La expansión comercial que se produjo gracias ala revolución industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,92 KB

 

Revolución Industrial: Conjunto de cambios económicos y sociales que comenzaron en Inglaterra a fines del Siglo XVIII.

Aparición de nuevas formas de producción:
Industria Moderna (incorporó nuevas tecnologías y nuevos modos de organización de trabajo). Revolución Industrial: paso de agricultura agraria a industrial.
La revolución industrial fue surgiendo durante doscientos años y fue transformando la sociedad y economía por otros doscientos, casi hasta 1950.

Se inició esta revolución con la invención y la aplicación de la máquina a vapor y otros inventos, propagaron las fábricas y talleres, provocaron la migración masiva del campo a las ciudades, crearon nuevos sistemas de transporte, fomentaron las ciencias aplicadas y promovieron las especialización productiva.

Condiciones y factores

 La difusión de industria rural a domicilio había permitido la acumulación de capitales en mano de empresarios siempre dispuestos a reinvertirlos para obtener mas ganancias

El sistema de industria rural a domicilio también favorecíó la formación de una mano de obra con experiencia en el manejo de herramientas industriales.

Otro factor importante fue la vinculación al comercio internacional y la conveniencia de producir en gran escala. Inglaterra por medio del comercio triangular con las colonias, proveía a importantes aéreas de África y americe sus bienes manufactureros a menor costo producido en grandes cantidades

Luego de la revolución científica, Inglaterra había quedado con una gran cantidad de gente especializada en diferentes aéreas, lo cual impulso, a través de proyectos y planes, la creación de maquinarias para acelerar el tiempo de producción y reducir los costos. Menos tiempo --- Mas producción--- Menos costos.

Causas: El aumento de las plantaciones azucareras y algodoneras en el Sur de EE.UU y el Caribe a fines del Siglo XVIII, fue la principal causa de la revolución industrial. 

Los dueños de las plantaciones demandaban trabajadores esclavos mediante el comercio triangular desde fines del Siglo XVIII. Como los esclavos no proveían de sus propios materiales tenían – los dueños – que comprar los productos a Europa. Como el aumento de la oferta y demanda de estos productos aumento significativamente, varios empresarios ingleses vieron la conveniencia para producir demasiado en poco tiempo y a menor precio para cubrir este mercado colonial en expansión.

El problema se presentaba, sobre todo, en la producción textil. El proceso textil tiene dos partes: el tejido y el hilado. El problema era que los tejedores manuales eran más rápidos que los heladeros. Así, en la revolución industrial se introdujeron maquinarias para hacer el hilado más rápido y sin tanta mano de obra.

La primera etapa de la revolución industrial se llamo fase textil y se dio entre los años 1760 y 1830. El proceso comenzó con la introducción de maquinarias hiladoras, de las que se hicieron varios modelos. Las mismas eran bastantes grandes y por lo tanto no entraban en ningún domicilio particular. Así nacieron las fábricas. Las primeras maquinas hiladoras fueron las: Spinning Jenny, Water-Frame, y Mule o Mule-Jenny.

Las mosquinas utilizadas en la primera fase de la revolución industrial se podría decir que eran sencillas y baratas. Es así como varios empresarios con un mínimo de capital podían instalar una fábrica dotada de maquinaria para aprovechar la demanda colonial. Así fue como se expandíó por todo gran bretaña.

Existían dos mercados: uno de ellos era el interno y otro el externo. El primero, constaba de los productos que se vendían en el mercado ingles; este mercado iba creciendo lento pero sostenidamente. El otro mercado, el externo fue el disparador de la revolución industrial ya que su demanda era demasiada alta y coreica a grandes saltos. El otro mercado, el externo, fue el disparador de la revolución industrial ya que su demanda era demasiada alta y crecía a grandes saltos. La producción textil inglesa antes estaba vinculada a la importación desde India, pero cuando empezaron a fabricar sus propios productos hacia el año 1700 los empresarios lograron que las importaciones de India se prohibieran con lo cual la Industria inglesa comenzó a crecer rápidamente.


La segunda etapa es la que incluye la innovación del ferrocarril. Esto se dio gracias a la crisis de la fase textil, donde hubo una crisis de sobreproducción, es decir, que se producía más de lo que demandaba el mercado. Así se creó un desequilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, que al haber más productos compradores, así los precios bajarán pero el costo de producción no, así que ya no era negocio para los empresarios.

El ferrocarril fue el gran instrumento de la expansión estadounidense hacia el Oeste, ya que había varias redes férreas.

En la etapa textil gran bretaña era la principal exportadora de textiles. En la segunda etapa los británicos conservaron su papel gracias al desarrollo impulsado por la expansión ferroviaria. Entre 1840 y 1860, gran bretaña era la mayor exportadora de hierro, capitales, tecnología, maquinaria y mano de obra especializada. Se trataba de lo que hoy se suele llamar una economía de punta, es decir la que marca el rumbo al mercado mundial. Recién perdíó ese papel cuando otras naciones como Alemania y los Estados Unidos, lograsen niveles de industrialización similares a los británicos.

Consecuencias

Se crearon fabricas para el deposito de las maquinas de hilar y tejer que eran demasiado grandes.

En la industria de sistema rural a domicilio, los trabajadores manejaban sus tiempos, y no trabajan todo el año, ya que cuando había muchas labores se generaban espacios temporales donde se deténía la producción.

En las fábricas había un horario fijo y diario que tenia que ser respetado, y no había detenimientos. Además como el trabajo se realizaba dentro de un edificio, cuando comenzó a utilizarse la iluminación a gas fue posible aumentar las horas de jornada laboral, mientras que los campesinos solo trabajaban con la luz natural).

En los ritmos de hilar y tejer, la velocidad de producción se media en la energía que tenia el trabajador, por lo cual variaba según la persona. Cuando se comenzaron a utilizar las nuevas maquinas movidas por energía mecánica – primero hidráulica, luego a vapor- el ritmo de trabajo paso a ser constante y estaba impuesto por la maquina.

Otra consecuencia del sistema fabril fue la concentración.  En el trabajo de sistema rural a domicilio, el capital, las maquinas y materias primas se encontraban dispersos en varias zonas. Existían además muchos tiempos muertos durante los cuales las mercaderías viajaban de producción de hilado a la producción del tejido o a los puntos de distribución y comercialización.

En el sistema fabril, el capital y el trabajo estaban concentrados en un único lugar y se reducían muchísimo los tiempos muertos, ya que en general las fabricas se instalaban en las cercanías de los lugares de distribución y comercialización.

El sistema gremial heredado de los tiempos medievales, comenzó a desaparecer lentamente con la introducción de las fábricas. La revolución industrial permitía producir en mayor cantidad de bienes de menor calidad, a costos mucho mas baratos .Los mercados  para estas manufacturas eran mucho más amplias, ya que por sus precios aventajaban a la producción artesanal.

Paulatinamente los talleres organizados bajo el sistema gremial que producían artículos de costo y calidad altos, vinculados a un mercado pequeño, fueron desapareciendo.

Subdesarrollo

El problema de los desniveles en el subdesarrollo no es nuevo, sino que tiende a agravarse. No existe una línea divisoria clara entre países subdesarrollados y países desarrollados. Eso ha inclinado al economista Samuelson a distinguir una tercera categoría que denomina países de desarrollo intermedio entre los que ubica a la Argentina, al Japón, a Rusia, Italia, España. 

El agrupamiento al que se ajustan los organismos de Naciones Unidas, es decir: países del centro y países de la periferia, o bien países desarrollados y países en desarrollo.

Para intentar el análisis de las carácterísticas y causas del subdesarrollo seguiremos el clásico agrupamiento de los factores de producción: naturales, humanos y económicos – tierra, trabajo y capital –

    • Factores naturales: Cuando el hombre pretende dominar el medio, cultivar el suelo o criar animales, se encuentra con que aquel pierde rápidamente su escasa fertilidad y que las plantas y animales domesticados no toleran como en las regiones templadas el determinismo del medio: escasez de agua para las primeras; epidemias para los segundos
    • El hombre sometido a esos climas acusa, biológicamente, un ritmo de vida mas lento por menor intensidad, en la combustión interna, dificultades en la asimilación y caída de presión arterial
    • Todo lo anterior reduce la capacidad de trabajo e iniciativa. Esto se ve acentuado por la deficiente alimentación no solo por insuficiencia de recursos sino por falta de cultura higiénica
    • La escasez o abundancia de recursos naturales no conforman necesariamente las pautas del desarroll
    • Factor humano: subalimentación, analfabetismo, decepción, el descreimient
    • Factor histórico y económico: Puede mencionarse la tradición de algunos pueblos aferrados al pasado en cuanto a formas de consumir y producir, por las cuales se ven detenidos en el escalón de las economías de subsistencia.
    • Los países marginados del desarrollo por la división internacional del trabajo recibieron el aporte de capitales extranjeros pero aplicados a la infraestructura necesaria para que pudieran desarrollar sus economías primarias como almacenes de alimentos y materias primas. A si también comenzó nuestra propia historia económica en la segunda mitad del siglo anterior

Entradas relacionadas: