Que es extinción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,73 KB

 

T4 MODIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. O



MODIFICABLES

La modificación en la O es el cambio que puede sufrir la relación jca en cualquiera de sus elementos a lo largo de su existencia.

CONSECUENCIAS DE LA Modificación:

En ppio cualquier O es modificable basta que  haya realmente un cambio que no implique extinción de la misma. La novación de la O puede ser por tanto:

1) Novación extintiva

La modificación es de tal calibre que transforma la O en una nueva. Art. 1204: Exige que para que la O quede extinguida por otra que la sustituya es preciso que así se declare expresamente o que la antigua y la nueva sean totalmente incompatibles. De hecho la modificación extintiva es una causa de extinción de las O. A la nueva obligac. Se le aplicará un régimen distinto con nuevas garantías etc.

2)Novación modificativa:

Es la verdadera modificación. La O no se extingue sino que sigue con sus garantías etc. La regla la dispone el 1203 diciendo: Las obligaciones pueden modificarse variando su objeto o sus condiciones especiales, sustituyendo al acreedor o subrogando a un 3º en la persona del deudor.

FORMA DE LA MODIF

La modif. Puede proceder: 1) de un acuerdo de voluntades (1255)Es lógico que si acree y deudor están de acuerdo puedan realizar las modificaciones que quieran. Previo pacto también se puede conceder esa facultad solo a una de las partes. 2) de que la ley lo disponga como consecuencia de otros hechos.  3) de que a instancia de una de las partes la ley se la conceda (unilateralmente). En general puede decirse que la ley no exige forma alguna para la modificación.
CLASES DE MODIFICACIONES. 1) SUBJETIVAS (afectan a los sujetos de la relación jurídica)

A) Cambio del deudor:

Históricamente las deudas eran intransmisibles. Hoy es posible sustituir al deudor sin que la O se extinga. Se acepta el carácter modificativo de este cambio porque el 1204 exige para que la O se extinga que así lo quieran las partes o que la O existente y la modificada sean totalmente incompatibles. Aquí el consentimiento del acreedor es esencial: el 1205 dispone que la novación por cambio de deudor puede hacerse sin el consentimiento de éste pero nunca sin el consentimiento del acreedor. El cambio del deudor puede hacerse mediante

:

-EXPROMISIÓN

: es el acuerdo entre el acreedor y el nuevo deudor que espontáneamente asume y paga la deuda. No se precisa consentimiento del deudor originario.

–DELEGACIÓN:

Es el acuerdo que se produce entre el deudor antiguo y el deudor nuevo que se va a hacer cargo de la deuda. Es imprescindible el consentimiento del acreedor. Por tanto, el deudor primitivo paga indirectamente dando una orden a otra persona que paga por mandato de aquel. Sujetos que intervienen en la delegación: Delegante-deudor primitivo que ordena a un 3º que pague convirtiéndose por tanto en acreedor de este 3º. Delegado-Nuevo deudor que ha recibido la orden del deudor primitivo. Delegatario-Acreedor que aunque no interviene tiene que consentir. Se producen por tanto en las O nuevas relaciones jcas: El delegante es deudor primitivo del delegatario(acreedor) pero se abre una nueva relación jca en la que es acreedor del delegatario. Pueden distinguirse por tanto dos fases: 1) el delegante ordena al delegado, si este último acepta ha de consentir el acreedor. 2) el delegante acepta y ha de pagar porque ha asumido la deuda. Su función es lograr economía en el crédito. Con un solo pago se cumplen y extinguen dos obligaciones. Causa: Puede darse a título de liberalidad y puede darse porque había una previa relación jca entre delegante y delegado.

En realidad con estas figuras lo que se produce es una asunción de deuda en la que desaparece el deudor primitivo. Dice el art. 1158 que puede hacer el pago de la deuda cualquier persona aunque lo ignore el deudor. El que pague por cuenta de otro podrá reclamarle lo que pagó a no ser que lo hubiera hecho expresamente contra su voluntad . En este último caso solo podrá repetir del deudor aquello en lo que le hubiera sido útil el pago
. B) Cambio de acreedor:
La modificación se produce porque otra persona ocupa el lugar del acreedor. La posición del deudor no se altera. Subsiste la misma obligac. Y subsisten sus circunstancias. El cambio de acreedor puede hacerse mediante:

1)SUBROGACIÓN:

Lo autoriza el 1203-3 “Las O pueden modificarse subrogando a un 3º en los dº del acreedor”. Se produce ope legis. Subrogarse es suceder, colocarse en la posición jca que tenía el otro.

Origen:

Puede ser legal (art. 2010) o convencional (provenir de un pacto). Esta es la primera diferencia con la cesión la cual solo puede provenir de un negocio jco.

A)Origen legal:

La establece la ley independientemente del acuerdo de los interesados. El art. 2010 contempla los casos: -Cuando un 3º haya pagado con aprobación expresa o tácita del deudor (el 3º se convertirá en deudor de éste) –Cuando el 3º haya pagado sin oposición expresa del deudor.  –Cuando un acreedor pague al otro acreedor preferente.

B) Convencional o pactada

Provendrá del acuerdo entre el acreedor primitivo  y acreedor nuevo (que le paga a este su crédito y se convierte en acreedor del deudor primitivo).El deudor no tiene que consentir. En todos los casos en los que la subrogación no sea legal habrá que establecerla con claridad para que surta efecto.

Efectos:


la subrogación produce la transmisión del crédito que pasa del antiguo acreedor al nuevo. Se transmite el crédito con los dº que lleve anexos. La subrogación puede ser parcial. El acreedor que transmite el crédito por subrogación no es un cedente por lo que no responderá de la existencia del crédito, ni de la legitimidad ni de la solvencia del deudor. Ésta es la otra gran diferencia con la cesión.

2) CESIÓN DE CRÉDITOS

Art. 1256 y ss. Es el negocio jco celebrado entre el acreedor primitivo (cedente) y el nuevo acreedor (cesionario) por el que transfiere la titularidad del dº de crédito.

Sujetos:

Lo son el cedente y el cesionario. Tendrán que tener la capacidad necesaria para el negocio jco de que se trate. El deudor cedido no interviene en nada de esto, no es parte.

Objeto:

Cualquier crédito que sea transmisible. Pueden incluso transmitirse los créditos dudosos y los litigiosos.
Relaciones entre cedente y cesionario 1529 y 1530. El vendedor  de buena fe responde de la existencia y legitimidad del crédito al tiempo de la venta a no ser que haya vendido el crédito como dudoso. No responde de la solvencia del deudor.  –Si la cesión es gratuita el cedente no responderá de nada ni el cesionario podrá actuar contra él a no ser que haya actuado de mala fe y se hayan provocado perjuicios. –El vendedor de mala fe responde de todos los gastos daños y perjuicios.-La venta o cesión del crédito comprende la de todos sus accesorios como la prenda, hipoteca, fianza o privilegio-------------
LA REMISIÓN DE LA DEUDA (otros modos de extinguir la O)
Es la declaración de voluntad del acreedor de extinguir en todo o en parte su dº de crédito sin recibir en pago nada a cambio, producíéndose la liberación del deudor sin la satisfacción del acreedor. Es, por tanto, otra causa de extinción de las obligaciones.

Régimen jurídico:

  Se le aplica la normativa de las donaciones inoficiosas ya que si se perdona una cantidad es como si se hubiese donado. Art. 1187 “La condonación podrá hacerse expresa o tácitamente”, una y otra (expresa o tácita) se someten al régimen de las donaciones inoficiosas. Si la condonación es expresa también se rige por las normas de la donación. Art. 1188 si el acreedor entrega al deudor un documento privado justificativo implicará la renuncia de su acción al crédito. El deudor y sus herederos podrán probar esa renuncia aportando ese documento. Art. 1189 Siempre que el documento privado se halle en poder del deudor se entenderá que el deudor se lo entregó voluntariamente, aunque como es lógico, cabe prueba en contra. La remisión puede ser total o parcial según que se perdone toda la deuda o parte de ella.---------

LA CONFUSIÓN Art. 1192 a 1194

Fenómeno que se produce cuando se reúnen en una misma persona las cualidades de acreedor y deudor, extinguíéndose como es lógico tanto la oblig. Principal como todas las accesorias. 1193: La confusión entre acreedor y deudor principal aprovecha a los fiadores. La confusión que se produzca ente los fiadores no extingue la Obligación.

ORIGEN:

intervivos cuando el acreedor le transmite el dº de crédito al deudor. Mortiscausa: En virtud de herencia, el acreedor fallece y le transmite a sus herederos (que eran sus deudores) el dº de crédito y ellos aceptan la herencia de forma pura. La excepción para que no se produzca  es que se acepte la herencia a beneficio de inventario.---------

EL MUTUO DISENSO

Consiste en el acuerdo  de voluntades de los sujetos de una relación jca obligatoria para dejarla sin efecto, o sea, para extinguirla. El principal efecto es la extinción de la O. En cuanto a la liquidación se estará a lo pactado en virtud del ppio de autonomía de voluntad 1255. En lo no pactado se estará a lo que disponga la naturaleza del contrato.----------

EL DESISTIMIENTO UNILATERAL

Situación que se da cuando la ley concede a uno o a ambos sujetos de la O. La facultad de extinguirla mediante un acto libre y voluntario que no tiene que fundarse en causa alguna. La diferencia con la resolución es que esta última se lleva a cabo a instancia de una sola de las partes pero necesita de causa legalmente establecida. El C civil contempla supuestos concretos a lo largo de su articulado por ejemplo: extinción de la sociedad por voluntad de los socios, desistimiento del dueño en la construcción de una obra aunque esta haya empezado aunque tendrá que indemnizar al contratista o el caso del mandatario que termina con el mandato etc.

Origen:

Puede provenir –De la voluntad: Imperio del art. 1255. Pueden las partes pactar que se autorice a uno o ambos para desistir de la O. –De la ley: La ley lo contempla para cuando no hay pacto y concede la facultad a uno o a ambos. –O bligaciones duraderas sin plazo de extinción: para evitar estar obligado toda la vida.

Efectos:

La obligación se extingue para toda la vida: ex tunc. Si es necesario habrá que indemnizar a la otra parte los perjuicios que le haya podido reportar el desistimiento.-----------

IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA DE LA PRESTACIÓN

Supone que la O se extinguirá cuando el deudor en virtud de una causa que no le es imputable y es posterior a la const. De la relac. Jca oblig, no puede cumplir la O. La causa debe ser absoluta, fortuita y definitiva. El principal efecto es que el deudor queda liberado de su O. El C civil la contempla en el art. 1182 y ss y dispone: La pérdida de la cosa determinada sin culpa del deudor y antes de haberse constituido en mora, extingue la O de entrega del deudor. Y también que el deudor se liberará de sus O de hacer cuando la prestación resulte legal o físicamente imposible. Una vez que la O se extingue por la pérdida de la cosa, corresponderán al acree las acciones que el deudor tuviera con 3º respecto a la cosa. ¿Qué ocurre con las O bilaterales cuando solo deviene imposible una de ellas?
1124. Se extinguen ambas. Responde a la Teoría de la asunción de riesgos. El que una parte no cumpla faculta a la otra a pedir la resolución. Por eso esta facultad se entiende implícita en las O recíprocas. El perjudicado podrá optar entre la resolución o exigir el cumplim. Con la indemn. Por daños

.--------------- LA NOVACIÓN:

Puede ser modificativa o extintiva. 1203. Será extintiva cuando lo que se crea es una nueva O destinada a reemplazarla. El 1204 impone que para que quede extinguida por otra que la sustituya es preciso que así se declare expresamente o que la antigua y la nueva sean del todo punto incompatibles. Lo que prima es el acuerdo entre las partes por el ppio de autonomía de voluntad del 1255.

Entradas relacionadas: