Exámenes sobre el verbo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 

-Septentrional: del norte  -Inhóspito: incomodo, poco grato -Aleación: Producto homogéneo, de propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos, uno de los cuales, al menos, debe ser un metal. -Occidental: del oeste -Meridional: del sur-Oriental: del este -Astrolabio náutico: Es un instrumento con el objetivo de tomar alturas de los astros, habiendo sido utilizados exclusivamente por los navegantes. -Sextante: Instrumento astronómico para las observaciones marítimas -Legítimo: conforme a las leyes o basado en ellas. -Legislación: conjunto de leyes de un estado -Legislatura: periodo durante el cual funcionan las cortes. -Gestación: Embarazo. Periodo de aproximadamente 9 meses en el que la mujer se encarga de llevar y sustentar en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto. -Regente: que rige, gobierna. -Aborigen: primitivo morador de un país-Ferruginoso: que contiene hierro. -Litigio: Pleito, altercación en juicio -Hemorragia: Flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos -Nostalgia: Pena de verse ausente de familia o amigos. -Elogio: Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo. -Sufragio: hecho de votar -Gélido: Frío, helado.

La exposición es un tipo de discurso cuyo propósito es transmitir información. En estos textos expositivos predomina la función representativa del lenguaje.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN:Introducción: Parte inicial. En ella se presenta el tema que se va a tratar. Desarrollo: Parte central y más extensa. Se explican los conceptos y datos con detalle.Conclusión:Parte final. Se resumen los principales aspectos tratados.

EL LENGUAJE EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

Los textos expositivos deben ser claros, ordenados y precisos y pueden adoptar distintas ordenaciones: espacial, cronológica, enumerativa, causal… Cada una de ellas presenta unos conectores lingüísticos precisos. En la exposición se evitan las ambigüedades y se emplea un lenguaje objetivo. Hay dos tipos de exposiciones:

1. Divulgativas: dirigidas a receptores no especialistas, pero que tienen cierto interés por el tema que se trata. Incluyen pocos tecnicismos. (Ej. Revistas)

2. Especializadas: dirigidas a receptores con amplios conocimientos sobre el tema. Incluyen numerosos tecnicismos específicos del tema. (Ej. Obra científica)

Sujeto:


sintagma nominal cuyo núcleo tiene concordancia en número y persona con el verbo.

¿quién puede funcionar como sujeto?


NOMBRE; PRONOMBRE; GRUPO NOMINAL; VERBO EN INFINITIVO.

En algunos casos el sujeto puede estar omitido y se llama Sujeto Omitido, elíptico, gramatical o sobreentendido.

Oraciones impersonales:


son las oraciones que llevan un verbo en tercera persona del singular y no admiten ningún sujeto léxico. HAY CUATRO TIPOS:

-Fenómenos de la naturaleza: Nieva todos los días.

-Verbo hacer si se refiere al tiempo: Hoy hace buen tiempo.

-CUATRO FORMAS DEL VERBO HABER:

Hay, había, hubo y habrá

Hoy hay clase de música.

- Oraciones que se construyen con SE: Se avanza difícilmente por esta ruta.

Entradas relacionadas: