Facilita el paso del bolo alimenticio desde la boca al estomago

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

APARATO DIGESTIVO:


  esta constituido por*tubo digestivo es largo y presenta una forma variable a lo largo de su recorrido, comienza en la boca y termina ano y en el se diferencian las siguientes partes,cavidad bucal,faringe,esófago,.estomago,intestino delgado e intestino grueso.
*glándulas accesorias son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo.Estas glándulas son las salivales, que se localizan en la boca,las gástricas,en el estómago y las intestinales,en el intestino. El hígado y el páncreas son doa glándulas de mayor tamaño que vierten sus secreciones digestivas en el tubo intestinal.

PROCESO MECÁNICO:

rotura del alimento en fragmentos pequeños.

PROCESO QUÍMICO

Las sustancias se transforman en otras mas sencillas gracias a reacciones químicas en las que intervienen enzimas.

LA Preparación DEL PROCESO DIGESTIVO

LA Insalivación: cuando introducimos un alimento en la boca y a veces simplemente con verlo u olerlo comenzamos a producir saliva. La saliva es un líquido acuoso que segregan las glándulas salivales,situadas debajo de la lengua y a ambos lados de la cavidad bucal. Las funciones de la saliva son:1 inicia la digestión de las moléculas de almidón presentes en numerosos alimentos transformándolas en azúcares mas sencillos pues contiene amilasa,una enzima digestiva. 2.Destruye algunas de las bacterias existentes en los alimentos.3. Facilita el paso del.Bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago. LA Masticación: es un proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en trozos mas pequeños para facilitar su digestión. Las estructuras encargadas de triturar los alimentos son los dientes,unas piezas muy duras formadas por compuestos de calcio y flúor sotuadas en el interior de la cavidad bucal. Los primeros dientes que aparecen en la infancia conatituyen la llamada dentición de leche,en la que faltan los molares. La dentición de leche es sustituida,por la dentición definitiva que consta de 32 piezas,16 en cada macilar:cuatro incisivos,dos caninos,cuatro premolares y seis molares. El alimento triturado por los dientes se mezcla con la saliva y se forma una masa llamada bolo alimenticio. LA Deglución: una vez formado el jolo alimenticio tiene lugar,gracias a la lengua,su deglución es decir su paso por la faringe,también denominada garganta y por el esófago, un conducto que termina en el estómago. En el proceso de deglución se pueden distinguir tres fases,la primera es voluntaria y la siguiente involuntaria.1.Mediante un acto voluntario,aplicamos la lengua contra el paladar y el bolo alimenticio es impulsado desde la boca al fondo de la cavidad bucal.2.Mediante una serie de actos reflejos,el paladar blando cierra las coanas,la laringe se eleva y la epliglotis cierra su orificio superior.El bolo alimenticio entre en la faringe.3.Mediante otro acto reflejo,el holo alimenticio pasa al esófago.

INTESTINO DELGADO:

Es un tubo de unos 6 o 7 m de longuitud que se extiende deade el píloro ,donde se une cin el estómago, hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso. Se divide en tres tramos: el duodeno, el yeyuno y el íleon.EL Hígado: es un orgamo grande que se encuebtra en la parte superior derecha del abdomen y cubre parcialmente el estómago. Tiene un color violáceo ,debido a la gran cantidad de sangre que conriene, y ea el órgano humano que deaempeña mas funciones diferentes relacionadas con distintos procesos. Produce la bilis,que se vierte al duodeno a través de la ampolla de váter, la secreción de la hilis no se realiza de forma directa, eatavsustancia se va almacenando en la vesícula biliar, un órgano semejante a una bolsa próximo al duodeno y solo es liberada cuando los alimentos entran en el intetino. La bilis no contiene enzimas digestivas,sino unas sustancias,denominadas sales biliares,que facilitan la digestión de la grasas,ya que las emulsionan,es decir las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con mayor facilidad por los jugos digestivos.PÁNCREAS: es una glándula abdominal alargada y de color blanco grisáceo que se localiza detrás y debajo del estómago. Este órgano desempeña una función doble:*produce unas hormonas*segrega el jugo pancreático, que se vierte al duodeno a través de la ampolla de váter,donde se unen los conductos procedentes del.Hígado y el páncreas. El jugo pancreático contiene enzimas capacea de digerir los distintos tipos de moléculas presentes en los.Alimentos.También tiene bicarbonato de sodio, que neutraliza la acidez del quimo y evita que las células intestinales resulten dañadas

.INTESTINO GRUESO:

una vez finalizada la absorción de los nutrientes, los restos de alimento no digeridos pasan, a través de la válvula ileocecal,a la última porción del tubo digestivo,el intestino grueso. Se distinguen tres tramos: colon= en el se desarrollan las bacterias simbioticas que constituyen la flora intestinal y generan algunas vitaminas necesarias para nuestro organismo.ciego=es la porción inicial en fprma de bolsa en la que aparece una prolongación estrecha,el apéndice.recto =es la porción final que desemboca en el ano.

APARATO RESPIRATORIO:

las células de nuestro organismo necesitan también oxígeno, esta molécula es imprescindible para llevar a cabo la respiración celular, un proceso en el que se produce la.Combustión de los alimentos y se obtiene energía. El aparato respiratorio capta oxígeno del aire,lo cede a la sangre,para que esta lo transporte a todas las células del organismo y recoge de la sangre el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior. Esta constituido por:* vías respiratorias los conductos que recogen el aire donde se encuentra el oxígeno y lo preparan convenientemente.*pulmones=donde se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire

.EL INTERCAMBIO DE GASES

Tenemos dos pulmones el derecho, formado por tres partes denominadas lóbulos y el izquierdo que solo tiene dos lóbulos. Los pulmones están rodeados por la pleura,dos membranas entre las cuales existe um líquido que permite que se mantengan unidas y se deslicen suavemente una sobre otra. 
El paso de la molécula entre el aire y la sangre se produce por difusión desde la zona donde su concentración es mayor hasta aquella donde su concentración es menor. En el aire de los alvéolos, la concentración de oxígeno es mayor y la de dióxido de carbono menor que en la sangre. El oxigeno del aire pasa a la sangre ,después de atravesar la pared alveolar y la del capular sanguíneo, para ser transportado a las células del organismo. El dióxido de carbono de la sangre pasa a los alvéolos donde se mezcla con el aire que contienen y es expulsado en la espiración

.VENTILACIÓN PULMONAR

Los pulmones carecen de músculos propios, por lo que la ventilación pulmonar se debe a la acción de los músculos de la caja torácica y del diafragma,tiene lugar en dos etapas:*inspiración=es el.Movimiento respiratorio mediante el cual el aire entra en los pulmones.1.El diafragma se aplana y baja. 2.Ensancharse el tórax.*espiración= es el movimiento respiratorio mediante el cual el aire sale de los pulmones.1.El diafragma se relaja.2.El tórax se encoge.

Entradas relacionadas: