Experiencia y conocimiento a priori

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

En el texto Kant explica la situación en la que se encuentra la metafísica que hasta el Momento no ha alcanzado la seguridad de los conocimientos científicos. En primer lugar Kant explica que la metafísica es un tipo de conocimiento puramente Teórico, no basado en la experiencia, no basado en lo que Kant llama intuiciones, es Decir, en los datos de los sentidos, sino que se basa en puros conceptos. En efecto, la Metafísica es el estudio de ideas como la idea de Dios, de Alma, de Universo sobre las Que no existe experiencia. En segundo lugar nos dice que la metafísica no ha entrado, hasta el momento, en el Camino de la ciencia, a pesar de ser el saber más antiguo y a pesar de que los seres Humanos siempre estaremos interesados en esos temas que la metafísica investiga. Seguidamente nos explica Kant cómo en la metafísica no hay un avance como lo hay en Otras ciencias, y nos dice que los filósofos nunca se ponen de acuerdo y no se ha llegado A ninguna teoría (sobre Dios, el alma y el Universo) que haya sido aceptada por todos. En conclusión la metafísica no ha alcanzado ningún conocimiento seguro ya que todos Sus conocimientos están basados tan solo en conceptos y no en la experiencia, por tanto, Son a priori. Como sabemos la metafísica no puede ser ciencia justamente porque pretende conocer Lo relativo a Dios, al Alma, y al Universo aplicando los conceptos del entendimiento o Categorías a algo que no está dado en la experiencia, pero Kant ha demostrado que en Ese caso, el conocimiento obtenido no es científico

DEFINICIÓN:

La metafísica es un saber especulativo de la razón que pretende alcanzar el conocimiento sin tener en cuenta la experiencia, como meros conceptos sin aplicarlos a la intuición como hacen las matemáticas. Es decir, la metafísica consiste en el uso incorrecto de las categorías – meros conceptos, ideales de la razón –, en su uso aparte de lo dado en la experiencia. Como Kant demuestra en la deducción trascendental de las categorías, las intuiciones sensibles sin concepto son ciegas y conceptos sin intuiciones sensibles vacíos. Kant opone la metafísica a las matemáticas ya que si bien ambas se apoyan en conceptos, la matemática los aplica a la intuición pura del espacio o del tiempo mientras que la metafísica usa las categorías aparte de cualquier tipo de intuición.

Este uso incorrecto de las categorías es la causa del fracaso de la metafísica, que, de ningún modo, ha encontrado el camino seguro de la ciencia. Y esto es obvio si aplicamos los criterios señalados en el primer párrafo del texto. La metafísica:

  • nunca llega a su objetivo,

  • Siempre hay que volver a comenzar y

  • Nadie está de acuerdo en nada


Entradas relacionadas: