Factores que alteran la capacidad pulmonar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

TEMA 10: APARATO RESPIRATORIO:


Estructura: -


Boca Y nariz: recomendable respirar por la nariz.

Faringe: une la nariz con la boca y estos con la laringe.

Laringe: está la epiglotis.

Tráquea: tiene anillos Cartilaginosos. Une la laringe con los bronquios. Se subdivide en dos.

Bronquios: similar a la tráquea. Se Ramifican en bronquiolos. -Bronquiolos. -Alvéolos: forma de sacos. Se produce El cambio gaseoso.

Pulmones: Cubiertos por la pleura. Por encima del diafragma y entre los dos, el corazón, Los vasos sanguíneos coronarios, la tráquea y los bronquios. //La ventilación: -
Ventilación total: VT = VC (volumen corriente en un ciclo completo) x FR (veces que se moviliza ese Volumen) = 7,5 L/min. (aprox)

. -

Ventilación Alveolar: VA = (VC - VM) x FR = 5,25 L/min. (aprox). //Evolución de la VT y VA durante un ejercicio que aumenta su Intensidad con el paso del tiempo es la siguiente:

Situación de reposo: Se pierde 2,25 L (aprovechamos 2/3 de la VT)

. -

Situación de ejercicio: desciende la VT y aumenta la VA.

Situación de Ejercicio de intensidad creciente: ambas ventilaciones igualan sus valores. //Conceptos dentro de la respiración: -
El Espacio muerto: espacio entre las vías respiratorias, no hay intercambio Gaseoso.


Volumen corriente (VC): Volumen en cada respiración.

Volumen Inspiratorio de reserva (VIR): volumen introducido en una inspiración máx.

Volumen espiratorio de reserva (VER): Volumen introducido en una espiración normal.

Volumen residual (VR): cantidad de aire que no puede ser Expulsada.

Capacidad vital (CV): Volumen entre una inspiración máx y una espiración máx.

Capacidad pulmonar total (CPT): capacidad de los pulmones para Albergar aire. //Mecánica respiratoria:
El Sistema mecánico de ventilación se compone de 3 subunidades: -Las vías aéreas. -El pulmón. -La caja Torácica.//Para que comience el Ciclo respiratorio, se ha de crear una diferencia de presiones entre la Atmósfera y el alveolo. El músculo principal es el diafragma, también están los Intercostales, los accesorios de respiración y los abdominales. //El proceso del ciclo respiratorio:
IMPORTANTEConsta de las etapas de espiración e Inspiración y arranca a través de una diferencia de presión entre la atmósfera Y el alveolo.

Al principio, la Presión alveolar es igual que la presión atmosférica, ni entra ni sale aire.

Durante la contracción de los Músculos respiratorios, estos tiran del pulmón y disminuye la presión Interpleural. Hay un momento, que la presión atmosférica y la presión alveolar Se iguala, y no puede entrar más aire.

Una Vez terminado, cesa la actividad de los músculos y se produce que la presión Alveolar es mayor que la atmosférica y se vacía el aire hasta que ambas Presiones se igualen. //Intercambio Gaseoso:
Se produce por las diferencias de presiones entre el O2 y el CO2 y A través del alveolo pulmonar.Dos Sentidos:

El O2 desde el alveolo al Eritrocito de la sangre.

El CO2 Desde el eritrocito de la sangre al alveolo. //En situaciones de hipoxia (bajo Oxigeno) y de ejercicio físico, el tiempo de permanencia de un eritrocito en el Pulmón se reducirá.Factores que Determinan este rendimiento:

Superficie De intercambio. -Gasto cardiaco. -Diferencia de presión.

Solubilidad del gas. //Perfusión:
Paso del aire a través del Flujo sanguíneo hasta las células de los tejidos. //Regulación de la respiración:
Automática, voluntaria, emocional, Refleja, química. //Adaptaciones Respiratorias durante el ejercicio:
Ventilación pulmonar en un minuto (VPM).Durante el ejercicio físico, Aumenta la frecuencia y la profundidad respiratoria y por lo tanto aumenta el Volumen corriente, nº de litros/min. El aumento es proporcional a la intensidad Del esfuerzo.VPM = Volumen Corriente x Frecuencia respiratoria en un min. //Durante el ejercicio de Intensidad constante, el VPM se modifica así:1.Ascenso rápido de la ventilación. 2.Se estabiliza. 3.Finalización De esfuerzo.En ejercicios máximos, El VPM aumenta por el aumento del volumen corriente. La función ventilatoria no Representa un factor limitante en la capacidad aeróbica. //Umbral aeróbico y anaeróbico:
EXAMEN(Gráfica)Umbral Aeróbico: cuando nuestro cuerpo no puede neutralizar y reciclar el ácido Fólico que producen las células musculares, se empieza a acumular en nuestros Músculos y con ello baja nuestro rendimiento.Umbral anaeróbico: cuando nuestro cuerpo no puede Neutralizar y reciclar el ácido láctico que producen las células musculares, se Empieza a acumular en nuestros músculos y con ello baja nuestro rendimiento. //Adaptaciones a largo plazo:
IMPORTANTELas adaptaciones crónicas en el Sistema respiratorio gracias al ejercicio sistematizado serán: 1.Aumento de la Superficie. 2.Mejora la capacidad difusora alveolo-capilar. 3.Ampliación de la Red capilar pulmonar. 4.Mejora de la economía y eficiencia respiratoria.

Entradas relacionadas: