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Las categorías: Aristóteles enumera las siguientes: cantidad, calidad, relación, lugar, tiempo, acción y pasión. Los accidentes: Los accidentes son todo eso que puede estar o no estar sin afectar a la sustancia.
Las categorías no pueden faltar en una sustancia, porque no hay nada sin cantidad, calidad, sitio,… Pero todas las categorías tienen atributos que pueden cambiar sin afectar la sustancia.
El acto y la potencia:
El acto y la potencia son principios del ser que explican como las sustancias pueden adquirir la perfección que les falta. El acto (energeia- acto simple-/entelequia-acto puro-) expresa el estado de un ser en un momento dado (la actualidad). La potencia (dinamis) designa que puede llegar a ser (las posibilidades), la situación que puede adquirir y que aún no tiene. Aristóteles define el paso de la potencia a un acto ulterior como movimiento (kinesis). La materia y la forma: La materia, sustrato permanente para poder decir que las cosas cambian y no se destruyen con el cambio. La forma: manera concreta y definida de presentarse la materia Esta distinción entre materia y forma recibe el nombre de hilomorfismo (hyle: materia; morphé: forma). Las causas del ser: No hay sustancia sin causas, que los sentidos no ven, pero que la razón necesita para entender y dar razón de cada uno de los seres. Las cuatro causas son: Eficiente: ninguna sustancia sería real sin una causa, solamente hay una sustancia que no es causada, la divinidad. Formal: coincide con la sustancia misma de la cosa, hace que una cosa sea lo que es. Material: designa de que está hecha la sustancia, sus elementos estructurales. Final: define el objetivo o fin (telos) para el cual la cosa está constituido. El “ser separado”: la filosofía primera como teología

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