Existencia de Dios Santo Tomás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

Tomás de Aquino:



Context

La filosofía ecolástica medieval se enmarca entre los siglos IX y XV. Los siglos XII Y XIII son la culminación del pensamiento ecolástico. El Siglo XIII es el mas brillante de la Edad Media, ya que los filósofos árabes transmitieron al mundo latino la cultura griega en general y proporcionaron a los autores ecolasticos sistemas muy elaborados en los que hablan sobre la compatibilidad del pensamiento filosófico-racional con las creencias religiosas, también la entrada del aristotelismo en Occidente y la creacción de universidades son lo que caracterizan a este periodo. Toda la filosófica del siglo 13 esta macada por el intento de asimilación de la filosofía de Aristóteles pero es Santo Tomás quien lleva acabo la síntesis entre la dogmática cristiana y la filosofía de Aristóteles, en la medida en que esta no contradijera a la fe.

Teología:

Santo Tomás fue quien hizo el mejor intento de síntesis entre la dogmática cristiana y el pensamiento de Aristóteles. Aunque frente a su intento conciliador, un grupo de pensadores percibieron las incompatibilidades entre las verdades obtenidas por la razón natural y contenidas en la filosofía de Aristóteles y las verdades de la fe cristiana. Estos pensadores formaron una corriente de aristotelismo averroísta y lanzaron tres tesis:
1. el mundo es eterno y portanto es imposible la creación del mundo por parte de Dios.
2. el alma es mortal como el cuerpo y solo es inmortal el entendimiento común a toda la humanidad.
3. hay dos verdades diferentes, una teológica o de la fe y otra filosófica o de la razón que entran en conflicto. Santo Tomás nunca acepto las tesis averroistas ya que resultaban contrarias a la fe cristiana.
Santo Tomás acepta la teoría del conocimiento de Aristóteles, que dice que el conocimiento se construye desde el mundo sensible a la realidad material. También acepta la doctrina cristiana y el conocimiento que proporciona la fe que Dios da a los hombres, y ese es el camino de la revelación y de la teología que va de arriba hacia abajo, de Dios al hombre. Razón y revelación son dos fuentes de conocimiento distintas cada una con sus cnotenidos propios pero no imcompatibles. Al haber dos tipos de fuentes de conocimiento habrá dos tipos de verdades, de razón y de fe, pero también habrá otras comunes a estas, los preambula fidei, que son verdades teológicas que pueden ser demostradas por la razón. La filosofía y la teología se distinguen por sus contenidos no por la forma de acceder a ellos, razón y fe se ayudan mutuamente, fe y razón colaboran en el esclarecimiento de las verdades de fe y si Santo Tomás, teólogo antes que filosofo, tendrá el merito de haber concedido autonomía a la filosofía y a la razón.

Tomás de Aquino existencia de Dios:


Para santo tomas la existencia de Dios no es un articulo de fe sino un preámbulo de ella y solo es evidente para Dios mismo pero no para la mente humana, que es limitada y no comprende la esencia divina. Por tanto la existencia de Dios debe ser demostrada por la luz natural de la razón. Existen dos tipos de demostraciones, demostraciones "propter quid" que conducen del conocimiento de una esencia a alguna propiedad de esta y demostraciones "quia" que van de los efectos a la causa, permitiendo demostrar la existencia de una causa a partir de los efectos que ella produce. Las demostraciones quia son las cinco vías de Santo Tomás.

1 vía del movimiento: Dios como primer motor:

Los sentidos nos dicen que algo se mueve en el mundo, y esto es movido por otro, y otro que a su vez por otro, o sea que todas las cosas que se mueven tienen una causa que produce el movimiento y esa causa debe ser exterior al ser que esta en movimiento, pero no puede haber una cadena infinita de motores movidos, que seria siempre motores potenciales, entonces no se produciría nunca movimiento, aunque nuestros sentidos nos muestran que existe un movimiento, por lo tanto debe existir al final de una sucesión de motores un primer motor, no movido, Dios.

2 vía de la causalidad eficiente: Dios como causa primera:

Vemos que todas las cosas están causadas por otra y que no puede ninguna cosa ser causa eficiente de si misma. Volvemos a caer en una serie de causas causadas unas por otras y estas por otras hasta el infinito, por tanto es necesario una primera causa eficiente, no causa, Dios.

3 vía de la contingencia: Dios como primer ser necesario:

partimos de la posibilidad que tienen los seres vivos de existir y dejar de existir. Si esto ocurre a todos los seres, llegara el momento en que no existiera ninguno y por tanto la nada. Aunque vemos que algunos seres posibles existen y por tanto deben existir seres necesarios que les hagan posibles aunque estos seres necesarios deben su existencia a otros y caeríamos otra vez en una serie infinita de seres necesarios, por tanto es necesario la existencia de un primer ser necesario, causa de todos los demás, llamado Dios.

4 vía de los grados de perfección Dios como suma perfección:

Vemos que unas cosas son mas perfectas que otras en bonda, verdad y belleza, aunque algo sea mas o menos bello lo decimos por referencia a un ser que posea esa perfección en grado sumo, por comparación con el ser. Existe un ser entonces absolutamente perfecto que tiene todas las perfecciones en grado sumo, es Dios y los demás seres las poseen en menos grado por referencia a el.

5 vía de la finalidad y el orden: Dios como supremo ordenador

Todas las cosas del mundo tienen un orden y una armonía que no es propio de ellas, ya que en muchos casos no son seres inteligentes, entonces debe existir una inteligencia ordenadora que armonice el universo y lleve a todos hacia a la perfección. Este ser, Inteligencia suprema es Dios.

Entradas relacionadas: