Factores cognitivos rol de genero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

 

El self:
Componentes de nuestra Identidad

·El centro del universo social de cada persona.

·Autoconcepto: colección organizada de sentimientos y Creencias sobre uno mismo.

·Es un sistema especial que influye en como Procesamos la información del mundo social que nos rodea con la información de Nosotros mismos.

·El autoconcepto es adquirido a través de Interacciones sociales

El autoconcepto: el esquema central

·El efecto de autoreferencia: la mayor eficacia del Procesamiento cognitivo de la información relevante para el self comparado con El procesamiento de otras clases de información. Es más probable que la Información relevante para el self capte tu atención, se retenga en tu memoria Y que sea capaz de evocarla fácilmente.

·Esquema sexual del self: las generaciones cognitivas Sobre los aspectos sexuales de una persona que se originaron en experiencias Pasadas, se manifiestan en las experiencias actuales e influyen en el procesamiento De la información sexual y guían el comportamiento.

·Posibles self: representaciones mentales sobre lo Que llegaremos a ser, o sobre lo que deberíamos llegar a ser en el futuro.

·Autoestima: la autoevaluación que cada individuo Hace de uno mismo; la actitud de una persona hacia uno mismo a lo largo de una Dimensión positiva-negativa.

oEstán basadas en las opiniones de los demás y en Parte en como percibimos ciertas experiencias.

·Dependiendo del grupo de comparación, los éxitos y Los fracasos específicos podrán contribuir a elevar o disminuir las Autoevaluaciones, o bien ser completamente irrelevantes.

oEfecto de contraste: comparación con alguien peor.

oEfecto de asimilación: cuando percibes algo bueno en Otros parecidos a ti.

·La autoestima puede aumentar mediante la Identificación con un grupo.

oIdentidad social

oIdentidad personal

·¿Por qué nos autoevaluamos?

oAutovalorización (positivo o negativo)

oAutosuperación (búsqueda de un self exitoso)

oAutoverificación (búsqueda de la realidad)

·La mayoría de las personas no quiere saber realmente Sobre sí mismos. Quieren información positiva o que confirme lo que ya saben. La alta autoestima es beneficiosa en contra posición a la baja autoestima.

Autofocalizacion: atendiendo a uno mismo o al Entorno

La atención es Dirigida hacia uno mismo. Se asocia con la memoria y la cognición. Recuerdo del Pasado y del presente = autofocalizacion. (¿Dónde naciste? ¿Cómo fue tu niñez?)

AutovigilanciaàLa regulación del Comportamiento de una persona en base a las situaciones externas y a las Reacciones de los demás o en base a factores internos, tales como creencias, Actitudes y valores.

oElevada Autovigiliancia: situaciones externas.

oBaja Autovigilancia: factores internos.

AutoeficaciaàLa evaluación de una persona de su capacidad o Competencia para desempeñar una tarea, alcanzar un objetivo o superar un Obstáculo. (El desempeño de tareas tanto físicas como psíquicas puede mejorarse Mediante el tipo adecuado de autoeficacia). La autoeficacia no es fija ni Inmutable bajo ningún concepto.

El género masculino o Femenino como aspecto crucial de la identidad

·Sexo:determinado por factores genéticos Presentes.

·

Género

Los atributos, roles, comportamientos, Carácterísticas personales y expectativas asociadas al sexo biológico de una Persona en una cultura determinada.

La identidad del Género y estereotipos basados en el género

·Identidad del género: el sexo con que una persona se Identifica; normalmente, aunque no siempre, se corresponde con el sexo Biológico.

·Consistencia de género: el concepto de que el género Es un atributo básico para cada persona. Niños entre 4 y 7 años.

·La teoría del esquema del género (Bem,1983):

    • Los Niños tienen una predisposición generalizada para organizar la Información sobre el self de manera que tiene sus bases en definiciones Culturales del comportamiento apropiado para cada sexo.
    • Etiqueta De niño o niña. 

·Tipificación del sexo: cuando los niños aprenden con Detalle los estereotipos ligados al hombre o a la mujer, en su cultura.

La conducta del rol De género y las reacciones de los demás.

·Comportamiento andrógeno

oMás Ajustados

oMás Adaptables

oMás Flexibles para dar respuestas al estrés

oMás Satisfechos con sus vidas

oEl Matrimonio es mucho más feliz

oMás placer Sexual

·Comportamiento tipificado del género:

oMuchos Problemas

oMayor Violencia y agresividad

oPromiscuidad

oBaja Autoestima

·Comportamiento en el hogar:

oAunque Ambos trabajen en altos cargos o con sueldos altos, el trabajo doméstico aun se Divide según los roles tradicionales.

oComportamiento Laboral

oLas Mujeres tienden a ser conectivas e interactivas.

oPrefieren Colaborar, consultar y negociar.

oLos Hombres tienden a dar importancia a la competición, a la exigencia y a la Recompensa de éxitos individuales.




Entradas relacionadas: