Existencialismo teísta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 

1(Así, el primer paso del… a toda la humanidad)El  tema principal de este texto es la responsabilidad que tiene el hombre por el hecho de ser libre.

Lo primero de todo en el existencialismo es hacer Responsable al hombre de su existencia, pero no solo de la suya, sino que es Responsable de la de todos los hombres. El hombre es subjetivo porque ve las Cosas a su manera y no puede evitar ser así, por otro lado al crearnos a Nosotros mismos estamos eligiendo que tipo de persona debería ser todo el mundo.
La moral la establecemos con nuestros actos, porque no podemos elegir Mal ya que elegimos lo que nos parece bien, pero si es bueno para uno es bueno Para todos por lo que tenemos una gran responsabilidad.

Este texto, es un texto expositivo en el que Sartre expone Sus ideas, está diciendo que como el hombre no tiene esencia, es decir, somos Libres, estamos por hacer pues surge la responsabilidad ya que somos Responsables de lo que acabamos siendo.

2(El existencialista suele… parte de la acción misma)El tema Principal es la angustia que siente el hombre como consecuencia de su Responsabilidad.

Esta responsabilidad que tiene el hombre, debido a que se da Cuenta de que cuando elige a él está eligiendo también a toda la humanidad, es La que produce la angustia. Algunos no se angustian ya que creen que cuando Eligen solo se eligen a ellos mismos y se excusan diciendo que todo el mundo no Va a actuar igual, éstos enmascaran la angustia pero al final acaba apareciendo, Como en el caso del ángel o el de la loca que ve alucinaciones, estos dos Ejemplos nos muestran que no te puedes excursar en a hacer algo porque alguien Te lo haya dicho, como en el caso de la loca que se lo ha dicho Dios, y como es Un ser superior pues hay que hacerle caso. Según el autor no debes excusarte en Eso, ya que ha sido la loca la que ha decidido decir que ese era Dios; tampoco Podemos excusarnos en la naturaleza humana ya que no hay ni en las señales del Destino, lo que nosotros hacemos lo escogemos libremente y por ello no debemos Poner excusas.

Este texto es expositivo acerca de que el hombre es Responsable de él y de la humanidad y por eso nos surge la angustia como Consecuencia de la conciencia del compromiso que tenemos con nosotros y la Humanidad.

3(DESDE –Había UNA LOCA- HASTA- HAN TENIDO RESPOSABILIDADES)El Tema principal de este texto es la influencia de nuestros actos.

Cuando alguien piensa si un acto es bueno o malo y hay un Dios que nos diga si es realmente bueno o malo deduce que es el hombre con sus Actos quien elige lo que es bueno o malo ya que no hay ninguna instancia Superior. El hombre tiene la obligación de hacer actos ejemplares cada vez que actúa Pues, cada que actúas todo el mundo te imitara, cada hombre tiene que Preguntarse si debe ser él el que rija con sus actos a la humanidad y si no lo Hace es porque enmascara una angustia provocada por la responsabilidad.

Se trata de un texto expositivo en el que el autor está Defendiendo al existencialismo de una serie de acusaciones a través de ideas, Tratando de argumentar sus posiciones y poniendo ejemplos. En este caso la Libertad nos lleva a la responsabilidad y está a la angustia.

4(DESDE –CUANDO, POR EJEMPLO- HASTA –TENER HIJOS, ETC, ETC,…)El tema principal de este texto es la Responsabilidad que conllevan nuestros actos.

El general cuando decide atacar mandando a otros a la guerra Lo hace bajo una decisión suya, de la que depende la vida de otras personas. Pero esta decisión genera angustia, pero no una angustia que paralice, al Contrario, los jefes deciden que esa es la mejor opción porque la consideran Preferible a las demás. Es su responsabilidad porque se sienten comprometidos Con los demás, pues toda acción libre tiene enganchada la responsabilidad. Estamos solos porque Dios no existe lo que conlleva unas  consecuencias: si Dios no existe no hay nada Establecido, somos ateos pero seguimos manteniendo una moral antinatural. Profesores franceses consideran que ciertas cosas son valores morales, son Necesarios que existan. Son los valores los que controlan la sociedad, Necesitamos que estos sostengan la sociedad.

Se trata de un texto expositivo en el que el autor está Defendiendo al existencialismo de una serie de acusaciones a través de ideas, Tratando de argumentar sus posiciones y poniendo ejemplos. En este caso Nuestros actos nos llevan a la responsabilidad.

5(Y cuando se habla de desamparo… hasta el final del Texto)El tema principal de este texto es la inexistencia de Dios en el mundo Por lo que estamos desamparados.

Dios no existe por lo que nosotros estamos en el mundo desamparados. El existencialista va a estar en contra de la moral laica que propónía que Dios Es una hipótesis inútil y que la tenemos que quitar, pero en el mundo tiene que Existir unos valores, como la honestidad, no mentir… dicen que estos valores no Existirán en un mundo inteligible. El exiscencialista no está de acuerdo con Esto y dice que Dios no existe y que por tanto no existe lo bueno o lo malo Como decía Dostoievski de que todo está permitido, por ello como Dios no existe El hombre se encuentra solo en el mundo sin tener algo a lo que agarrarse. Como La existencia precede a la esencia, no hay naturaleza humana sino que el hombre Es libre, pura libertad. Y como Dios no existe no tenemos nada que nos diga Como tenemos que comportarnos, nosotros  Somos libres de actuar como queramos pero sin poner excusas. El hombre Está condenado a crearse a sí  mismo y a Ser responsable de todo lo que hace, hasta de sus pasiones. El hombre no Encontrará  nunca nada en el mundo que le Lleve a hacer algo, él está solo frente al mundo y se tiene que construir el Solo sin apoyo de nadie.

Este texto, es un texto expositivo donde el autor expone que Dios no existe, el hombres es libre en el mundo, no hay nadie que lo haga y por Tanto esto deriva en que no haya una moral establecida. Nosotros estamos Desprotegido ante el mundo.

Entradas relacionadas: