Extracción mecánica de principios activos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 

Extracto:Los productos líquidos obtenidos a partir de plantas o parte de ellas por varios procedimientos o con varios solventes.

Métodos de secado más utilizados: Secados en estufa, secados al sol y secados a la sombra.

Reducción de tamaño: -molinillo de cuchilla:cortan y desgarran. - Molinillos de martillo: rompe y fragmenta.- Molinillos de rodillos: machacan y trituran.

Extracción:Es una técnica dirigida a separar un producto orgánico de una mezcla para aislarlo de sus fuentes naturales.

Extracción por destilación: Consiste en separar un sólido de un liquido o dos líquidos de diferente volatilidad, que después de condensarán enfriándolos, para obtenerlos de forma líquida.

Extracción mediante disolvente: ·

Maceración

: La planta previamente triturada,se incorpora al líquido de la extracción y se guarda al abrigo de la luz solar. Temperatura ambiente. Tiempo de 4 a 10 días. 50% de porcentaje. · Digestión: Igual que la maceración. 30-50ºC. -tiempo . 50% de porcentaje.· Percolación: Es una maceración progresiva de forma que el disolvente va pasando poco a poco a la planta. Frío -ambiente. Tiempo lo que tarde en pasar. 95%. · Infusión: la planta seca y triturada se humedece con un poco de agua y después de un tiempo se le añade agua caliente. 100ºc. 15 min. 20%. · Decocción: Igual que la infusión pero la dejas 30 min. 100ºc mantenido. 30 min. 3 y 10%.

Extractos líquidos: ·

Tintura

: son soluciones hidroalcohólicas o alcohólica de los principios activos contenidos en los vegetales.Se preparan tinturas al 10% que representan el extracto de 10g de droga en 100ml de disolvente y para ell resto se preparan tinturas al 20% que representan el extracto de 20g de droga en 100ml de disolvente. ·Extracto fluido: Son preparaciones líquidas de los principios activos contenidos en los vegetales utilizando etanol principalmente como disolvente de modo que cada mililitro de extracto contenga los principios activos de1g de planta, el peso del producto obtenido es el mismo que el de la plata seca utilizada. · Extracto blando: Se obtiene evaporando el disolvente hasta obtener un producto de consistencia semisólida.

Formas galénicas:Extracto hidroglicólicos: Propilenglicol/ agua. Extracto glicolicos: El propilenglicol o butilenglicol puro. Extractos glicerinicos: glicerina. Extracto oleoso: Aceite vegetal. Extracto hidroalcohólico: alcohol y agua. Extracto seco: más concentrado.

Otras formas: Pulpa de frutas, jugo de expresión, suspensión integral de planta fresca.


Entradas relacionadas: