Explosión urbana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

Desde Hace al menos tres milenios, el fenómeno urbano es algo Consustancial al territorio de la península Ibérica. 
Romanos Y musulmanes utilizaron Las grandes ciudades peninsulares como forma de control de ese mismo Territorio, y esa herencia ha perdurado hasta nuestros días.

Nos Encontramos con muchas diferencias según el lugar al que se haga Referencia

En España nos Hemos quedado en un punto intermedio entre esas opiniones tan Variadas. 
El Instituto Nacional de Estadística otorga La condición de ciudad a todo núcleo de población que tenga más De 10.000 Habitantes.

Si Definir una ciudad no es una tarea fácil, conocer cuáles debieron Ser las Primeras ciudades es Algo mucho más difícil que lo anterior.

Ya En la Edad De los Metales La más destacada en este sentido, en concreto la zona de Almería .Pero seguían sin ser verdaderas ciudades en el sentido estricto que Nosotros le damos actualmente a esta palabra

------------------------------------------------

Gadir fue, que sepamos, La primera ciudad fundada en la península por un pueblo extranjero, Pero no fue la única. Durante el primer milenio antes de Cristo, Varias civilizaciones viajaron hasta el extremo occidental del mar Mediterráneo, y allí fundaron una serie de factorías en la costa Desde las que practicar el comercio con los indígenas del Interior.
El crecimiento de las Ciudades no es fenómeno puramente cuantitativo, es decir, que no Sólo aumenta el número de habitantes sin más, si no que el Crecimiento lleva aparejado, cambios cualitativos, al aumentar el Númerode personas aparecen nuevos problemas.

A comienzos del S XIX Llega la revolución industrial a España

Sus repercusiones sobre Las ciudades fueron inmediatas y espectaculares. Al amparo de la Industrialización, miles De personas comenzaron a abandonar las zonas rurales y a dirigirse a Las grandes urbes en busca de un lugar mejor donde vivir.

Las consecuencias de este Proceso fueron muy importantes. Las ciudades Más industrializadas comenzaron A aumentar rápidamente su población, y esta tuvo que asentarse en Buena medida en la periferia cercana a las industrias, hacinándose En casas de muy baja calidad y, en frecuentes ocasiones, en barrios De chabolas que Poblaron los arrabales de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Por lo que las zonas Exteriores se fueron degradando al contrario que las interiores
Las ciudades Industriales se Transformaron radicalmente. La llegada del ferrocarril, el derribo de Las murallas, los parques y jardines, las amplias avenidas O bulevares, Las grandes industrias, los barrios de chabolas, etc. Le dieron una Imagen completamente distinta de la que tradicionalmente las había Caracterizado.

La depresión económica y varios problemas Políticos de España ralentizó el crecimiento de las ciudades . El Mayor momento de crisis tuvo lugar con el estadillo de la Guerra Civil (como ej Guernica bombardeo de la ciudad vasca)

A mediados de siglos tras la guerra las Cosas fueron mejorando levemente . La mejora de las condiciones de Vida provoco un proceso a gran escala de pasar de zona rural a urbana . Su poblacionseduplico e incluso triplico en pocas décadas

Entradas relacionadas: