Factores que condicionan el clima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

 

Nuestro Planeta gira en una órbita elíptica alrededor del sol (traslación)
À Da lugar a las estaciones

                - Primavera: 21 Marzo – 21 Junio            

                - Verano: 21 Junio – 23 Septiembre

                - Otoño 23 Septiembre – 21 Diciembre

                - Invierno: 21 Diciembre – 21 Marzo

Rotación:


da lugar al día y la noche. El eje está inclinado y esto afecta los ángulos de inclinación, y a las Distintas horas de insolación

Tiempo atmosférico:


estado de la Atmósfera en un lugar y momento determinado.

Clima


Conjunto de tiempos atmosféricos En una zona determinada que se repiten de manera cíclica.

Factores que condicionan el clima:



- Factores astronómicos:

la latitud y La radiación solar.

España está Situada en una zona templada meridional y recibe muchas horas de insolación al Año, esto condiciona la temperatura del aire que va a ser la principal Influencia (afecte a la circulación general atmosférica CGA).

Siempre en Nuestra latitud el norte tiene menos horas de insolación (radiación solar)

- Factores geográficos:

influencia Marítima, continentalidad y relieve

El mar es un Regulador de las temperaturas debido a la diferencia térmica entre el mar y el Continente. En contra partida a más distancia del mar las temperaturas de hacen Más acusadas. Las diferencia entre las máximas y las mínimas se denomina Amplitud térmica y se estudia por zonas climáticas.

Amplitud térmica = Tª media del mes más Cálido – Tª media del mes más frío


+15C Amplitud térmica à Interior (clima continentalizado)

-15C Amplitud térmica à Costa

El relieve Afecta teniendo en cuenta que a mayor altitud menor temperatura y actúa también Como barrera orográfica, es decir, impide que pasen las masas de aire.

- Factores termodinámicos:

están Referidos a la CGA que se compone de masas de aire. El aire cuando se calienta Asciende, cuando se enfría asciende y cuando se calienta desciende, por lo Tanto no hay ninguna masa de aire y dependiendo de cómo se comporte la CGA las Masas de aire tienen un peso (lo que determina el peso se denomina presión) y Dependiendo entre las diferencias de masas de aire es lo que se llama gradiente De presión.

Esto lleva Consigo que a más diferencia de peso de presión haya el gradiente aumente y con La inestabilidad genera vientos que se pueden unir con corrientes diversas, Vientos ciclónicos etc.

                - Componentes de la CGA: masas De aire no uniformes, tienen un movimiento              helicoidal, Cada masa de aire tiene como sustratos, es decir, una capa sobre otra con              distinto peso/presión y se mide con Milibares.

                - Frentes: grandes Discontinuidades en el conjunto de masas de aire que oscilan a lo   largo del año. SU paso siempre está asociado a La inestabilidad y generan lluvias. El      frente Puede ser frio (es cuando la masa de aire fría sobrepasa a la masa de aire Cálido)         y Puede ser cálido (cuando la masa de aire cálido avanza al frio) y el frente Ocluido (las         dos masas avanzan a La vez  y dan lugar a inestabilidad.

                - Los centros de acción: Son las Células anticiclónicas y ciclónicas, un anticiclón es un      centro de altas presiones y está asociado a Estabilidad y sin embargo el ciclón es un             centro De bajas presiones es lo que produce borrascas que originan tormenta.

                - La corriente en chorro: es un Fenómeno que se produce por vientos que van a una   velocidad de 100 a 300 km/h y ocurre entre 5000 y 10000 m de Altitud movíéndose de               oeste A este en nuestro hemisferio. Circula asociado al frente polar y se sitúa entre     masas de aire frío y aire cálido Subtropical. En primavera y otoño con el              desplazamiento De las masas de aire la corriente en nuestro hemisferio se traslada     hacia el sur, perdiendo velocidad y Creciendo ondulaciones en su trayectoria de tal                forma que se producen embalsamientos de aire frío que Al contacto con la superficie                 de Aire más cálido, provoca lluvias torrenciales, denominada la gota fría que en España              afecta a la zona este Peninsular (primavera y otoño llueve mas)

Elementos del clima:



- Insolación:

radiación solar que surge En una zona a lo largo de un año, puede impedir la nubosidad. Un efecto Térmico, la atmósfera comienza y tarda más en enfriarse de manera que las zonas Nubosas tienen temperaturas más suaves

- La niebla:

es un fenómeno frecuente En zonas de montaña y valles fluviales, debido a la acumulación de humedad y Ocurre cuando la superficie de la tierra tiene temperaturas más frías que la Masa de aire que está sobre ella.

- Las temperaturas:

indica la energía Calorífica que hay en la atmósfera y depende de la latitud, el relieve y la Distancia al mar.

- Humedad del aire:

contenido de vapor De agua que hay en la atmósfera. Esta afectada por la proximidad de masas de Agua y por la vegetación (evotranspiracion)

- Vientos:

                -Norte y noreste: afecta a la Mitad norte del vais (cierzo, tramontana…)

                - Este: vientos cálidos (vientos De levante) en primavera y en otoño adquiere más       humedad. Cuando llegue la corriente en chorro y se junte con Estos vientos à Gota             fría

                - Sureste: vientos secos y Calientes, proceden del Sáhara (vientos africanos)

                - Oeste: proceden del atlántico.
Son húmedos y afectan a la mitad occidental. Están    asociados con las lluvias de la CGA en otoño e invierno

                - Noroeste: proceden de vientos Polares. Fríos y secos, afectan en invierno

- Precipitaciones:

condensación de Vapor de agua de las nubes y pueden producirse de forma líquida o sólida. Lluvias orográficas son por el relieve (ciclo del agua), pero también hay Lluvias asociadas a la CGA.

                 Tabla de precipitaciones

                Zona Húmeda à 2000-700ml

                Zona Moderada à 600- 500 ml

                Zona Semiárida à +/- 400ml

                Zona Árida à -400ml

Tipos de clima


Climas costeros



Costa Norte


- Oceánico – Atlántico


Oceánico:


Es toda la costa desde el golfo de Vizcaya hasta Galicia. Zona Húmeda. Esta                afectada por el relieve, el mar y La latitud. Llueve mucho, alta pluviometría debido a las              borrascas que entran por el Norte.  Temperaturas à 20C – 10C

Atlántico:


sur. Golfo de Cádiz. Afectado por la latitud ya que Reciben más horas de       insolación, la Pluviometría se sitúa entorno a los 500ml  Debido a que no tiene tantos              sistemas Montañosos.  Temperaturas à 22/23C – 13C

Costa mediterránea:



- Noreste:

Cataluña y el norte de las Baleares. La pluviometría se sitúa Entorno a los    600 ml y las temperaturas 22C – 8C. Esta afectado por el relieve, la latitud, ya que tiene            menos horas de insolación, influido Por los pirineos, vientos del norte (tramontana)

- Levantina:

C. Valenciana, Baleares menos Menorca. La Pluviometría se sitúa entorno               a Los 400 ml (semiárido), las temperaturas 23C- 12C.

- Sureste:

extremo sur/este, es una zona árida, Murcia y Almería (la más seca).              Pluviometría: Entorno a los 200ml anuales y la temperatura 24C- 13C. Zona más seca            ya que todos los frentes han ido Descargando por los sistemas montañosos, llueve con           la gota fría

- Sur:

Málaga (la más lluviosa, está al lado del estrecho y recibe Más vientos húmedos)               y Granada. La pluviometría se sitúa  entre Los 500 y 400 ml, y las temperaturas entre                 26C Y 13C. En esta zona mediterránea las precipitaciones son en otoño y primavera Por el efecto de la gota fría unida a la Corriente en chorro (fenómeno de la CGA)

- Canarias:

situada en la zona subtropical, por lo tanto está Afectada por el anticiclón    de las Azores. Durante todo el año la pluviometría es escasa dando un índice de aridez              de 200ml, tiene poca amplitud Térmica, temperaturas similares durante el año, 22-23C              – 16-17C. Afectado por los vientos de Sáhara (África).

Climas de interior


El interior Tiene como carácterísticas generales que está afectado por la Continentalización, alejado del mar  y Las temperaturas tienen mayor amplitud térmica. Esto es debido al relieve,  a la altitud y a la latitud. El este y el Oeste esta diferenciado por donde llueve más, cuando la lluvia es frecuente en Otoño e invierno es zona oeste, y cuando la lluvia es frecuente en otoño y Primavera es zona este, ya que está afectado por la gota fría y la corriente en Chorro.

Interior Norte:


por un lado al depender del relieve y la latitud y la altitud las      temperaturas son 20C- 3C. La pluviometría Se sitúa entorno a los 500 ml.

Interior sur:


las temperaturas son: 23C – 4C, y la pluviometría es Inferior a la del norte,               se Sitúa entorno a los 400 ml. 

Entradas relacionadas: