Extinción por voluntad del trabajador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 


En el art.
50, da paso al principio general de
"cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales por parte del empresario" que no sea debido a fuerza mayor (pues ésta no implica necesariamente culpabilidad del empresario), así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los art 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.Para proceder a la extinción por estas causas es preciso formular la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social. Si al trabajador corresponde instar en vía procesal la resolución judicial del contrato, ello implica que tal petición ha de formularse estando vigente la relación laboral.La resolución del contrato por estas causas imputables al empresario hace incurrir a éste en responsabilidad indemnizatoria. Según el art. 50.2 LET el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.Junto a estas resoluciones del contrato de trabajo del art. 50 LET, el art. 41.3 contempla una ext contractual compensada con inf indemnización (20 días de salario por 1 año de servicio con un máx de 9 mensualidades) basada en modif sustanciales de condiciones laborales en materia de tiempos de trabajo, dentro del plazo de 20 días siguientes a tales modificaciones.En este mismo sentido, el art. 40.1 también prevé la posibilidad de que el trabajador al que se obliga al traslado de su residencia puede resolver su contrato, devengando una indemnización de 20 días de salario por 1 de servicio con un máx de 12 meses.3.tipo.El abandono consiste en un acto voluntario del trabajador, constitutivo de incumplimiento, a través del cual se extingue el contrato.Para que exista el abandono tiene que darse los siguientes requisitos:

- Cesación en el trabajo:

la abstención del trabajador en su trabajo es suficiente para producir tal extinción (siempre que esa sea la real intención), sin que sea necesario acompañar al cese en el trabajo de declaración expresa alguna.

- Intención de extinguir el contrato:

el centro de gravedad de la figura del abandono radica en la existencia de un animus extintivo en el trabajador.Se trata de incumplimientos contractuales que pueden dar lugar a sanción x el empresario. Tampoco son abandono, en sentido propio, las faltas de asistencia.En ocasiones, la intención extintiva del trabajador es clara: el abandono complementado con una declaración del trabajador en este sentido o con la ocupación de un puesto de trabajo en otra empresa; el abandono como reacción a una amonestación, traslado o sanción del empresario; etc.En el supuesto específico de omisión del deber de preaviso para dar por resuelto el contrato, el trabajador sufrirá las sanciones disciplinarias, así como el resarcimiento de los daños que el empresario pueda probar que se derivan de la falta de preaviso.

Entradas relacionadas: