Exploración de la Ética: Teorías, Retos y Diversidad Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Teoría Ética

La teoría ética es la reflexión de la moral. Estudia el origen y la conveniencia de los distintos códigos morales, sugiere hacia dónde debe orientarse nuestra conducta, analiza las consecuencias de nuestras acciones morales, nos ayuda a elaborar un juicio moral en caso de dilema y fundamenta la acción moral aunque esta no plantee problemas.

Distintas Teorías Éticas

Existen muchas teorías, pero podemos distinguir tres grandes grupos:

  • Éticas de los fines: Se interesan por el fin o las consecuencias de las que disfrutaremos si seguimos una serie de normas.
  • Ética del deber: Esta ética no nos pregunta qué nos hará felices, sino a qué estamos obligados como seres humanos dotados de razón.
  • Ética actual: Existe en la actualidad una ética centrada en problemas concretos de nuestro mundo, como la ética ecológica o ambiental.

Eudemonismo (Aristóteles)

Aristóteles escribió los primeros tratados en los que expone el comportamiento moral de las personas. Su teoría ética se basa en alcanzar la felicidad. Aristóteles cree que es preciso hacer uso de la razón y no elegir la opción más beneficiosa a primera vista, sino la más prudente.

Hedonismo (Epicuro)

Esta teoría defiende que el fin último del ser humano es alcanzar la felicidad entendida como placer y la evitación del dolor. Epicuro no se refiere solo a placeres y dolores corporales, sino también espirituales. El máximo de placer para Epicuro es:

  • La tranquilidad de espíritu, una vez satisfechas todas las necesidades.
  • La ausencia de preocupaciones y de sufrimientos. Se trata de conseguir que la enfermedad, el destino o la muerte ya no nos preocupen.

Emotivismo Moral (David Hume)

Defiende que lo que explica el comportamiento moral del ser humano es alcanzar el gozo, el bienestar y la felicidad del mayor número de personas posible. Para Hume, no es posible ser felices en solitario; necesitamos la felicidad de los que nos rodean.

Utilitarismo (Bentham y John)

Como Hume, Jeremy Bentham afirma que el ser humano actúa siempre movido por la búsqueda de la felicidad del mayor número de personas posible. Pero añade un nuevo concepto: lo que nos produce placer y felicidad es bueno y, por tanto, útil. John Stuart Mill añade que los placeres no solo se diferencian en lo que se refiere a la cantidad, sino también en lo que respecta a la cualidad. Así, existen placeres superiores e inferiores. El mejor sistema político será aquel que garantice la mayor libertad para los individuos y su progreso moral. Para Stuart Mill, la democracia es la mejor forma de gobernar.

Teoría Ética de Kant

El filósofo Kant planteó una ética radicalmente diferente a todas las anteriores. Kant explica que nuestro comportamiento no debe basarse en buscar un premio o evitar un castigo, sino en lo que la razón nos dicta que es nuestro deber. Kant defiende que es nuestra razón la que nos indica qué leyes morales debemos seguir para comportarnos correctamente. Así, serán leyes morales todas aquellas normas morales que puedan ser entendidas como universales. A esas leyes morales las llamó imperativos categóricos. En una acción correcta se diferencia entre actuar por deber o conforme al deber.

Retos de la Igualdad

En nuestras sociedades, la igualdad de derechos y de oportunidades es un concepto clave. Hoy, muchos colectivos reclaman para sí igualdad de derechos. Los retos son:

Igualdad Económica y Social

Todos los miembros de la sociedad deben tener las mismas oportunidades para su desarrollo personal.

Sociedad Política y Jurídica

Todos los miembros de la sociedad deben tener garantizado el cumplimiento de todos los derechos reconocidos. Todas las personas son iguales ante la ley.

Sociedad

La sociedad supone la actitud responsable y de ayuda hacia los miembros de la sociedad. Algunas personas piensan que el Estado debe limitarse a actuar como árbitro y garantizar el orden político. Para ello, necesitamos contar con los recursos. Estos recursos los obtenemos mediante los diferentes impuestos, tasas y gravámenes que pagan los ciudadanos. El fraude fiscal es un acto insolidario.

Discriminación y Exclusión

La discriminación supone el rechazo de un individuo o colectivo por parte de un grupo mayoritario. La discriminación también puede manifestarse como indiferencia hacia las condiciones deficitarias de una persona o colectivo. Denominamos exclusión social a aquellos casos graves de discriminación. La sociedad debe hacer un esfuerzo de integración e intentar que todos los ciudadanos se sientan parte de un proyecto común.

Causas de la Discriminación

Entre las causas de discriminación se encuentran:

  • La falta de recursos: impide a las personas cubrir sus necesidades vitales y participar en diversos aspectos de la vida social, cultural o profesional.
  • Las diferencias de tipo físico o psicológico, debido a prejuicios y estereotipos, que afectan a la dignidad de la persona.
  • Ciertos comportamientos o actitudes poco habituales. Sucede en el caso de prostitutas, drogadictos y alcohólicos.
  • La improductividad.
  • Diversas condiciones sociales o personales que son objeto de rechazo, como ocurre con los enfermos de sida, o de burla.

Inmigración y Diversidad Cultural

El fenómeno migratorio ha aumentado de forma espectacular en la segunda mitad del siglo XX.

Racismo y Xenofobia

La coexistencia de diferentes culturas en nuestra sociedad ha generado dos graves problemas:

  • Racismo: Un grupo humano se considera superior a otro por cuestiones de etnia o raza.
  • Xenofobia: Es el rechazo al extranjero. Tiene su origen en un cierto miedo o fobia a lo que nos es extraño.

Entradas relacionadas: