Fabula el toro y el mosquito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

 


La zorra y el leopardo


una zorra y un leopardo rivalizaban en torno a su belleza. Y como el leopardo expónía continuamente el colorido de su cuerpo, la zorra, como réplica, dijo:
"¿y cuánto más hermosa que tú soy yo, que no en mi cuerpo sino en mi alma estoy adornada."
la historia demuestra que el orden en el razonamiento es mejor que el cuerpo hermoso.

La rana y la zorra

estando en cierta ocasión una rana en una charca y gritando a todos los animales: "yo soy médico conocedor de remedios," una zorra al oírla dijo: "¿cómo vas a salvar tú a otros, sin curarte a ti misma que estás coja?" la fábula demuestra que el que es profano en educación, ¿cómo va a poder educar a otros?

El perro y la liebre:

un perro de caza, tras atrapar una liebre, unas veces la mordisqueaba y otras la lamía. ésta, cansada, le dijo: "pero, tú, deja de morderme o besarme, para que sepa si te has presentado como enemigo o como amigo."  la historia es apropiada para un hombre ambiguo la perra con un trozo de carne:
una perra con un trozo de carne atravesaba un río. Y, al contemplar su propia sombra en el agua, supuso que había otra perra con un trozo de carne aún mayor. Por eso, tras dejar el suyo propio, se lanzó a arrebatarle el de aquella. Y le sucedíó que se vio privada de ambos, de uno por no obtenerlo, ya que nada había; y del otro, porqur fue arrastrado por el río. la historia es apropiada para un hombre ambicioso
el mosquito y el toro:
un mosquito, tras posarse en el cuerno de un toro y detenerse allí por un largo rato, cuando iba a marcharse, preguntó al toro si quería que el ya se fuera. Y éste dijo como respuesta: "es que ni cuando viniste me enteré; ni, si te vas, me enteraré." que uno utilice esta fábula para un hombre incapaz, que no es útil o dañino esté presente o ausente.

Las liebres y las zorras:

unas liebres que entraron en guerra con unas águilas en cierta ocasión llamaban a unas zorras para una alianza. Y éstas dijeron: "os ayudaríamos si no supiéramos quiénes sois y ontra quién lucháis
la historia demuestra que los que aman las disputas contra los más poderosos desprecian su propia salvación.

El lobo y el chivo:

un chivo subido en una casa, cuando vio a un lobo acercarse, lo injuriaba y se mofaba de él. Y el lobo dijo: "no me injurias tú, sino el lugar."la fábula demuestra que muchas veces tanto el lugar como la oportunidad dan valor contra los mejores.

La mosca:

una mosca que se cayó a una olla de carne, cuando estaba a punto de ahogarse bajo la salsa, se dijo a sí mismo: "pero yo he comido y he bebido y me he bañado. Aunque muera, no me preocupa."la historia demuestra que los hombres soportan bien la muerte, cuando sobreviene sin tormento.
el caminante y la verdad
un caminante encontró en el desierto a una mujer solitaria en pie y cabizbaja, y le dice:"¿quién eres?"ésta dijo:"la verdad.""¿y por qué causa, tras abandonar la ciudad, vives en el desierto?ésta dijo:"porque en los tiempos pasados la mentira estaba entre unos pocos. Y ahora, si quieres decir u oír algo, está entre todos los hombres." que los hombres tienen una vida pésima y desgraciada, cuando la mentira prevalece sobre la verdad.

el pavo real y el grajo
como las aves querían crear (coronar) un rey, un pavo real se consideraba a sí mismo digno de que lo votaran por su belleza. Y cuando todos se adhirieron a esto, un grajo como respuesta dijo: "pero si, cuando tú gobiernes, un ágüila se pone a perseguirnos, ¿cómo nos protegerás?"la fábula demuestra que es preciso escoger a los gobernantes no sólo por su belleza, sino también por su fuerza y prudencia.

la cigarra y las hormigas
en la estación de invierno unas hormigas aireaban el trigo mojado. Y una cigarra hambrienta les pedía comida. Y las hormigas le dijeron: "¿por qué durante el verano no reunías también tú comida?" y éste dijo: "no estaba ociosa, sino que cantaba de forma inspirada." y éstas riéndose dijeron: "pero si en el verano tocabas la flauta, en invierno baila."la fábula demuestra que es preciso que uno no esté despreocupado en todo asunto, para no ser víctima de aflicción y no ponerse en peligro.

la cerda y la perra
una cerda y una perra rivalizaban en torno a su fecundidad. Y la perra dijo ser la más fecunda de todos los animales que caminan sobre la tierra, y la cerda como respuesta a esto dijo: "pero cuando digas eso, comprende que también pares a tus propios cachorros ciegos."la fábula demuestra que las cosas se juzgan no en la velocidad sino en la perfección.

Entradas relacionadas: