Éxtasis de santa teresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

- ¿Qué influencia ejercíó la Contrarreforma en el arte?

La sesíón 25 del concilio de Trento establecíó que la iglesia católica debía fomentar un arte que difundiera sus dogmas de fe frente a la Reforma, por ejemplo, el culto a la Virgen y los santos o los sacramentos.

- ¿A qué estilo artístico pertenece la Plaza de San Pedro en El Vaticano y quién es su autor?

Pertenece al estilo Barroco, es del Siglo XVII y su autor es el italiano Bernini.

- Materiales y técnicas predominantes en la escultura barroca española

Las esculturas serán de madera debido a la crisis económica que vive España que provoca que aquí no se trabaje con el caro mármol, a diferencia del resto de Europa. Esta madera se pintará, se estofará y se encarnará, y asimismo se añadirán postizos para conseguir imágenes  muy realistas. Será obras de imaginería religiosa. En bronce también se esculpirán algunas estatuas públicas de reyes, como las ecuestres de Flipe III y IV.

- ¿Qué es el tenebrismo y quién fue su iniciador?

Es una técnica que consiste en un fuerte contraste de luz, entre el fondo oscuro y el tema central iluminado. Lo inicia el italiano Caravaggio en el Barroco.

- ¿Qué novedades temáticas en la representación artística introduce el Barroco?

En los temas religiosos la Inmaculada, en el retrato colectivo de burgueses, y aparece la pintura ilusionista, el bodegón y los cuadros de paisaje y de vanitas.


La Vocación de San Mateo


AUTOR à Caravaggio.

Arte

Barroco, finales del Siglo XVI.

Caravaggio es el inventor del tenebrismo. La obra está pensada para la iglesia De San Luis de los franceses y en ella para la capilla Contarelli (dedicada a San Mateo). Es un óleo sobre lienzo de gran tamaño; 3,5 x 2,30m.

TEMA

Religioso: La conversión de San Mateo, se convierte en discípulo de Cristo.

ICONOGRAFÍA

  Plano superior à un gran ventanal. Plano inferior à Están los personajes.  A la derecha está Cristo y Pedro. Cristo muestra sorpresa. Los dos jóvenes de en medio están sorprendidos también incluso uno se va a defender. Y a la izquierda del todo hay 2 ancianos, uno de ellos está contando monedas y el otro le observa.

PARTE TÉCNICA

Gran Realismo, personajes reales. – Tratamiento de un tema religioso (la conversión de Mateo a discípulo de Cristo) como un tema del día a día.  Si nos fijamos, uno de los ancianos lleva gafas, algo nuevo en la pintura. – La pincelada es muy rápida, muy suelta. – Tenebrismo: Contraste entre la oscuridad y la escena principal iluminada – Los colores son generalmente apagados.


La familia de Felipe IV


AUTOR Velázquez. Pintura Barroca, última etapa del Barroco. Es un óleo sobre lienzo con grandes dimensiones; 3,18 x 2,80 m.

TEMA

Retrato de Felipe IV, su esposa y las niñas que irrumpen en la sala.

ICONOGRAFÍA


Plano

La infanta Margarita acompañada de María Agustina a su izquierda y María Isabel a su derecha. Junto a ellas dos niños deformes; Maribárbola y a la derecha del todo está Nicolasillo pertusato y delante de ellos hay un perro. Velázquez aparece a la izquierda, está representado muy rejuvenecido, sostiene un pincel y la paleta. Va vestido con la cruz de la orden de Santiago, emblema que le fue concedido. 2º plano: A la derecha, Marcela Ulloa y un hombre desconocido. 3º plano: José  nieto en la puerta, entrando o saliendo, ya que era el aposentador de palacio. Hay un espejo donde se ven a los dos reyes reflejados: Felipe IV y Mariana de Austria.

PARTE TÉCNICA

Hay originalidad en el retrato. – Perspectiva profunda, aérea y lineal. – Realismo  – Colores apagados – Luz: puerta, ventana de la derecha y otra posible ventana a la izquierda  - Movimiento  Sobre todo en el 1º plano: reverencias, pisando al perro, etc.


Éxtasis de Santa Teresa


AUTOR Berlini. Escultura Barroca, Siglo XVII, época Barroca. Es un grupo escultórico, exenta, hecha de mármol, bronce y yeso. Dimensiones: 3,50 m. Combina los 3 artes: Arquitectura (en la cúpula frontón y unas pilastras de orden compuesto), Pintura (cielo) y escultura (la obra  principal).
TEMA  Éxtasis de Santa Teresa. Un ángel la clava un dardo y la va a volver a clavar de nuevo.
ICONOGRAFÍA à Aparece un ángel sonriente, levanta una flecha y Teresa, en éxtasis, cierra los ojos y abre la boca.

PARTE TÉCNICA

  Drapeado: Ángel à Paños mojados Teresa à drapeado mucho más violento – Luz: Procede de una ventana real desde arriba para crear claroscuros - Composición: abierta y ericoidal (inestable).

Entradas relacionadas: