El Expolio de Cristo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

Introducción al manierismo

Manierismo: estilo artístico de la 2 mitad del s XVI. Transición del Renacimiento al Barroco. Para algunos: manierismo es la última etapa del Renacimiento, para otros una etapa independiente. Estilo marcado por la Contrarreforma (reforma interna de la Iglesia católica, autocrítica) y el Concilio de Trento. Manierismo en italiano= manera, estilo. Por primera vez recogido en la obra de Vasari: “Vida de Grandes Artistas” haciendo referencia a su manera, estilo. Más tarde el término tendrá connotación peyorativa: Utilizado para definir a los autores que imitan a los tres grandes genios. Hoy en día el término se utiliza para definir un estilo Artístico de transición. Primeras manifestaciones artísticas del manierismo en torno A 1525 y 1530. Fin del manierismo en 1614 con la muerte de El Greco.
Existe una gran variedad en Europa: difícil de definir. Italia: estilo intelectual. Francia: cortesano (al servicio de la corte). Praga: lúdico. España: profundamente espiritual

Rasgos más importantes: -
Temas Y formas del clasicismo renacentista pero complicándolas, Buscando nuevas formas de expresar la belleza. -Se liberan Del culto de belleza:
Frente a la claridad la confusión, frente a la Serenidad, el equilibrio clásico (luz violenta, claro- oscuro...) -
Color Como recurso expresivo: para expresar emociones y hasta sus propios conflictos Internos. -Encerrar las figuras en marcos muy estrechos y como objeto de luz, con fondo oscuro. -
Arte basado En el conocimiento.
Va a tener mucho éxito en los, medios aristocráticos y Cortesanos.

El Greco

Nace en Creta (de ahí su nombre -> Grecia) Pintor de iconos (los que ponían en el iconostasio para Rezar) Pasó una temporada en Venecia para aprender de Tiziano, Veronés, Tintoretto (los grandes) Aprendíó: el esfumatto, la luz, la pincelada suelta, el Manejo del óleo. Marchó a Roma: no mucho éxito. (Crítica a M. Ángel) Se enteró de que Felipe II necesitaba artistas para el Monasterio del Escorial. Se presenta con una carta y un cuadro llamado “El Martirio De San Mauricio y la Legión Tebana” gracias a un amigo. El rey no le acepta pero el cuadro se quedó en el Escorial Marchó a Toledo donde vivíó el resto de su vida donde tuvo Un hijo que será arquitecto. En Toledo tuvo muchísimo éxito, sobre todo obras religiosas. Casi toda su obra: religiosa y espiritual. Olvidado hasta finales del s. XIX- principios del XX, Redescubierto por Bartolomé Cosío que encontró en él el expresionismo español. Cuadros de la época toledana: “El entierro del Conde de Orgaz” se encuentra en Toledo, destinada a la tumba del conde de Orgaz (todavía está allí). Es muy Típico del Greco separar lo que sucede en el cielo con lo que sucede en la Tierra pero estableciendo una cierta relación, uníón entre ambos. En el cielo: Cristo en una almendra mística con la virgen y S. Juan Bautista y los ángeles. En la tierra: toledanos lamentándose vestidos de la manera tradicional, hijo de El Greco señalando al difunto, S. Esteban y S. Miguel enterrando al Conde de Orgaz. Conexión entre cielo y tierra: alma del conde y mitra abierta hacia el ángel del cielo. 

El expolio

Una de sus obras más famosas y Polémicas. Es un pasaje de la Biblia: expolio de la túnica de Jesús para Colgarle. Supuso un pleito por representar a mujeres (las Marías) en el expolio De Cristo, mientras le desnudan. Composición en almendra (da misticismo). Rostro de Cristo implorante al cielo. Cristo en S. 

La Anunciación de María

Cielo: ángeles músicos Que observan la escena. Tierra: Virgen asustada (normalmente se la representa Calmada) mirando al arcángel (con alas de pájaro) que le anuncia el nacimiento De Jesús. Composición en S -> mayor misticismo y mayor espiritualidad. 

El Bautismo de Cristo

Dios con la bola del Mundo en el cielo representada como una delicada bola de cristal. Composición En S desde el pie de cristo hasta la mirada de Dios Padre. Utiliza el Claro-oscuro: figuras importantes iluminadas, figuras secundarias en penumbra. Azul exclusivo y caro. 

El niño de la candela

Soplando para quemar una Tea. Efecto de luz impresionante. Gran ejemplo de claro- oscuro. 

Laoconte


tema mitológico. Con sus hijos. Fondo: Toledo (se ve el alcázar) 

Paisaje toledano

Tormenta impresionante, se ve El puente de Alcántara, la muralla, el Alcázar... 

Adoración a los pastores

Pastores asustados Porque el niño irradia luz. La virgen no está asombrada porque ya lo sabía. 
Ascensión de María: subiendo al cielo ayudada Por los ángeles La Sagrada Familia: cielo revuelto, de tormenta. La Resurrección de Cristo: Composición en S. Muchos personajes, muy juntos. Color: azules, rojos, amarillos, verdes. Luz: Juego de claro- oscuro para recalcar esa espiritualidad, ese simbolismo Cristiana. 

La Trinidad

Paloma del espíritu santo como eje De simetría. Eje de la composición: Dios Padre sosteniendo a Cristo. Composición de S: pies de Cristo a mandorla de Dios. Madorla-> hacia la dcha (suele estar hacia la izquierda), más abierta y apuntando al infinito (el Cerebro de Dios es infinito). El Caballero de la Mano en el Pecho. Destaca la Empuñadura de la espada toledana: nota de color.
Cuadro austero, como los Caballeros de la época. En las composiciones del Greco a menudo hay: -mandorlas místicas y almendras místicas -colores muy personales, muy intensos. Destacan: Carmines, rosas, azules (procedentes de la piedra de lapislázuli), dorados, Amarillos y verdes. -Son habituales los fondos de paisajes toledanos -Cielos revueltos, cielos de tormenta

Entradas relacionadas: