Explosivo sansonita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 105,2 KB

 

1.- Defina o explique según corresponda:

Aquageles:


fase continúa de solución oxidante saturada de nitrato de amonio, a veces con nitrato de sodio y una discontinua de reductores sólidos como carbón pulverizado, azúcar o prills de nitrato de amonio, sensibilizados con aluminio o tnt

Tronabilidad:


Es la facilidad con la que puede ser fragmentada la roca a partir de la energía entregada por el explosivo.

Carga esférica:


Es cuando la relación entre la carga y el diámetro del pozo están a razón de 6 : 1 esta es una condición para usar la teoría del cráter

Grado de fijación:


Es el grado de confinamiento de la carga explosiva en el pozo a tronar. Depende del número de caras libres, de la resistencia de la roca

Esquema al tresbolillo:


Distribución de los tiros entre filas de tal forma que formen triángulos para aprovechar al máximo su energía.

Explosor:


Dispositivo diseñado para iniciar una tronadura eléctrica, hay explosores a dinamo, y explosores de condensador.

2.- Explique seis factores que afecten la efectividad de un burden y como consecuencia una tronadura

Mal ubicación del equipo en la marca para perforar.;Falta de paralelismo entre el pozo y la cara libre ;Desmoronamiento del pozo durante la perforación ;Irregularidades en el talud ;Inundación de los tiros ;Roca no homogénea ;  Mala secuencia de salida de los tiros


3.- Como Ud define el término de carga lineal, y que dependencia o independencia tiene este en función del diámetro del pozo.

Corresponde a la cantidad de explosivo que existe por metro lineal de pozo (kg/mt)

Es independiente del diámetro del pozo para explosivos desacoplados.

Es dependiente del diámetro del pozo para cargas totalmente acopladas

4.- Indique 4 causas que un determinado tiro en una tronadura se sopla

Taco mal diseñado

Largo del taco insuficiente

Material del taco mal definido

Poca o nula cara libre

Taco mal confinado

5.- Como se debe efectuar y/o que consideraciones Ud debe tomar en cuenta para proceder con el diseño de perforación y voladura para definir correctamente el diagrama respectivo.

Estudios de la propiedades químicas físicas mecánicas, etc del masiso rocoso, resistencia a la compresión, dureza,estructura del macizo rocoso (masivo, fracturado, estratificado,en bloques etc)

Perforación: tipo de perforadora, pulldown, rpm, diámetro de perforación, capacidad de perforación, inclinación

Explosivos


Tipos de explosivos, propiedades, costos

Iniciaciones: definir sistema de iniciación, secuencias, retardos, diseño de tronadura simple y eficiente

Aplicación de dif autores y formas para realizar los diseños y cálculos.

El estudio debe constante, para ir adaptando a las evoluciones del macizo rocoso

6.- Que entiende por vibraciones y de un ejemplo de cómo estimarlas

Efecto sísmico que produce la onda explosiva provocada por la carga determinada de un tipo de explosivo.

Se estima de la siguiente manera:

K= factor según tipo de roca D= distancia entre tronadura y el punto a medir, W= peso del explosivo (kg), V= mm /seg

7.- Que es y que objetivo tienen:

A. Presión de Barreno:


presión sobre las paredes del barreno, +- 50% de la presión total, el volumen y la velocidad de la producción de gas determinan el movimiento de la roca.

B. Presión de Detonación:


es la presión generada por la onda de choque justo en la parte posterior de la reacción. Una alta presión de detonación es requerida para un explosivo-cebo.

Es expresada en Kbars.

8.- Explique, si se ha demostrado que para fragmentar una roca es necesario utilizar grandes cantidades de energía (del explosivo) de la cual solo una parte alrededor del 50% se transforma en trabajo útil entonces en que otros fenómenos o parámetros se estima que se pierde esta energía liberada por la explosión.

~ 50% en el trabajo útil de mover esa masa rocosa

~ 50 – 60% de la energía liberada por el explosivo se pierde en forma de calor, vibraciones, ruidos (energía acústica)


9.- Explique, si el Anfo Pesado esta compuesto esencialmente por nitrato de amonio, cual es el motivo que tenga una alta resistencia al agua.

Su composición es aprox. Un 90% de nitrato de amonio y 10% de aceite, sufractantes y petróleo, debido a que esta emulsión es de tipo de agua en aceite, la fase dispersa (acuosa) esta protegida por la fase de aceite, convirtiéndolo en muy resistente al agua. Además dado que es un anfo asociado a otros ingredientes,lo transforma en un explosivo de alto valor energético.

10.- Nombre y explique 5 variables geométricas que influyen de manera considerable al efectuar una tronadura y que obviamente crean niveles de vibraciones importantes.
0,4

-

Diámetro de la perforación

Influye en la densidad de carga lineal (Kg/m) la cual es directamente proporcional al nivel de vibraciones generados.-

Altura de banco

Se determina una relación H/B>2, para tener una buenafragmentación y reducir el nivel de vibraciones.-

Burden y espaciamiento

Si hay mucho B y S, los gases de la explosión encuentran mucha resistencia para fragmentar y desplazar la roca,entonces parte de la energía se transforma en vibraciones.-

Pasadura

Si la longitud de esta es mayor a la requerida, la energía del explosivo setransforma en vibraciones.-

Taco

Si el taco es excesivo, se presentan problemas de fragmentación y aumenta el confinamiento dando problemas de vibración.

11.- Para un explosivo indique la diferencia entre: Velocidad de Detonación y Velocidad de Propagación

VD:


Velocidad que se propaga en una carga explosiva, definiendo el ritmo de liberación de energía, mientras que la VP corresponde a la velocidad con que viaja la onda en un medio solido o liquido.


B. Combustión y Deflagración


Combustión: reacción química capaz de desprender calor

Deflagración: constituye un proceso solamente químico,cuya velocidad de reacción permite comunicar el calor por conductivilidad.

C. Detonación y Explosión


Detonación: proceso mecánico, velocidad de reacción muy rápida, propagando una onda de choque

Explosión: la explosión es un fenómeno físico-mecánico con una reacción violenta y con una liberación de gases a una elevada temperatura.

12.- Se desea efectuar una tronadura en un yacimiento a cielo abierto, para lo cual se contempla realizarla aplicando la técnica de tiros de producción, buffer y pre-corte. Para su diseño, se requiere que Ud. Muestre y explique con una figura en detalle, el diagrama respectivo. 2QAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA 

13.- Que es y que importancia tiene el balance de oxigeno en los explosivos comerciales

Un explosivo consta de combustible y carburante, en proporción tal que existe un adecuado balance entre ellos de modo que haya oxigeno suficiente para quemar todos los combustibles, se pueden dar 2 situaciones:

Un balance negativo: existe un defecto de oxigeno, generándose monóxido de carbono (CO), gas toxico, incoloro e inodoro.

Un balance positivo: hay un exceso de oxigeno generándose gases nitrosos, altamente toxico.

En la industria se ha adoptado por balance las formulas levemente negativa, para evitar la generación de gases nitratos, ya que son los de más alto riesgo para las personas

14.-Nitroglicerina:


son explosivos compuestos por una mezcla muy insensible que sin contener nitroglicerina en su composición, pueden desarrollar un efecto explosivo similares o las dinamitas, cuando son iniciados por un explosivo de mayor potencia.

Impedancia:


propiedad que sirve para medir la transferencia de energía de un material. Se mide por el producto de la densidad por la velocidad sónica.

Potencia:


capacidad de realizar un trabajo, concretamente fragmentar y mover material rocoso eficientemente

Carga desacoplada:


es cuando el diámetro de carga del explosivo es menor al diámetro del pozo.

Emulsión:


mezcla de un líquido inmiscible disperso en otro, consiste en gotas microscópicas de una solución oxidante de nitrato de amonio.

Esquema de tres bolillas:


disposición de los barrenos de modo que una fila, quede intercalada con respecto a la otra de manera de formar un triangulo.

Cebo axial:


sistema de iniciación de una carga explosiva mediante un cordón detonante a lo largo de ella.

Energía de burbuja:


se define como el trabajo útil realizado por un explosivo después que la roca ha estado sujeta a la energía de choque inicial. O la energía de burbuja se le considera responsable del desplazamiento de la roca después de fracturarse. Se mide en la prueba submarina de energía.

Guía compuesta:


es un accesorio del sistema de iniciación a fuego, está compuesta por los siguientes accesorios: Un detonador amecha, Un trozo de mechas para minas de largo variable, Conector mecha.

APD:


son explosivos de una alta potencia y gran seguridad destinada a la iniciación de agentes de voladura posee una excelente resistencia al agua, una alta velocidad de detonación (entre 7300 m/seg.) y densidades que varían entre 1.62 gr/cc.

Tubo de choque:


consiste en un tubo de 3mm de diámetro recubierto interiormente con una película fina de explosivo, destinada a propagar una onda de choque silenciosa de aproximadamente 2000 m/seg. Y de poca potencia. Las partes de un tubo de choquen son: elemento transmisor, Elemento de retardo, Carga explosiva, Capsula, Conector J, Etiqueta de retardo.

15)Que entiende por taco de aire, donde se instala y cuál es su finalidad


Este término se usa para describir la combinación de una columna explosiva y una sección vacía va cargada al pozo. El taco de aire se usa para reducir el impacto de una columna explosiva en la roca adyacente, y al mismo tiempo para extender la regíón de influencia sobre la parte superior de él.


16)Explique fases que ocurre en la tronadura


Trituración de la roca: al iniciarse la tronadura, la presión supera ampliamente la resistencia dinámica o la compresión de la roca.

Agrietamiento radial: al seguir propagándose la onda de choque alrededor de la zona triturada se genera un campo de tensiones que al superar la resistencia a la tracción de la roca inicia la formación de un intenso agrietamiento radial.

Extensión de las grietas radiales: los gases generados en la detonación, comienzan a expandirse y penetrar en las fracturas producíéndose la extensión y apertura de las grietas radiales.

Fracturación por flexión: después disminuye la presión debido principalmente al escape de gases, a continuación se produce una liberación de la energía de tensión almacenada y/o en vez debido a la presión que ejercen los gases se produce un fenómeno de flexión en la roca, lo que provoca un agrietamiento adicional.

17)Qué importancia tiene el balance de oxigeno


Un explosivo consta de combustible y carburante, en proporción tal que existe un adecuado balance entre ellos de modo que haya oxigeno suficiente para quemar todos los combustibles, se pueden dar 2 situaciones:

Un balance negativo:


existe un defecto de oxigeno, generándose monóxido de carbono (CO), gas toxico, incoloro e inodoro.

Un balance positivo:


hay un exceso de oxigeno generándose gases nitrosos, altamente toxico.

- En la industria se ha adoptado por balance las formulas levemente negativa, para evitar la generación de gases nitratos, ya que son los de más alto riesgo para las personas.


18)Ventaja de utilizar un acccesorio electrónico en relación a un tipo nonel


- precisión, seguridad, posibilidad de conexión del disparo, alto nº de retardos, facilidad de cambios, mejor control de la granulometría. Nonel, se basa en la inspección visual de los circuitos de disparo.

Es secuenciado, no necesitan tantos accesorios, solo líneas de cables, gran exactitud en el encendido, proporciona infinitos retardos y con ello mejores controles en la granulometría.

Detonador eléctrico:


ofrece una mayor exactitud en la magnitud de los detonadores, esta tecnología permite su utilización a cuesta razonable y proporcionar una gran exactitud en el encendido proporcionando infinito retardos y en ello mejore el control en la granulometría.

Tipo nonel:


el problema que plantea este tipo de detonadores es la imposibilidad los circuitos de disparos, teniendo que basarse en la simple inspección visual. El sistema se complementa con detonadores semejantes a los eléctricos, con la diferencia que la resistencia ha sido eliminada lo mismo que los eléctricos

19)Diferencia entre polvorín subterráneo y uno enterrado


Polvorín enterrado:


Son los instalados en galerías o socavones sin comunicación a otras labores subterráneas en actividad. Pueden estar constituidos por una bóveda recubierta de tierra suelta, con una techumbre adecuadamente resistente para soportarla

Polvorín subterráneos:


se constituyen en galerías o túneles al interior de una mina, se les designa por lo general al almacenamiento temporal de explosivos, se accede a estos por túneles, rampa, pozo inclinado o vertical.


Móviles:


Son los instalados sobre equipos de transporte, que se desplazan conforme al avance de las faenas. Su construcción debe ser totalmente cerrada e incombustible, recubierta interiormente con material no ferroso, con puertas de acceso metálicas. Pueden ser también cajas de transporte manual en faenas menores. Se pueden clasificar:


- P. Móvil tipo container:

Son polvorines con capacidades mayores a 50 Kg. De dinamita 60% que se puedan transportar de un lugar a otro y son construidos de metal, forrado interiormente en madera.


- P. Móvil tipo cajón:

Son los modelos autorizados para pequeños mineros y empresas constructoras menores, que se pueden transportar y tienen una capacidad máxima de 50 kg. De dinamita 60% de altos explosivos y 2 kg. De dinamita 60% de detonadores.

20)Nombre y explique 1 de 5 software utilizado



-

Q.E.D

JK simblast - Mincon - Vulcan- Surpac- Minesoft


Q.E.D:


Es un software que permite construir y diseñar mallas de perforación y simular una detonación en minería a cielo abierto. El software permite realizar básicamente lo siguiente: Diseñar la tronadura, Analizar la tronadura: Generar informes.

21) Defina o explique según corresponda


:

Tronabilidad


Es la facilidad con la que puede ser fragmentada la roca a partir de la energía entregada por el explosivo.


Carga esférica


Es cuando la relación entre la carga y el diámetro del pozo están a razón de 6 : 1 esta es una condición para usar la teoría del cráter

Grado de fijación


Es el grado de confinamiento de la carga explosiva en el pozo a tronar. Depende del número de caras libres, de la resistencia de la roca

Concentración de carga lineal


La concentración de explosivo, medida en kg/m, a lo largo de una pozo de tronadura. El término puede ser independiente de diámetro del pozo (por explosivos desacoplados), o dependiente del diámetro (explosivos totalmente acoplados).

Energía de choque


Se define en tronadura como la energía usada para expandir un pozo. Se determina en la prueba de la energía submarina y a un equilibrio estable. Se calcula de los tiempos de pulso de presión inicial registrados por transductores de presión localizados en el agua cerca de las cargas detonantes

Explosivos primarios


Son explosivos que detonan por ignición simple de medios tales como chispas, llamas, impacto, y otras fuentes primarias de calor. Se denominan así aquellos que contienen los detonadores, cordón detonante e iniciadores.

Explosivos secundarios


Son aquellos en que la detonación es iniciada por impacto de la detonación de un explosivo inicial (primario). Esta reacción se presenta en todos los explosivo usados en tronadura de rocas.

Trazado


Es la práctica de insertar una línea de cordón detonante dentro de un pozo cargado. El efecto deseado es promover la insensibilización de una porción del explosivo, o causar iniciación lateral del explosivo. Ambos efectos causan una disminución del rendimiento de la energía de choque del explosivo, como consecuencia de esto provee algo de alivio a la roca en cuanto a daño inducido.

Proyección de rocas


Es el desplazamiento indeseado de roca de un área de la tronadura. Es importante señalar que un buen diseño minimizará la ocurrencia de proyección, pero no puede garantizar la eliminación de ella. No se debe permitir que las rocas salgan del área de la tronadura, y en situaciones de tronaduras en banco bien controlada, usualmente la proyección es de aproximadamente 5 veces la altura del banco. La proyección puede ser causada por sobreconfinamiento de cargas, o sobrecarga debido a la presencia de cavidades o fracturas abiertas en la roca.

Impedancia


Propiedad que sirve para medir la transferencia de energía de un material. Se mide por el producto de la densidad por la velocidad sónica.

Potencia


Capacidad de realizar un trabajo, concretamente fragmentar y mover material rocoso eficientemente.

Carga desacoplada


Es cuando el diámetro de carga del explosivo es menor al diámetro del pozo.


Energía de burbuja


Se define como el trabajo útil realizado por un explosivo después que la roca ha estado sujeta a la energía de choque inicial. O la energía de burbuja se le considera responsable del desplazamiento de la roca después de fracturarse. Se mide en la prueba submarina de energía.

Guía compuesta


Es un accesorio del sistema de iniciación a fuego, está compuesta por los siguientes accesorios: Un detonador amecha, Un trozo de mechas para minas de largo variable, Conector mecha.

Tiene por objetivo principal la seguridad en la operación, ya que permite iniciar una o varias unidades utilizando mecha de ignición rápida, se usa en ambientes con una alta humedad y con presencia de agua en la frente de trabajo.

APD


Son explosivos de una alta potencia y gran seguridad destinada a la iniciación de agentes de voladura posee una excelente resistencia al agua, una alta velocidad de detonación (entre 7300 m/seg.) y densidades que varían entre 1.62 gr/cc.

Posee un envase plástico que protege la mezcla explosiva, permitíéndole ser más insensible a los golpes y roces.Tipo de APD:

- APD cónico (tronadura secundaria),

- APD cilíndrico

Tubo de choque


Consiste en un tubo de 3mm de diámetro recubierto interiormente con una película fina de explosivo, destinada a propagar una onda de choque silenciosa de aproximadamente 2000 m/seg. Y de poca potencia. Las partes de un tubo de choquen son: elemento transmisor, Elemento de retardo, Carga explosiva, Capsula, Conector J, Etiqueta deretardo.


Conector bidireccional


: accesorio que sirve en una tronadura para conectar en superficie un disparo con sus retardos correspondientes y direccional el fuego en ambas direcciones o bien en el sentido que se desee enviar y la señal.

Esquema al tres bolillo:


distribución de los tiros formando un triangulo de tal manera de aprovechar al máximo su energía.

Cebado axial:


sistema de iniciación de una carga explosiva al interior de un pozo, mediante un cordón detonante a lo largo de el.

-

EZ- Det:

accesorio no eléctrico para tronaduras silenciosas, permite reemplazar el uso de cordones detonantes como líneas troncales, consiste en un retardo en superficie y otro en el fondo unidos por su respectivo tubo de choque y que en el amarre de una tronadura va uniendo pozo a pozo.

Primadet (Ms – Lp):


accesorio para tronadura no eléctrico que sirve como prima para la iniciación de cada pozo y sus respectivos conectores, compuestos de fulminantes, tubo de choque, conector j, existen de diferentes retardos.

-

Carga desacoplada:

es cuando el diámetro de la carga del explosivo es menor al diámetro del pozo.

Emulsión:


explosivo elaborado en base a una “emulsión agua con aceite” se fabrica con una solución saturada de nitrato y una fase de aceite mineral, esta normalmente sensibilizada por burbujas de gas finalmente dispersas. Mezcla de un líquido inmiscible disperso en otro, consiste en gotas microscópicas de una solución oxidante de nitrato de amonio. Ventajas y desventajas:


Ventajas


- Tiene una gran variedad de densidad, Elevadas potencias, Buena resistencia al agua, Altas velocidades de detonación.

Desventajas


- Debe haber un estricto control de las condiciones de preparación, Hay una fuerte influencia de las bajas temperaturas, Efectos de contaminación al cargarse a granel.

Acoplamiento:


Se refiere al grado de intimidad entre el explosivo en un pozo y la roca que lo rodea.

Taco de aire:


Este término se usa para describir la combinación de una columna explosiva y una sección vacía no cargada del pozo.

Coquera:


Caverna o hueco que generalmente es atravesado por un barreno en rocas karstificadas.

Nitrocarbinitrato:


agente explosivo compuesto por mezclas muy sensibles que no contienen nitroglicerina y pueden desarrollar un efecto explosivo similar a las dinamitas, cuando su detonación es iniciada por un explosivo de mayor potencia. No contienen agua y no son sensibles al detonador Nº 8 , son elaborados a base de nitrato de amonio.Dentro de los nitrocarbonitratos tenemos las tronitas: Tronita A (anfo) ;Tronita F (sanfo) ;Anfo Pesado ;Sanfo dimenisado

-

Diámetro crítico:

es el diámetro mínimo mediante el cual puede detonar una carga explosiva. Este diámetro puede ser bastante grande (aprox. 125 mm) para muchas emulsiones y acuageles a granel. Agregando gas finamente disperso se reduce considerablemente el diámetro crítico de un explosivo.

Nota:

el diámetro mínimo en explosivos a granel es lo que representa la posible peor condición de terreno para la detonación.

Diámetro mínimo recomendado:


es el caso de los explosivos a granel el diámetro mínimo recomendado, es aquel en el cual el explosivo detonara consistentemente.

Impedancia:


de un explosivo es el producto de su densidad y velocidad de detonación, propiedad que sirve para medir la transmisión de energía del explosivo a la roca.

Potencia:


trabajo que es capaz de realizar un explosivo durante la detonación con el fin de fragmentar y mover el material rocoso eficiente mente. La forma de expresarlas son:
% de nitroglicerina

potencia relativa por peso - potencia relativa por volumen

Optimizer


: sistema de iniciación no eléctrico que puede usarse en una configuración silenciosa de tubo de choque en la superficie, o en una configuración de circuito cerrado, optimiza el rendimiento del sistema en su conjunto. Simplificar el diseño de la tronadura e incrementar la eficiencia de la misma.

Este puede ser usado de las siguientes formas:


Tubo de choque en superficie forma silenciosa.

Cordón detonante, en circuito cerrado.

Energía de burbuja:


es el trabajo útil realizado por un explosivo después que la roca ha estado sujeta a la energía de choque inicial, a esta energía se le considera responsable del desplazamiento de la roca después de fracturarse.

Taco de aire:


Este término se usa para describir la combinación de una columna explosiva y una sección vacía no cargada del pozo.


Guía compuesta:


accesorio del sistema de iniciación a fuego, se compone de un detonador a mecha- un trozo de mechas para minas de largo variable- Conector mecha.

Tiene por objetivo principal la seguridad en la operación, ya que permite iniciar una o varias unidades utilizando mecha de ignición rápida, se usa en ambientes con una alta humedad y con presencia de agua en la frente de trabajo.

Acuagel:


mezcla húmeda en forma de suspensiones acuosas de altas y variadas densidades y que producen al explotar un gran efecto rompedor consiste en una fase continua de una solución oxidante saturada de nitrato de amonio, con nitrato de sodio y una fase discontinua constituida por reductores sólidos (carboncillo pulverizado, azúcar, etc), además contienen sencibiladores como aluminio o TNT.

Explosor:


dispositivo que tiene una fuente de energía para iniciar los detonadores eléctricos (es una fuente de poder). Estos dispositivos portátiles o la extraen de pilas o baterías incorporadas a su estructura.

Conector mecha:


tiene por objetivo principal la seguridad de la operación, ya que permite iniciar una o varias unidades, utilizando mechas de iniciación rápida, se usa en ambientes de alta humedad y con presencia de agua en la frente de trabajo.

Presión en el barreno perforado:


es la presión de los gases en expansión de la detonación. El volumen y velocidad de producción del gas determinan la dislocación y movimiento de la masa rocosa.


Poder explosivo:


es la capacidad de hacer un trabajo, depende tanto del AWS como de la velocidad de detonación. Al comparar 2 explosivos con la misma velocidad de detonación, el que tiene mayor AWS será más potente debido a que entregara más energía en el mismo periodo.

22.- Nombre o explique

A) 3 componentes en la mezcla de un A.P.D

- pentrita -tiza -sulfato de sodio -nitrato de sodio -aditivos plastificantes.

B) 3 componentes internos de un fulminante corriente

- fulminante de Mercurio -nitruro –pentrita

C) 3 nombres comunes que se le denominan a los tubos de choque

- nonel -fanel -tecnel.

D) 3 factores que afectan la velocidad de detonación:

Envejecimiento del explosivo, grado de confinamiento, granulometría y densidad, diámetro del explosivo.

E) 3 formas de expresar la potencia:

En base al % de nitroglicerina, potencia relativa en pseo y potencia relativa en volumen.

23.- Nombre 6 software utilizados para el diseño de tronadura

-

Q.E.D

JK simblast - Mincon - Vulcan- Surpac- Minesoft


Q.E.D:


Es un software que permite construir y diseñar mallas de perforación y simular una detonación en minería a cielo abierto. El software permite realizar básicamente lo siguiente:


Diseñar la tronadura:


trabaja con formas geométricas estándares o creadas por el escenario o formas reales generadas por datos topográficos tomados en terreno.

Analizar la tronadura:


esta parte simula la tronadura para que el usuario tome la mejor decisión, analiza la secuencia de iniciación, distribución de energía, fragmentación.

Generar informes:


informa la cantidad de pozos, metros perforados, cantidad de explosivos consumidos, etc.

24.- Que es y que objetivo tiene:

A) Presión de barreno: Es aquella presión generada contra la pared del pozo, cuando los gases se expanden

B) Presión de detonación:


es la presión generada en forma inmediata por detrás del frente de detonación, antes que se produzca la expansión de los gases. Esta avanza en forma descendente por la columna explosiva.

25.- Si se ha demostrado que para fragmentar una roca es necesario utilizar grandes cantidades de energía (del explosivo) de lo cual solo una parte – alrededor del 50% se transforma en trabajo útil; entonces en que otros fenómenos o parámetros se estima que se pierde esta energía liberada por la explosión.

R:


aprox 50% es el trabajo útil de mover masa rocosa

aprox 50 – 60% de la energía liberada por el explosivo se pierde en forma de calor,

Vibraciones, ruidos (energía acústica)


26.- En general, explique donde se utilizan los explosivos definidos como primarios y cual seria su finalidad

R:


Los explosivos primarios por su alta energía y sensibilidad se emplean como iniciadores para detonar a los explosivos secundarios. Ej: dinamitas, A.P.D, conos, etc. Los explosivos secundarios son los que realizan el trabajo útil de la roca.

27.- Solo indique a que corresponde los siguientes conceptos (observaciones)

A)P.E.N.T:Pentrita

B)V.O.D:Velocidad de detonación de la onda

C)P.D:Presión de detonación

D)Fc:Factor de carga

E)PbPresión de barreno

F)Fly Rock:Proyección de la roca

G)T.N.TDinamita

28.- Explique, si el ANFO pesado esta compuesto esencialmente por nitrato de amonio, cual es el motivo que tenga una alta resistencia al agua.

R:


Su composición es aprox. Un 90% de nitrato de amonio y 10% de aceite, sufractantes y petróleo, debido a que esta emulsión es de tipo de agua con aceite, la fase dispersa (acuosa) esta protegida por la fase de aceite, convirtiéndolo en muy resistente al agua.


29.- Explique 3 factores que afectan o reducen la sensibilidad de un explosivo

Presencia de agua:


anula algunos explosivos en especial el anfo.

Diámetro de la carga:

no debe ser mayor al diámetro del tiro permitido. 

Tiempo:

ya que al pasar mucho de este, los explosivos envejecen y se vuelven altamente sensibles. 

Tº extremas:

ya que el calor los afecta de sobremanera, hasta hacerlos explotar. Por la sensibilidad. 

Condiciones atmosféricas:

en la cordillera la electroestática impide usar algunos detonantes y la lluvia impide cargar pozos con anfo. 

Variación de densidad:


Resistencia al agua:

capacidad del explosivo de resistir la exposición del agua sin perder sensibilidad ni eficiencia expresada en términos cualitativos  Variación de la densidad:
esta variación tiene directa influencia sobre la velocidad y presión de detonación y es un indicador de carga de los barrenos  T° extremas:
capacidad de los explosivos a estar expuestos a temperaturas extremadamente calientes o frías, sin ser iniciada o sufrir alteración en su funcionamiento  Grado de envejecimiento

Diámetro inadecuado:


aquí se hace relación al diámetro crítico siendo el mínimo diámetro de una carga explosiva en donde la propagación de la detonación puede ocurrir en forma estable.

30.- Nombre y explique 5 variables geométricas que influyen de manera considerable al efectuar una tronadura y que obviamente crean niveles de vibraciones importantes.

-

Diámetro de la perforación

Influye en la densidad de carga lineal (Kg/m) la cual es

directamente proporcional al nivel de vibraciones generados.

- altura de banco

: se determina una relación H/B>2, para tener una buena

fragmentación y reducir el nivel de vibraciones.



-

Burden y espaciamiento

Si hay mucho B y S, los gases de la explosión encuentran

mucha resistencia para fragmentar y desplazar la roca,

entonces parte de la energía se transforma en vibraciones.

-

Pasadura

Si la longitud de esta es mayor a la requerida, la energía del explosivo se

transforma en vibraciones.

-

Taco:

si el taco es excesivo, se presentan problemas de fragmentación y aumenta el

confinamiento dando problemas de vibración.

-

Inclinación de los tiros

Estos aprovechan mejor la energía de los tiros en el piso,

reduciendo las vibraciones.

-

Desacoplamiento:

un desacoplamiento de 65 a 75% se mejora la fragmentación y la

granulometría, disminuyendo la tronadura secundaria y las vibraciones.

31.- a)Cual es la causa que los tiros de realce se efectúen en forma inclinada hacia la frente libre

- Mejorar la botada del mineral por tiro

- Disminuye problemas de carguío del explosivo

- Menor esponjamiento

- Mejora en el rendimiento del disparo

B) Como soluciona el carguío del explosivo de los tiros de realce para que el ANFO no se descargue de ellos

R: el explosivo ANFO se humedece levemente porque se puede adherir a las paredes del pozo y se puede sostener dentro de la perforación.


32.- Explique paso a paso, apoyándose gráficamente, para definir bajo 3 modalidades lo siguiente:

A) Preparación de una prima y cebo

- Fósforos, guía, fulminante y dinamita

B) Forma de amarre, secuencia, iniciación de un disparo a cielo abierto

C) Forma de cargar un tiro

33.- Explique las fases que ocurren en una tronadura

FASE I


:

Trituración de la roca

Al iniciarse la tronadura, la presión supera ampliamente la resistencia dinámica a la compresión de l roca.

FASE II


:
Agrietamiento radial, al seguir propagándose la onda de choque en la zona triturada se genera un campo de tensiones que al superar la resistencia a la tracción de la roca inicia la formación de un intenso agrietamiento radial.

FASE III


:
Extensión de las grietas radiales, las que generadas por la detonación comienzan a expandirse y penetrar en las fracturas, producíéndose la extensión y apertura de las grietas radiales.

FASE IV


:
Facturación por flexión, después disminuye la presión debido principalmente al escape de gases, a continuación se propaga una liberación de energía de tensión almacenada y/o a la presión que ejercen los gases se produce un fenómeno de flexión en la roca, lo que provoca un agrietamiento adicional.

FASE V: Fractura de colisión, por el choque que van produciendo las rocas al ser expulsadas se van fracturando y disminuyendo su tamaño.


34.- Defina APD y tubo de choque

R: APD


: son explosivos de una alta potencia y gran seguridad destinada a la iniciación de agentes de voladura, posee una excelente resistencia al agua, una alta velocidad de detonación, y densidades de unos 1.62 (gr/cc). Posee un envase plástico que protege la mezcla explosiva permitiendo ser más insensibles a los golpes y roces (cónicos y cilíndricos)

Tubo de choque


: tubos de 3 mm de diámetro recubierto interiormente por una película fina de explosiva destinada a propagar una onda de choque silenciosa de aproximadamente 2000 (m/seg) y de poca potencia, las partes de un tubo de choque son: - elemento transmisor - elemento de retardo - carga explosiva - capsula - conector j - etiqueta de retardo.

35.- Medidas de seguridad para una tronadura

- resguardar el área con el fin de alejar o evitar el acceso de personas no autorizadas

al lugar amagado “loros”.

- los fulminantes eléctricos deben tener un conector a tierra

- los cebos se deben preparar en una zona libre de objetos metálicos, inflamables, etc.

- Impermeabilizar con cinta los extremos del cordón detonante en los pozos con agua.

- No dejar explosivos sobrantes dentro de la zona de trabajo, durante y depuse de la carga de los pozos.

- No exponer el codos detonante a Tº extremas.

- Nunca recargar los pozos que hayan sido cargados y disparados anteriormente, sin haber analizado cada uno de ellos.

- Siempre dinamitas y fulminantes en bolsas apartes.

36.- Ventajas y desventajas de las emulsiones

Ventajas:


- tienen gran variedad de densidades.

- elevadas potencias

- buena resistencia al agua

- altas velocidades de detonación

Desventajas:


- estricto control de condiciones de preparación

- fuerte influencias de bajas Tº

- efecto de contaminación al cargarse a granel

37.- Criterio de selección de explosivos


- 1.-Precio del explosivo. - 2.-Diámetro de carga. - 3.-Humos. - 4.-Volumen de la roca a volar. - 5.-Característica de la roca. - 6.-Condiciones atmosféricas. - 7.-Presencia de agua. - 8.-Problemas de entorno. - 9.-Condiciones de seguridad. - 10.-Atmósfera explosiva. - 11.-Problemas de suministro.

38.- Según los explosivos y accesorios que se indican a continuación, forme 5 secuencias correctas con ellos para efectuar una tronadura (solo pueden efectuarse en una secuencia, algunos electos una sola vez).

Dinamita - Emulsión - A.P.D - Fulminante corriente Nº 8 - ANFO -Slurries - Pata-Pata - Tronex - Guía a fuego - Cordón detonante - Primadet - Emulsión - Guía rápida - Fulminante eléctrico - Conector j - Explosor - Pentrita - Nonel - Explora - Fósforos de seguridad - Sanfo - Irnita - Fulminante especial de iniciación

1

-fósforo seguridad-guía a fuego-fulminante-dinamita-anfo.

2

-tubo de choque-cordón detonante-emulsión.

3.-

explosor-cordón detonante-fulminante eléctrico-APD-anfo pesado.

4

-forsforos seguridad-guía a fuego-conector J-nonel-dinamita.


5

-pata pata-tubo de choque-conector especial-cordón detonante-dinamita.

6

-fósforo seguridad-guía a fuego-cordón-nonel-emulsión-anfo.

7

-fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante-nonel-emulsión-anfo.

8.-

fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante-cordón detonante-anfo-emulsión.

9.-

guiá a fuego-fulminante-cordón detonante-APD.

10

-fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante-cordón detonante-emulsión.

11

-fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante-nonel-emulsión-anfo.

12.-

fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante-cordón detonante-anfo-emulsión.

13

-guiá a fuego-fulminante-cordón detonante-APD.

14

-fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante-cordón detonante-emulsión.

15

-explosor-explora-fulminante eléctrico-APD-anfo.

16

-pata pata-fulminante especial de iniciación-nonel-fulminante-APD-anfo.

17

-fósforo de seguridad-guía de fuego-fulminante corriente-tronex-fuego.

18

-fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante corriente-cordón detonante-conector J-nonel-APD-anfo.

19

-explosor-fulminante eléctrico-APD-acuagel.

20

-fósforo de seguridad-guía a fuego-fulminante corriente.

39)Sistemas de iniciación

-

Sistema eléctrico convencional:

esta constituido por los detonadores, sistema de alambrado eléctrico y la fuente de poder.

-

Sistema de iniciación no eléctrica

Consiste en transportar médiate numerosas reacciones químicas y cuyas velocidades, una simple deflagración ( mecha de seguridad), hasta una elevada detonación (cordón detonante).

-

Velocidad de detonación:

es la velocidad a la que la onda de detonación se propaga a trabes del explosivo, define el ritmo de liberación de la energía, varia con el diámetro de la carga, densidad del explosivo, tamaño de partículas y para el confinamiento de explosivos no ideales. Es el primer componente de la energía de choque y es responsable del rompimiento de la roca.

- Carácterísticas de la velocidad de detonación:  indica el desplazamiento de la onda detonante en el medio explosivo.  Depende o varia con el diámetro de la carga, densidad, tamaño de la partícula y grado de confinamiento. La velocidad del anfo varia entre los 2500 a 4500 m/seg, dependiendo del diámetro del pozo. Puede ser medida para determinar la eficiencia explosiva

40).- Nombre 3 factores que afectan la velocidad de detonación


- ingredientes del explosivo - la densidad - la granulometría - diámetro del explosivo - confinamiento - el envejecimiento

41).- Para que esta diseñada la dinamita permisible o de seguridad

R: se utliza en la minería del carbón, en sus dos variedades, permitosca y permicarb, este explosivo es sensibilizado con nitroglicerina y es ideal para ser utilizada en ambientes inflamables debido a su baja temperatura de explosión, bajo volumen y corta duración de la llama.

42)¿Cuál es el objetivo principal del explosivo?


Lograr la fragmentación del macizo rocoso, si se dispone de una energía concentrada químicamente en un lugar apropiado y en cantidad suficiente.


43)Defina o diga ¿Qué es un explosivo?


Son sustancias solidas o liquidas o una combinación de ambas, que al mezclarse y al aplicarles ondas de choque tienen la propiedad de transformarse casi instantáneamente al explotar, en un gran volumen de gases, cuya velocidad de expansión al ser obstaculizada tritura o destruye.

44)¿Qué es una reacción química industrial del tipo redox?


Toda reacción explosiva es una reacción química industrial del tipo redox, es decir, no es necesario el oxigeno para que se efectué la explosión.

45)¿A qué volumen equivalen los gases que se producen por la explosión?


Los gases generados instantáneamente producto de la explosión equivalen a un volumen que es mayor en unas 10.000 veces al volumen del barreno.

46)¿Cuáles son las formas de expresar la potencia de un explosivo?


En base al porcentaje de nitroglicerina, potencia relativa en peso y potencia relativa en volumen.

47)Nombre algunas carácterísticas de la velocidad de detonación

A) Indica el desplazamiento de la onda detonante en el medio explosivo (m/seg)

b
) varia con el diámetro de la carga, densidad explosivo, tamaño partículas de explosivo y grado de confinamiento para los explosivos no ideales.

C) El rango de la vel. Del anfo va de 2500 a 4500 mps dependiendo del diámetro del hoyo

D)es el primer componente de la energía de choque y es la responsable de la quebradura de la roca

E)puede ser medida para determinar la eficiencia explosiva

48)¿Qué tipo de densidad se necesita para los diferentes tipos de rocas y trabajos?


En trabajos en donde se requiere gran concentración de energía (cargas de fondo en minería a cielo abierto o perforaciones profundas en desarrollo de túneles), se necesita un explosivo de alta densidad. En terrenos de roca poco competente o te tipo sedimentario se necesita de explosivos de baja densidad. Cuando se requiere controlar el daño en los contornos o paredes se recomienda utilizar explosivos de baja densidad.

49)¿Por qué esta determinada la densidad de un explosivo?


Está determinada por la naturaleza de las materias primas que lo componen, su granulometría, y en algunos casos por la inclusión de elementos modificadores de densidad como materiales muy ligeros (perlita o micro esferas huecas), o burbujas de gas generadas químicamente.

50.- Que son los cordones de ignición

R: sistema útil para encender silmutaneamente un gran numero de mechas, el encendido puede llevarse a cabo por tres métodos:

- llama de mechero

- resistencia eléctrica

- mecha lenta

51.- Explique la diferencia entre:

* Combustión y deflagacion

- la combustión es una reacción química capaz de liberar calor por otro lado.

- La deflagación es un proceso químico cuya velocidad de reacción permite comunicar calor por conductividad.


* Detonación y explosión

- la detonación es un proceso mecánico cuya alta velocidad de reacción hace que se propague como onda de choque o de presión, originando calor descomponiendo al explosivo.

- La explosión es un proceso mecánico en donde se propaga la onda de choque originando calor y temperatura lo q produce la destrucción de la roca

52) Explique 6 factores que afecten la efectividad de un burden y como consecuencia una tronadura

Mal ubicación del equipo en la marca para perforar. -Falta de paralelismo entre el pozo y la cara libre -Desmoronamiento del pozo durante la perforación -Irregularidades en la frente del talud -Inundación de los tiros -Roca no homogénea -Mala secuencia de salida de los tiros

53) Como Ud. Define el término de carga lineal, y que dependencia o independencia tiene este en función del diámetro del pozo

Corresponde a la cantidad de explosivo que existe por metro lineal de pozo (kg/mt) y es: - independiente del diámetro del pozo para explosivos desacoplados. -Dependiente del diámetro del pozo para cargas totalmente acopladas

54) Indique 4 causas que un determinado tiro en una tronadura se sopla

Taco mal diseñado -Largo del taco insuficiente -Material del taco mal definido -Poca o nula cara libre -Taco mal confinado -Tiro empatado

55) como se debe efectuar y/o que consideraciones Ud. Debe tomar en cuenta para proceder con el diseño de perforación y voladura para definir correctamente el diagrama respectivo

Estudios de las propiedades químicas físicas mecánicas, etc. Del macizo rocoso, por ejemplo


-Resistencia a la compresión,

-Dureza,

Estructura del macizo rocoso (masivo, fracturado, estratificado, en bloques etc.)

Perforación:


tipo de perforadora, pulldown, rpm, diámetro de perforación, capacidad de perforación, inclinación

Explosivos:


tipos de explosivos, propiedades, costos

Iniciaciones:


definir sistema de iniciación, secuencias, retardos, diseño de tronadura simple y eficiente

A medida q es utilizado o aplicados los diseños se debe ir adaptando con la finalidad de optimizar constantemente datos que normalmente las estructuras o el macizo rocoso va sufriendo evoluciones en su formación

56) que entiende por vibraciones y de un ejemplo de cómo estimarlas

Efecto sísmico que produce la onda explosiva provocada por la carga determinada de un tipo de explosivo.

Se estima de la siguiente manera:


K= factor según tipo de roca(880-1200 s/tipoderoca) D= distancia entre tronadura y el punto a medir,

W= peso del explosivo (kg),

V= mm /seg


57) que es y que objetivo tienen

a

) presión de barreno

-presión de los gases en expansión de la detonación sobre las paredes del barreno

-normalmente cercana al 50% de la presión de detonación

-el volumen y velocidad de producción del gas determinan la dislocación y movimiento de la masa rocosa

            De(g/cc)*VoD(kg/seg)

Pb=-----------------------------

                         8

B) presión de detonación:


es la presión generada por la onda de choque justo en la parte posterior de reacción de un explosivo denominada plano C-J. Constituyéndose en un buen indicador, es su potencia facturadora. Además una elevada presión detonante es requisito indispensable para que un explosivo pueda ser utilizado eficientemente como cebo o como parche (Es expresada en Kbars.)

       De(g/cc)*VoD(kg/seg) ambas son propiedades detonante de un

Pd=----------------------------- explosivo y dependen de la densidad del explosivo

                        4 y su velocidad de detonación

58) que es y qué importancia tiene el balance de oxigeno en los explosivos comerciales

Un explosivo consta de combustible y carburante, en proporción tal que existe un adecuado balance entre ellos de modo que haya oxigeno suficiente para quemar todos los combustibles, se pueden dar 2 situaciones:

Un balance negativo: existe un defecto de oxigeno, generándose monóxido de carbono (CO), gas toxico, incoloro e inodoro.


Un balance positivo: hay un exceso de oxigeno generándose gases nitrosos, altamente toxico.

En la industria se ha adoptado por balance las formulas levemente negativa, para evitar la generación de gases nitratos, ya que son los de más alto riesgo para las personas

59)Nombre o explique los tipos de mechas

a)

Mecha plástica:

se puede usar en labores con alta humedad ambiental y sin presencia de agua (clase C y B tipo III).

b)

Mecha plastec:

excelente impermeabilidad, se puede usar en labores con alta humedad ambiental y con presencia de agua (clase A tipo III).

60)¿Qué es una guía compuesta Tec Dem-c?


Es un accesorio del sistema de iniciación del fuego, compuesto por un detonador a mecha, un trozo de mecha para minas y un conector mecha. Tiene como objetivo principal la seguridad en la operación.

61)¿A qué se debe la posibilidad de falla al realizar el ensamble en faena?


-Mala operación en el ensamble, herramientas de corte y ensamblaje inadecuados, condiciones de alta humedad ambiental y mal almacenamiento.

62)¿Qué son los cordones de ignición?


Sistema muy útil para encender simultáneamente un gran número de mechas. El encendido puede llevarse a cabo por tres métodos.

-llama de un mechero, resistencia eléctrica, mecha lenta.


63)Nombre y explique los tipos de aquageles

a)

Aquageles a granel de gran diámetro:

las variedades son el hidrex A,B,G,100,110 y 120. Estas mezclas se entregan en camiones y dan excelentes resultados en roca compacta y de mucha dureza, como de fondo sirve para desplazar y quebrar mejor el material cuando la parte inferior del banco es demasiado pesado.

b)

Aquageles envasados de gran diámetro:

las variedades son el hidrex A,B,G y con las mismas carácterísticas y propiedades que los a granel, los diámetros estándar son de 4.5” y 8“ de largo.

c)

Aquageles de pequeño diámetro:

las variedades son el hidrex 200, 300 y 400, también existen las variedades de inemitas 60,80,100 todos son sensibles al fulminante nº8, los diámetros fluctúan entre 1” y 3”, se utilizan generalmente como iniciadores de anfo y sanfo.

d)

Aquageles en envases cónicos:

son los denominados hidrex 200 y 300, estos productos cónicos tienen las mismas propiedades que el producto encartuchado, pero se utiliza en la tronadura secundaria. Para su iniciación llevan una cola de cordón detonante y un cáñamo para ser amarrado si es necesario.

64)¿Qué ventajas posee el Hidrex para el consumidor?


Seguridad:


son menos sensibles que los elaborados con nitroglicerina, por lo que ofrecen mayor seguridad en la manipulación, transporte y uso. La generación de gases tóxicos es mínima.

Rapidez de carguío:


la preparación de la tronadura se realiza en menor tiempos que cuando se emplean explosivos convencionales mas sensibles.

Fragmentación:


se logra una mayor fragmentación, debido a la mayor vel. Y a su energía desarrollada al detonar.

Rendimiento de perforación


: se remueven grandes volúMenes de roca.


65)¿De qué se compone una emulsión explosiva y cuáles son sus carácterísticas?


Las emulsiones normales tienen alta vel.De detonación, excelente resistencia al agua, alta presión de detonación (excelente carga de fondo para el anfo). Una emulsión explosiva está compuesta por:

Oxidantes (70-90%), petróleo (9-20%), agentes tenso-activos (0.5-5%), sensibilizadores(1-7%)

66)Nombre los tipos de tronitas:


A)tronita a (anfo)

B)tronita B (sanfo)

C)Anfo pesado:


mezcla de anfo y emulsión, las mezclas cargadas con auger deben usarse en perforaciones secas o si no se corren riesgos de obtener resultados inferiores. Con esta mezcla se obtienen excelentes resultados debido a las combinaciones de las mejores propiedades (alta densidad, vel y resistencia al agua, gran generación de gases, bajo contenido de agua del anfo. Otra ventaja de esta mezcla es el amplio rango de vel. De detonación.

67)Defina samsonita c y EP-38

Son explosivos del tipo semi-gelatinas, que son utilizados normalmente en rocas sedimentarias o bien terrenos que requieren de un explosivo de bajo poder rompedor.

Samsonita C:


utilizado para la extracción de tosca, la presencia de gas grisú debe ser nula.

EP-38:


utilizado actualmente en trabajos de tronadura controlada en labores subterráneas.

68)¿Bajo qué condiciones se pueden utilizar ventajosamente los explosivos “dinamitas permisibles o de seguridad”?



a) deben ser iniciados por un detonador eléctrico de potencia no inferior al nº6.
b) no se deben almacenar al interior de la mina, solo en polvorines (al ser sacados de este se deben utilizar en un plazo no superior a 36 hrs)



c) el carbón a tronar debe tener un corte inferior a alguna ayuda equivalente
d) debe quedar bien encerrado en el barreno por medio del taco, el taco a utilizar no debe ser combustible
e) no se debe utilizar cuando hay presencia de gas grisú
f) la cantidad de explosivo utilizado en cada disparo no debe exceder lo estipulado en los reglamentos.

69)¿Para qué están formuladas las dinamitas permisibles o de seguridad?


Están formuladas para producir una llama de bajo volumen, corta duración y baja temperatura.

70)¿Qué se debe considerar para seleccionar un producto explosivo más adecuado?


Es importante considerar las carácterísticas del explosivo, además de las circunstancias específicas del trabajo a realizarse, como son el diámetro de las perforaciones, material a ser tronado, grado de fragmentación deseado, ventilación existente en las labores subterráneas, humedad, etc.

71)¿De qué manera se pueden clasificar los explosivos?


Una clasificación de los explosivos se puede realizar de acuerdo a su velocidad de detonación, es decir:

A)explosivos rápidos y detonantes, con vel. Entre 2000 y 7000 m/s:

Primarios:


son los que inician la reacción de explosión y actúan los explosivos secundarios.

Secundarios:


son los que realizan el trabajo útil sobre la roca.

b)explosivos lentos y deflagrantes, con vel. De detonación menor a 2000 m/s, son los que necesitan una fuente calórica para reaccionar, como es el caso de las pólvoras.


72)¿Qué son los explosivos ideales y no ideales?


Los explosivos ideales, son todos aquellos que siempre poseen las mismas carácterísticas (velocidad de detonación, presión de detonación, etc), sin importar o cualquiera sea su diámetro, densidad, condiciones ambientales.

Los explosivos no ideales, son todos aquellos en que sus carácterísticas dependen, del diámetro, temperatura, confinamiento, etc.

73)Nombre las carácterísticas prácticas y teóricas de los explosivos

Carácterísticas teóricas:-calor de explosión, energía mínima disponible, tº de explosión, volumen de explosión, balance de oxigeno, fuerza.

Carácterística practicas:-potencia, velocidad de detonación, densidad, precio de detonación, estabilidad, resistencia al agua, sensibilidad, diámetro critico, inflamabilidad, resistencia a la tº y carácterística del humo.

74)Defina lo que es humo

Se denomina humo al conjunto de gases inocuos (vapor de agua, nitrógeno, dióxido de carbono), algunos productos sólidos y líquidos y los gases tóxicos (monóxido de carbono oxido de nitrógeno) resultante de una tronadura.

75)Nombre las carácterísticas del humo

-Los explosivos al detonar pueden generar humos no tóxicos (C=2, H2O) y tóxicos (NO,NO2). De particular preocupación en operaciones subterráneas o en operaciones abiertas con mínima circulación de aire. Factores que aumentan la generación de gases tóxicos son: primado inapropiado, falta de confinamiento, humedad, composición inapropiado del explosivo, tiempos inadecuados y reacción adversa con la roca.


76)Tipos de resistencia al agua de los explosivos

Excelente:


indica que el explosivo está en condiciones de ser usado bajo condiciones severas, representadas por la presencia de abundante agua subterránea en movimiento.

Buena:


se clasifica así a todo explosivo capaz de soportar por largo tiempo, la acción de agua detenida.

Regular:


define a un explosivo que está en condiciones de ser usado en presencia de agua detenida, siempre que la tronadura se efectué inmediatamente después de ser cargado.

Deficiente:


solo usar en tiro secos.

77)¿Cuántos tipos de explosivos existen?


Existen 4 grandes grupos de explosivos y son:

A)dinamitas, son explosivos hechos en base a nitroglicerina y se clasifican en:

-Dinamitas permisibles o de seguridad, semi-gelatinas (tronex), amongelatinas, gelatinas explosivas, gelignitas, dinamitas sísmicas y APD.

b)Nitrocarbonitratos, son explosivos compuestos por una mezcla muy insensible, que sin contener nitroglicerina en su composición, pueden desarrollar un efecto explosivo similar a las dinamitas cuando son iniciadas por un explosivo de mayor potencia. Son mezclas elaboradas en base a nitrato de amonio, o en base a nitrato de amonio y nitrato de sodio con petróleo diésel. Aca tenemos:

Tronitas A (anfo), tronitas F (sanfo), ando pesado y sanfo aluminizado.

c)aquageles, consisten de una fase continua de una solución oxidante saturada de nitrato de amonio y de una fase discontinua constituida por reductores sólidos, como carboncillo pulverizado. Sus principales ventajas son:

Alta resistencia al agua, menor contaminación de gases venenosos, altamente resistente al impacto, Arden al contorno con el fuego, gran seguridad de manipulación, buena sensibilidad y gran densidad.


Acá tenemos: aquageles a granel de gran diámetro, a. Envasados de gran diámetro, a.De pequeños diámetro y a. En envases cónicos.

d)emulsiones, es una mezcla de un liquido inmisible disperso en otro, consiste en gotas microscópicas de una solución oxidante de nitrato de amonio, recubierto por una película continua también microscópica de un reductor liquido. Son sensibilizados por burbujas de aire o microesferas huecas de vidrio.

78) normas de seguridad para la manipulación del explosivo


a) medidas al preparar el cebo.
b) medidas durante la carga de pozos.
c) medidas en el retacado.
d) medidas en el amarre.

Área de tronadura

1.- Delimitar la zona 2.- Señalizar la ubicación de los hoyos

3.-

explosivo excedente en lugares seguros.

4.-

bloquear accesos a la zona a tronar con loros.

5.-

disparos desde lugar seguro.

6.-

no investigar tiros quedados demasiado pronto.

7.-

colocar letreros con el lugar y hora de disparo, en zonas transitadas.

8.-

no regresar a la zona quemada hasta que se hayan pasado los gases y humos.

79) para un explosivo indique la diferencia entre

A) velocidad de detonación y velocidad de propagación

Velocidad de detonación


: es la rapidez con la que se desplaza la reacción a lo largo de la carga explosiva. De este parámetro depende la potencia que alcanza el explosivo.

Velocidad de propagación


: corresponde a la velocidad con que viaja la onda en un medio solido o liquido


B) combustión y deflagración

Combustión


: reacción química capaz de desprender calor

Deflagración


: reacción química que debido a su velocidad de reacción permite comunicar el calor por conductividad

C) detonación y explosión

Detonación


: proceso mecánico, velocidad de reacción extremadamente rápida, propagando una onda de choque o de presión, dando origen al calor que descompone el explosivo.

Explosión:


la explosión es un fenómeno físico-mecánico con una reacción violenta y con una liberación de gases a una elevada temperatura

Entradas relacionadas: