Expropiación forzosa declaración implícita de utilidad pública o fines de interés social

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El derecho a la propiedad privada está protegido por la Constitución española (CE) en su artículo 33.1. Sin embargo, no se trata de un derecho inviolable sino que, bajo determinadas causas, una persona puede ser desposeída de sus bienes y derechos mediante la correspondiente indemnización. Así, el propio artículo 33 en su punto 3 establece que “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.”Esta privación de los bienes y derechos a una persona se realiza a través de la expropiación, figura regulada por la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, que ha sido reformada en diversas ocasiones para adaptarla a la realidad actual.La definición legal de expropiación la encontramos en la propia Ley de Expropiación Forzosa, que establece en su artículo 1º que por aquella “se entenderá comprendida cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que fueren las personas o entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente, ya implique venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio.”De esta forma, la expropiación afecta a bienes, derechos e intereses de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, pudiendo afectar a todas las facultades que tiene el titular sobre el bien o derecho o sólo a una parte (por ejemplo la ocupación temporal). 

CAUSAS: Las causas de la expropiación, de acuerdo con el artículo 33.3 de la CE, han de ser necesariamente lautilidad públicao bien elinterés social
.La declaración de utilidad pública se realiza por ley, si bien suele restringirse a una declaración genérica, siendo el Consejo de Ministros el encargado de concretar este reconocimiento. Una vez ha sido declarada la utilidad pública o el interés social, la Administración fija los bienes de necesaria ocupación, definíéndolos singularmente.En este trámite se siguen los siguientespasos: 1
El beneficiario de la expropiación formula una relación de bienes y derechos a expropiar
. Esta relación debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de Provincia y en uno de los diarios de mayor circulación en ésta, comunicándolo a los Ayuntamientos donde se encuentre la cosa a expropiar para su publicación en el tablón de anuncios. 2 El Subdelegado del Gobierno abre un plazo de 15 días deinformación pública, en el que cualquier persona podrá aportar los documentos necesarios para la rectificación de los posibles errores que pudieran existir.3El subdelegado del Gobiernoresuelveen el plazo de 20 días a la vista de las alegaciones presentadas.  JUSTIPRECIO:Las causas de la expropiación, de acuerdo con el artículo 33.3 de la CE, han de ser necesariamente lautilidad públicao bien elinterés social
.La declaración de utilidad pública se realiza por ley, si bien suele restringirse a una declaración genérica, siendo el Consejo de Ministros el encargado de concretar este reconocimiento.Una vez ha sido declarada la utilidad pública o el interés social, la Administración fija los bienes de necesaria ocupación, definíéndolos singularmente.En este trámite se siguen los siguientespasos
: 1El beneficiario de la expropiación formula una relación de bienes y derechos a expropiar
. Esta relación debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de Provincia y en uno de los diarios de mayor circulación en ésta, comunicándolo a los Ayuntamientos donde se encuentre la cosa a expropiar para su publicación en el tablón de anuncios.El Subdelegado del Gobierno abre un plazo de 15 días deinformación pública, en el que cualquier persona podrá aportar los doc2umentos necesarios para la rectificación de los posibles errores que pudieran existir. 3El subdelegado del Gobiernoresuelveen el plazo de 20 días a la vista de las alegaciones presentadas. 

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