Experimentos entre grupos pre-post con grupo control

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

Cualitativa:


comprender. Conseguir datos para analizar y sacar conclusiones. Inductiva. Perspectiva holística. Se aproxima a la realidad. No trata de comprobar hipótesis anteriores. No hay análisis estadístico. El investigador se involucra al investigar. Observa.

Cuantitativa:

explicar. Objetiva. Lo + exacta posible. Generar teoría explicativa. Analiza realidad caso por caso. Usa método hipotético-deductivo. Mide. Es particularista.

Paradigmas:


conjunto de creencias, valores.

Métodos:

procedimientos generales que especifican la normativa a seguir en un estudio.

Técnicas:

diseños de investigación, estrategias concretas.

Métodos cuantitativos:


Pueden dar info fiable y estructurada. Posibilidad de generalizar los resultados y de réplica y comparación de resultados.

Cualitativos:

Perspectiva humanista y de relación entre sujeto – objeto. Riqueza y profundidad de los datos. Énfasis en el entorno y las experiencias.

Diseño:

Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. ¿En qué momento o parte del proceso de investigación surge del diseño de investigación?: Es variable, depende del enfoque elegido y del planteamiento del Problema.

Variable independiente:


la que vamos a controlar. Puede haber varias.

Dependiente:

la que vamos a medir, lo que podemos observar. No la controlamos. Una. Controlada: existen pero no las tienes en cuenta.

Propiedades exigibles a los experimentos: Fiabilidad (Los experimentos son fiables cuando al repetirse se obtienen los mismos resultados, pero lo que hace que se obtengan los mismos resultados es que el experimento esté bien controlado)
Sensibilidad (Los experimentos han de ser sensibles a los efectos de los cambios en los niveles de la VI)
Validez (cualidad de un instrumento que mide lo que dice medir. Cuidar redacción de los ítems. Para medir de forma objetiva)
Validez interna (En la medida en que nuestros controles nos permiten rechazar interpretaciones alternativas de los resultados, nuestro experimento tiene validez interna. Es el grado de seguridad con el que podemos establecer la causa de las variaciones)
Validez externa (Consiste en el poder de generalización de los resultados obtenidos. Puede verse afectada por: El nivel de operativización de las variables. La selección de los niveles de la variable independiente. La actitud de los sujetos)  

Diseños experimentales:


determinar con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa – efecto. Grupos experimentales y grupo control. Permite determinar: Efecto de la VI sobre una VD. El efecto conjunto de dos o más VI sobre otra.

Tipos:


1 grupo experimental, 1 grupo control y mediciones antes y después en ambos grupos (Los sujetos son asignados al azar al grupo experimental y al grupo control. 1º en ambos grupos se mide. 2º se manipula VI de grupo experimental)
1 grupo experimental y 1 grupo control con mediciones solo después (Los sujetos son asignados al azar al grupo experimental y al grupo control. Se hace una medición de la VD solo después de manipular laVI en el grupo experimental)
2 grupos apareados con mediciones antes y después (aparejar (igualar) en la medida posible los sujetos que formarán el grupo experimental y el control para disminuir las diferencias)

Diseños cuasiexperimentales:

Cumplen el esquema de acción y manipulación de variables de los diseños experimentales. No hay aleatoriedad en la asignación de los sujetos al grupo experimental y de control, o bien, no hay grupo de control.
Tipos: 1 grupo control equivalente (Se utiliza con grupos naturales como grupo experimental y el grupo de control con sujetos que tengan carácterísticas muy semejantes al grupo experimental)
Series cronológicas (no requiere grupo de control. Mediciones periódicas que se hacen en las personas del estudio, antes y después de la modificación de la VI. Se busca saber si existe un cambio en la VD que se relacione sistemáticamente con el tratamiento)

Investigación no experimental:

sin manipulación deliberada de las variables. Observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad. La VI (el fenómeno) ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. Investigaciones ex post facto. No condiciones ni estímulos.
Tipos: Transeccionales (recolectan info o datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado)
Longitudinales (recolectan datos a través del tiempo, en periodos especificados. Su propósito es analizar los cambios en determinadas variables, a través del tiempo)

Diseños de encuesta: de tendencia (Trend. Analizan cambios a través del tiempo, en variables o sus relaciones, en una población en general. Pueden observar o medir toda una población o tomar una muestra representativa)
De evolución de grupo (Cohort. Analizan cambios a través del tiempo, en variables o sus relaciones, en una subploblación o grupo específico. Se centran en grupos de individuos vinculados de alguna forma. Hacen seguimiento de esos grupos a través del tiempo)
De panel (Miden a un grupo específico de sujetos, en todos los tiempos o momentos. Permiten conocer cambios grupales e individuales. Recolectan datos sobre variables en dos o más momentos para evaluar los cambios.

Diseños n=1:

gran cantidad de datos de uno o varios sujetos bajo condiciones tanto de ausencia como de presencia de tratamiento. Se pretende evaluar el posible efecto de una intervención sobre la conducta o variable de respuesta que es objeto de estudio. La línea base es el periodo inicial de observación en el que se registra de forma continua la frecuencia de ocurrencia del fenómeno bajo estudio. Se suele designar con la letra A.
Objetivos: Función descriptiva (datos recopilados durante esta fase describen el nivel existente del comportamiento)
Función predictiva (base para predecir el nivel de comportamiento para el futuro inmediato si no se proporciona la intervención. Para que una línea base tenga función predictiva debe ser estable y presentar poca variabilidad)

Criterios de clasificación:


diseño de reversión (la conducta es susceptible de regresar al nivel de la línea base después de la intervención.  Intraseries: A-B-A-B.  De retirada B-A-B. De tratamiento múltiple A-B-A-C-A)
De no reversión (la conducta no puede volver a la línea base)

De series mixtas:

De línea base múltiple entre conductas, entre participantes y entre contextos)
Principales modalidades del diseño de línea base múltiple: Clasificación DLMB (entre conductas, sujetos, situaciones)

Condiciones de aplicación:

idependencia de conductas, sensitividad de conductas) La variable de tratamiento se aplica de forma escalonada en el tiempo o distintas conductas en un mismo sujeto.

Entradas relacionadas: