Explotación intensiva de las parcelas agrarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 

2) Régimen de tenencia

Diferenciamos entre régimen de explotación directa y régimen de explotación indirecta

El primero consiste en que el titular de la explotación agraria, con independencia de que trabaje físicamente en ella o no, es propietario de la tierra.

En el segundo el titular de la explotación y el propietario de la tierra no son la misma persona. En estos casos el propietario cede la tierra para su explotación, en régimen de arrendamiento (alquiler), aparcería (el propietario y el aparcero se reparten ganancias y pérdidas), o bajo cualquier otra fórmula.

Hoy día se tiende al incremento de la explotación directa y del sistema de arrendamiento y a la reducción de la aparcería.

3) Régimen de explotación

Se caracteriza por la existencia de pequeñas explotaciones o minifundios y de grandes explotaciones o latifundios.

Más de la mitad de las explotaciones agrarias de España son minifundios de extensión inferior a cinco hectáreas, mientras que las explotaciones de extensión superior a 300 hectáreas, representan sólo un 1% del total del país.

En los últimos años las explotaciones agrarias han decrecido en un proceso paralelo al éxodo rural, desapareciendo las más pequeñas e incorporándose a otras más grandes.

Con el fin de valorar las explotaciones en términos de rentabilidad estas empiezan a considerarse en términos de UDE (Unidad de Dimensión Económica) que es la unidad de cómputo equivalente a 1200 euros de rendimiento bruto. Así se consideran explotaciones de baja rentabilidad aquellas cuyo margen bruto es inferior a 8 UDE (9.000 euros) y de gran rentabilidad las de más de 40 UDE (más de 48.000 euros).

De acuerdo con ello comprobamos que las explotaciones españolas tienen un tamaño económico inferior a la media europea y que existen importantes diferencias regionales.

11.2. USOS Y APROVECHAMIENTOS AGRARIOS

1) Cultivos :

Los principales cultivos son:

A) Cereales : son el cultivo tradicional de secano. Trigo, cebada, avena y centeno. En regadío el maíz y el arroz

- El trigo ha sido tradicionalmente el cereal más cultivado, aunque la demanda ha descendido en los últimos años. Se cultiva sobre todo en la meseta.

- La cebada se utiliza para la alimentación de ganado y la fabricación de cerveza.

- El maíz se cultiva en la España húmeda. Se usa para consumo humano y para piensos para alimentar animales.

- El arroz: su producción supera a la demanda por lo que es exportable. Se cultiva en zonas inundables de clima mediterráneo.

B) Hortalizas


: su productividad es alta gracias a los avances técnicos y de regadío. La demanda es muy alta a nivel nacional e internacional. Buena parte se destina a conservas y congelados.

Se cultivan en toda la costa mediterránea, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura.

C) Frutales :

- Cítricos: la fruta más cultivada, especialmente en la Comunidad Valenciana.

- Frutos secos: destaca la almendra en zonas de secano.

- Frutas de huerta: además de las tradicionales de la zona mediterránea, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura, hay que destacar Asturias y País Vasco por su producción de manzana y Canarias por el plátano.

- La vid: la mayor parte se destina a la producción de vinos, pero también se produce uva de mesa y se elaboran pasas.

D) Olivo


: es un cultivo mediterráneo poco mecanizado. La producción se destina sobre todo a la producción de aceite aunque también para conservas.

e) Patatas y legumbres: su superficie de cultivo ha disminuido en los último años por competencia de otros países y por el menor consumo.


Entradas relacionadas: