f

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

4. Zeus no es el primer Dios, sino que pertenece a una tercera generación (nieto de Urano y Gea, e hijo de Crono y Rea). Es “el amontonador de nubes” y “el que se deleita con el rayo”. Su madre, Gea, lo escondíó de niño en Creta para evitar que lo devorara su padre, Crono. Hera es su esposa legítima (y hermana); una diosa celosa que lo obliga a diferentes disfraces y transformaciones para llevar a cabo sus aventuras con diosas y humanas hermosas (así, lo veremos transformado en toro, en cisne, en lluvia de oro...). La bellísima Helena es fruto de su uníón con Leda, esposa del rey de Esparta. Europa, a la que raptó en Creta disfrazado de hermoso toro, fue otra de sus conquistas. Tras la caída de Crono, Zeus domina el cielo y la tierra; Poseidón los mares y Hades el mundo subterráneo de los muertos (por eso es el Dios que no vive en el Olimpo).

5. Poseidón es el señor del mar, productor de los seísmos y los temporales

Entre sus hijos está Polifemo (el cíclope enamorado de la ninfa Galatea), a quien dejó ciego Ulises, por lo que Poseidón le persiguió hasta Ítaca. Hera es la esposa legítima de Zeus, y la diosa protectora del matrimonio. De Zeus dio a luz a Hefesto y a Ares. Atenea, la de ojos glaucos, nacíó ya adulta de la cabeza de Zeus, revestida de armadura y con casco, escudo y lanza. Es femenina y desconoce el amor y el trato sexual. Diosa de la inteligencia y de la guerra heroica. Hija predilecta de Zeus (quien se tragó a la diosa Metis, encinta ya de Atenea, por consejo de Gea y Urano, para que ninguno de sus descendientes divinos le quitara su poder). Tiene un aire de walkiria, y recuerda en su aspecto a Brunhilda, la preferida del Dios germánico Wotan. Atenea inspiró la construcción del primer carro de guerra y de la primera nave, la famosa Argo. Es también patrona de las labores del telar y la rueca (fábula de Aracne).

6. Afrodita nacíó de la espuma formada en el agua por los genitales de Urano, cuando su hijo Crono, tras castrarlo, los arrojó al mar.

Este es el motivo que inspiró a Botticelli su famoso cuadro El nacimiento de Venus. La diosa griega del amor representa una gran fuerza cósmica. Está casada con Hefesto, el Dios de la fragua, pero tiene amoríos con Ares, Dios de la guerra. Es famosa la escena en que Hefesto, informado por el Dios Helios (momento que recoge La fragua de Vulcano de Velázquez), logra apresar a ambos adúlteros en el lecho, con una sutil red mágica, y los expone a la mirada y la risa de los dioses. De Ares y Afrodita nacíó Harmonía, esposa de Cadmo, el fundador de Tebas; de Afrodita y Anquises nacíó Eneas, el héroe fundador de Roma, a quien Afrodita protege ya en la Ilíada. De Hermes y de Afrodita nacíó el bisexuado Hermafrodito. De todos sus hijos el más divino es Eros, el amor. Según la leyenda de la manzana de la discordia, fue ella quien causó la Guerra de Troya (al ofrecer a París como premio a la bella Helena de Troya si en el certamen entre las diosas – Hera, Atenea y Afrodita, le otorgaba a ella la manzana de oro). Por eso Afrodita está al lado de los troyanos, protege a París y a su hijo Eneas.

7. Apolo y Ártemis son hijos de Zeus y de Leto

Ambos gemelos, rubios, ágiles y diestros con el arco y las flechas, simbolizan la juventud y la pureza. Apolo es protagonista de diversas aventuras amorosas (casi todas fallidas): persiguió en vano a la ninfa Dafne (que prefirió convertirse en laurel a unirse con él); y la troyana Casandra, después de haber obtenido el don de la profecía, se negó a darle sus favores y prefirió continuar doncella. En su enfrentamiento contra su semi-hermano Dioniso se percibe lo que le distingue entre todos los dioses: su serena actitud, su distanciarse para iluminar y conocer, el estar al servicio de los hombres como Dios civilizador; todo ello frente al patetismo y el frenesí danzante de Dioniso. Es la oposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
8. Deméter, hermana de Zeus, es madre de Perséfone (hija de ambos hermanos), la señora del mundo de los muertos, por su uníón con Hades, su tío, que la raptó de joven. Perséfone pasa una temporada en el mundo de los muertos (los meses de invierno) y retorna cada año con su madre en la época en que florecen los campos y maduran las cosechas. Aporta a los humanos el cereal y su cultivo, como Dioniso la vid y el vino y Atenea el olivo y el aceite. Hefesto es el Dios patrón del fuego y de los trabajos de la fragua y los metales. Él fue quien, por orden de Zeus, encadenó a Prometeo.

9. Hermes es hijo de Zeus y de la ninfa Maya

Es un Dios versátil, decidido y astuto, protector de los caminantes y mensajero de los dioses. Es el personaje que los antropólogos denominan trickster, ‘bribón’, que aparece en muchas mitologías. Su ámbito son las comunicaciones y el intercambio provechoso. Es también el intérprete y el mediador cualificado (de ahí la palabra hermenéÚtica).

Entradas relacionadas: