Factores Clave en el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Sordera
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Procesos Básicos y Agentes de Influencia en la Sordera
El Papel Fundamental de la Familia
La familia ejerce un papel importante influyendo en la evolución y el desarrollo del niño con sordera. Se identifican diferentes reacciones parentales ante la sordera del hijo:
- Negación de la sordera: Tratar al niño sordo como un niño oyente.
- Proteccionismo.
- Aceptación de la sordera: Hacer un esfuerzo en aprender a utilizar el sistema de comunicación apropiado para su hijo.
Diferencias entre Padres Oyentes y Padres Sordos
Si los padres son oyentes, puede suceder que no entiendan las reacciones y comportamientos de sus hijos sordos, y la situación puede agravarse. Si los padres no son oyentes, la tarea será más fácil, ya que serán capaces de comprender mejor a su hijo.
La Escuela y el Entorno Social
La escuela es un agente social de gran influencia en el desarrollo cognitivo y personal del niño. Otros factores clave incluyen:
- La estimulación temprana.
- El tipo de escolarización y la metodología.
- Las adaptaciones que necesiten.
El entorno social influye en el comportamiento y las actitudes, configurando la personalidad.
Integración y Necesidades Sociales
Para conseguir una integración efectiva de personas con dificultades auditivas, se requiere:
- La respuesta de la sociedad a sus necesidades.
- Conocimiento de estas personas y la actitud hacia ellas.
- Acceso a la información.
- Igualdad de oportunidades.
Factores Biológicos y Clasificación de la Sordera
Influencia Genética
La influencia genética es relevante, ya que las alteraciones genéticas se heredan de padres a hijos.
Clasificación Temporal de la Sordera
- Sordera Prelocutiva: Se produce antes de que el niño adquiera el lenguaje oral (entre el nacimiento y los 3 años).
- Sordera Poslocutiva: Ocurre una vez que el niño ha adquirido el lenguaje (después de los tres años).
El Ciclo Vital y su Relación con la Audición
Según la etapa de la persona, se irá perdiendo audición, lo que influirá en sus necesidades y en su integración.
Etapas del Desarrollo Humano
Infancia (0-3 años)
- Capacidades sensoriales.
- Independencia y autonomía.
- Coordinación motriz.
- Expresión de sentimientos, emociones y lenguaje.
Niñez (4-11 años)
- Formación del autoconcepto.
- Avance en la lectoescritura.
- Control de habilidades motoras gruesas.
- Aumento de la inteligencia y la memoria.
Adolescencia (12-17 años)
- Cambios hormonales.
- Conciencia de la propia sexualidad.
- Búsqueda de la propia identidad.
- Aumento de los círculos sociales.
Juventud (18-35 años)
- Círculo de amistad.
- Independencia.
- Búsqueda de pareja.
Madurez (36-50 años)
- Consolidación de la faceta laboral.
- Mayor control y madurez emocional.
- Toma de decisiones importantes (tener hijos y crear negocios).
Edad Adulta (51-65 años)
- Éxito profesional.
- Cambios corporales, de carácter social y laboral.
Vejez (66 años en adelante)
- Desaparición de obligaciones laborales.
- Cambios en la salud.
Áreas de Desarrollo en Niños Sordos
El desarrollo de los niños sordos abarca las siguientes áreas:
- Desarrollo Físico: Desarrollo biológico del ser humano.
- Desarrollo Cognitivo: Incluye todos los ámbitos intelectuales, aprendizajes y solución de problemas.
- Desarrollo Emocional: Sentimientos y emociones.
- Desarrollo Social: Interacción con las personas que les rodean.