Factores a considerar en el diseño del puesto de trabajo

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HERSEY Y BLANCHARD. No existe un estilo de liderazgo mejor que otro, el estilo se adapta a madurez(capacidad y motivación). El líder debe cambiar el poder según madurez. Madurez: capacidad (sabe hacer tarea/no sabe) motivación(quiere hacerla/no quiere). M4 (sabe/quiere) M3(Sabe/no quiere) M2(no sabe/quiere) M1(no sabe/ no quiere)

MALLA GERENCIAL. Blake y Mouton 1964. Conducta liderazgo(analiza comportam de líderes eficaces, líderes y no líderes no se diferencian. Interés por producción (jefe busca objetivo empresa).Interés por personal (jefe busca que trabajadores satisfagan objet en empresa)//Dirección tarea (9,1).Directivo alto nivel producción bajo en personas (autoritario)

Dirección tarea club de amigos (1,9). Bajo nivel productividad alto en personas (bienestar + importante que objetivos)// Dirección empobrecida (1,1). Alto desinterés en todo// Dirección en punto medio(5,5) Busca equilibrio seguridad y efectivos// Dirección en equipo(9,9) Alto nivel y personas alto productividad.

MOTIVACIÓN

Maslow( pirámide: 1ºautorealización, estima, sociales, seguridad, fisiológicas) se suben escalones poco a poco y se bajan rápido

Teoría motivación-higiene (Herzberg) realizó estudio a contables e ingenieros pidiendo que describieron situaciones en el trabajo (Satisfacción-motivaciones-no satisfacción)(No satisfacción-higiénicos-insatisfacción) Factores Higiene( como se siente individuo en empresa): Económicos, Condic Laborales, Seguridad, Sociales, Categoría./ Factores motivación(como se siente individuo en puesto trabaj): trabajo estimulante, sentimiento autorrealización, reconocim de una labor bien hecha, logro o cumplimento, responsab mayor. Equidad. Significa que de la comparación se obtiene un resultado justo, las recompensas son acordes con los esfuerzos. La situación de equidad es motivadora, todas las personas se sienten bientratadas

Inequidad negativa. De la comparación se obtiene un resultado injusto que favorece a los demás. La persona que la sufre experimenta una tensión, la cual dará origen a la motivación

de reducir la inequidad. Ante esta situación se pueden tomar alguna de las siguientes alternativas tendentes a buscar el equilibrio:

- Reducir esfuerzo.

- Negociar la obtención de más recompensas.

-Compararse con otra persona que le sea más favorable.

- Magnificar el valor de las recompensas recibidas.

- Abandonar su trabajo.

Inequidad positiva

De la comparación se obtiene un resultado injusto pero favorable al individuo: sus recompensas son mayores a la de los demás. Ante esta situación esta persona puede tomar alguna de las siguientes alternativas tendentes a buscar el equilibrio:

- Esforzarse más en su trabajo.

- Infravalorar el valor de las recompensas recibidas.

- Intentar convencer a otros empleados de que exijan más recompensas.

- Elija a otra persona para compararse.


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