Expasion imperial siglo XVI

Enviado por Anónimo y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 

carlos V y la idea de imperio

carlos V heredó el titulo de emperador en unas cirscunstancias muy dificiles. se acababa de producir la rebelion religiosa de los protestantes.Carlos V, influido por algunos de sus consejeros + cercanos, entendio q el imperio español tenia una gran mision historica q cumplir: el mantenimiento de una monarquia cristiana y universal. Pero esta idea de Imperio fue discutida por kienes no creian en esa unidad cristiana de origen medieval y anteponian a ella los intereses de cada Estado.Por ello, la defensa del Imperio hizo que el emperador se viera envuelto en continuas guerras. Carlos V fue monarca de los reinos españoles pero presto mas atencion a su funcion como emperador de occidente lo que le convirtio en el personaje mas importante de su epoca

supremacia sobre francia

en la epoca de carlos V y felipe II, la superioridad española fue incontestable.pero en el siglo XVII españa no pudo mantener su esfuerzo y desde 1635 el signo de enfrentamiento cambio definitivamente.Los dos motivos del conflicto con francia fueron el dominio en los reinos y la pugna en el territorio de flandes. Carlos V y Francisco I de Francia, chocaron pronto por las aspiraciones que ambos tenian en italia.Bajo Felipe II la enemistad que ambos paises tenian se incremento aun mas.El primer episodio belico fue la batalla de San Quintin con victoria de los tercios españoles.Pero la lucha continuó durante todo el reinado de Felipe II.El momento crucial se produjo con las pretensiones al trono francés por parte de Enrique de Borbon que era hugonote.En la lucha que se desencadeno,España apoyo a los catolicos.Pero en 1593,Enrique se convirtio al catolicismo y subio al trono como Enrique IV, españa y francia firmaron la paz de vervins(1598) pero las hostilidades volvieron a nacer en laguerra de los 30 años.

la lucha contra los protestantes

la ruptura de la unidad catolica por la rebelion religiosa q se llamó protestante fue el problema principal que la monarquia de los Austrias tuvo que afrontar desde la epoca de Carlos V. Tanto Carlos V como sus sucesores en España hicieron de la lucha contra el protestantismo un objetivo fundamental. El emperador debia combatir el protestantismo por todos los medios.

Entradas relacionadas: