conectar con los demás. Resulta imprescindible para elegir bien vínculos y compañeros de viaje. Conocerse a uno mismo a fondo, saber controlarse, auto motivarse, reconocer nuestras emociones en el prójimo y encontrarle el puntillo a relacionarse con las personas, parecen ser las claves para satisfacer las metas que nos propongamos.
10. EXPLIQUE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A pesar de que a la inteligencia emocional no se le ha dado la fuerza que la investigación empírica cuantitativa cognitivas que el coeficiente intelectual
(Cl) tiene, la investigación en el ámbito del aprendizaje cognitivo ha sugerido que la inteligencia emocional es un aspecto clave y fundamental del aprendizaje. Según algunos informes publicados, el nivel de éxito en el aprendizaje de un estudiante, en nuevo material, está condicionado por sus niveles individuales de confianza, de autocontrol, de curiosidad, su capacidad de comunicarse, su capacidad de cooperativismo y su intencionalidad. Todos estos rasgos son aspectos de la inteligencia emocional. Se relaciona, por parte de estudiosos, la inteligencia emocional con la psicologías de organización, tales como el liderazgo, el rendimiento del grupo, el desempeño individual, el intercambio interpersonal, evaluaciones de desempeño y gestión del cambio. Los seres humanos somos seres sociales y como tal nuestro nivel de éxito, cuando se trata de personas, está íntimamente ligado a nuestro nivel de inteligencia emocional.
11. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Mayer, Salovey y Caruso la definen como "la capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y los demás". Daniel Golean la define de esta manera: "Es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos, motivarlos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos, siendo hábil conduciendo el trabajo con otros". La autora Emily Starret hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el trabajo y en la vida.
12. EXPLIQUE A QUE NOS REFERIMOS CUANDO CITAMOS LA FRASE FACTORES SOCIALES
Cuando hablamos de factores sociales nos referimos al medio ambiente que nos rodea, siendo este la suma total de condiciones e influencias externas que afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Cuando este medio ambiente se refiere al hombre, resulta difícil distinguir entre lo interno y lo externo, sin embargo, aquí lo consideramos como la interacción de factores objetivos (físicos, organizativos y sociales) y de factores subjetivos (preceptúales, cognitivos y culturales). Como puede apreciarse, la sociedad tiene un papel muy importante en la formación y desarrollo del hombre cuyos factores están en ella y el hombre asimila como suyos dependiendo de su conformación; lo social se compone de cultura y sociedad.
La sociedad es una agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de cada cual de sus individuos con el objeto de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. De esta influencia tan rica e importante que se establece entre cultura-sociedad-individuo, se explican los factores sociales del desarrollo y los cambios en las relaciones interpersonales.
Este desarrollo social es algo dinámico y cambiante en cada una de las etapas del ciclo de la vida. Cada uno tiene una velocidad y grados de maduración que se presentan en forma interindividual e intercultural.
Entendemos por interindividual a que existen ciertas variaciones en la velocidad o grado de maduración.
Los factores sociales son cosas cambiantes a lo largo de nuestra vida, puede suceder que de pequeños carecemos de muchas cosas que tenemos una vez que somos adultos, ya sea económicamente hablando, como tener alguna propiedad o varias, un automóvil, etc. O socialmente, como tener relaciones con personas de mayores grados de estudio. Esto se desarrolló diferente en cada uno de nosotros y se debe aceptar la forma en que se vaya dando para obtener una madurez sin precipitaciones.
13. CITE CUALES SON LOS TIPOS DE SOCIALIZACIÓN CONOCIDOS
La socialización como proceso la podemos decidir en dos grandes grupos:
 La socialización primaria. Es por la que atraviesa el individuo en su niñez y le permite convertirse en miembro de la sociedad se da básicamente en el núcleo familiar. Esta eta a se caracteriza por una fuerte car a afectiva necesaria para el desarrollo de los individuos, asimismo, en este periodo aprenden cuales son los parámetros de conducta que se le pide a todos los miembros de la sociedad.
 Ejemplo: Algunas veces en el caso de los niños que va a la guardería infantil a edad temprana encuentran figuras sustitutas que le ayudan en este proceso.
 La socialización secundaria. Prepara al individuo para los roles específicos que tendrá durante su vida. El individuo descubre que hay otros mundos y que este mundo social y cultural tiene instituciones, jerarquías, códigos, y reglamentos que deben cumplirse, sin que esto se vaya en detrimento de su desarrollo personal. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquías.
Así la socialización cumple con el efecto o la función para la sociedad de la integración lógica y oral de sus miembros, que hace posible la continuidad de la cultura y contribuye a perpetuar el orden social.
 La socialización terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con los mismos criterios que antes. El sujeto sufre una desocialización.
14. EXPLIQUE QUE ES EL CONOCERSE A SÍ MISMO
Conocerse a sí mismo es acceder al entendimiento profundo de la naturaleza humana, de la vida y del universo externo e interno.
Conocerse es comprender la forma como nos desenvolvemos en la vida y tomar conciencia del vasto universo psicológico que se procesa detrás de todas nuestras acciones, palabras, determinaciones, gustos, disgustos.
Solemos creer que nos conocemos a sí mismos porque nos identificamos con una serie de atributos y condiciones superficiales como un nombre, apellido, color de piel, nacionalidad, profesión, nivel educativo, económico, inclinaciones políticas, religiosas.
Nuestras acciones y forma de ver la vida sufrirían una trasformación radical si conocíéramos las bases en que están apoyadas.
La mayoría de hombres pasamos toda la vida sumergidos en un profundo sueño, lo trágico del asunto no es vivir dormido, sino ignorar el hecho y suponer que se vive despierto y con consciencia de Ser.
Vivimos contemplando una película psicológica desde que nos levantarnos hasta que nos acostamos.
Raras veces apreciamos la realidad tal como es porque todo lo interpretamos de acuerdo a los prejuicios, parámetros, dogmas y conceptos que hemos acumulado a lo largo de la vida.
La mayoría de personas consideran la libertad exclusivamente como una condición relativa al medio externo, sin embargo, también existe la libertad interior, en relación a la cual podemos desconocer nuestro estado de esclavitud.
Si nos conocíéramos a sí mismos podríamos darnos cuenta que en nuestro mundo interior hemos creado leyes, parámetros y condicionamientos que nos impiden ser libres e independientes.
Estudiarse a sí mismo
 Observar atentamente todo cuanto hacemos, decimos, hablamos, pensamos y sentimos.
 Observar atentamente todas nuestras respuestas, impulsos, temores, deseos, intereses, omisiones, etc.
 Observar atentamente las causas de nuestros estados psicológicos y acciones, así como también sus respectivos efectos.
 Observar atentamente nuestras relaciones con personas, ambientes y situaciones, así como también los procesos psicológicos que se mueven detrás de ellas.
 Para conocerse a si mismo hay que observar atentamente el fenómeno de la vida en todas sus áreas y detalles.
15. MENCIONE LAS CarácterÍSTICAS DE LA ACTITUD
 Es diferente a la conducta, la actitud es una predisposición.
 Se compone de procesos cognitivos y afectivos.
 La actitud tiene carácter de referencial, debido a que evoca un objeto o sector de la realidad.
 Es relativamente estable e invoca todos los ámbitos o dimensiones del sujeto.
 Tiene un componente reactivo, posee una tendencia a resolverse en la acción de una manera determinada.

Entradas relacionadas: