Exámenes de promoción de la salud
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Programa d reforma dl sector “Salud en CR”
(1995)*Inicia en áreas periféricas d menor nivel socioeconómico, poblaciones dispersas y con problemas d acceso a serv d salud.
*(2003) Utilizan un nuevo modelo basado en “Necesidades d salud” con atención integral. **Busca corregir y mejorar la capacidad operativa introduciendo modificaciones en el modelo d serv de salud, en el sist Nacional d salud, mediante la implementación d la rectoría y fortalecimiento dl ministerio d salud.
Integrantes del SNS
1-Ministerio d salud “Ente rector” 2-CCSS 3-ICAA 4-Auditoría general d serv d salud. 5-Consejo d atención integral d la niñez 6-Consejo d persona joven 7-Consejo d persona mayor 8-IAFA 9-INCIENSA 10-ICCC 11-Sección d riesgos profesionales d INS 12- ICODER. *
Sector salud
Entidad pública centralizada y descentralizada q protegen y mejoran el estado d la salud pública d la población. *
Sist Naciona d serv d salud
Conjunto d entes públicos y privados, nacionales e internacionales, interrelacionados entre sí. Dond es la provisión d bienes y serv enfocados a la protección y mejoramiento dl estado d salud d la persona sin fines lucrativos. *
Producción social d la salud
Interrelaciones d sociedades con el propósito d priorizar las dimensiones socioeconómicas y cultural, ambiental, biológica y d serv d salud d atención a personas y protección a sus hábitat. **
Funciones básicas dl sist d salud
1-Rectoría y funciones esenciales d salud pública 2-Aseguramiento d la atención en salud. 3-Provisión d serv d salud 4-Financiamiento d los servicios d salud.*
Funciones dl SNS
1-Fortalecimiento institucional d la CCSS 2-Readecuanción dl modelo d atención d CCSS 3-Nuevo modelo d asignación d recursos financieros. 4-Rectoría dl ministerio d salud. *
SNS Ministerio d salud rector
1-Atención a las personas 2-Atención al ambiente, acueductos y alcantarillados. 3-Producción comercial CCSS. 4-Desarrollo d recursos humanos: UCR-UNED-UNA-Colegios y universidades. *
Principios y elementos
1-Direccionalidad 2-Cobertura universal 3-Atención integral continua 4-Accesibilidad 5-Oportunidad 6-Calidad 7-Humanización 8-Eficiencia 9-Participación social. *
Vigilancia d la salud
Identifica y analiza d forma continua las medidas a seguir para proteger y mejorar cada día la salud d la población.*
Dirección políticas d salud
Viceministro d salud y directores d área rectora seleccionan prioridades y directrices políticas, toman acciones estratégicas mediante la consecución d los recursos. **
Planificación estratégica d salud
Se realiza mediante (Asís) dond se pretende mejorar d forma continua la salud pública siguiendo estrategias, acciones y recursos necesarios para lograr los objetivos. *
Regulación d la salud
“Ministerio d salud” Controla el marco normativo q debe cumplir toda persona (Física-Jurídica) q provee o reciba bienes d salud o los q afecten la salud d la población. **
Operativización d la rectoría d salud
Separación d funciones entre rectoría y provisión d serv d salud. Identifica los roles en las funciones d la rectoría. Fortalece la desconcentración dl ministerio d salud y la separación y complementación d funciones entre el nivel central, regional y local. *
Enfermedad
No es por oposición la falta d salud, es un problema integral y dinámico. El enfermo se presenta como un complejo indisoluble biopsicosocial.
*
Salud
Estado d completo bienestar físico mental y social. *
Biopsicosocial
1-Salud mental 2-Salud física. *
Salud mental
Equilibrio entre individuo y su entorno socio-cultural. Garantizando participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad d vida. (Individuo capaz d responder a las demandas cotidianas) *
Salud pública
Disciplina encargada d la protección d la salud d los habitantes a individual, familiar y comunitario. Mejorar la condición d salud d comunidades, con promoción en estilo d vida saludables, campañas d concientización, educación e investigación. *
Funciones d la salud pública
1-Prevención epidemio-patológica (Vacunación masiva) 2-Protección sanitaria (Control d medio ambiente y contaminación) 3-Promoción sanitaria (Educación) 4-Restauración sanitaria (Recuperar la salud). **
Cómo
Evaluando la necesidad d la población/Investigando los riesgo d salud/Analizando los determinantes d estos riesgos/Desarrollando programas q respondes a las necesidades. *
Qué busca la salud pública
Sist dond la persona pueda estar sana: Agua potable inocua/eliminación sin riesgo d desecho/Suministro d alimentos inocuos y nutritivos/Lugares d trabajo seguros/Educación sanitaria mediante: 1-
Prevención primaria
Prevenir aparición d enfer 2-
Secundaria
Detección y ofrecer cura. 3-
Terciaria
Rehabilitación con medidas d manejo. *
Salud pública se centra en
“Comunidad y familia” 1-Prevención d enf 2-Prolongar la vida 3-Promover salud física y mental.
1 *
Se basa en el conocimiento d ciencias biológicas y d la conducta, utilizando métodos y tecnologías sencillas, tanto aceptables como accesibles. Socialmente indispensables para obtener buena salud, brindada lo + cercano posible dond residen los individuos y las familias. *
Enfermería
Establece interacción entre profesional, individuo, familia y comunidad. 2-Fomentar un equipo interdisciplinario aportando conocimientos y solucionar problemas 3-Brindar información tanto en hábitos de higiene como lo esencial en la nutrición.
Imp
1-Identificarse con los hogares 2-Aprender a relacionarse con grupos d personas, familias e individuos 3-Intercambio entre iguales 4-Interceder a favor d cliente.
Salud comunitaria
Guía y justifica científicamente los cuidados, que ofrece a la sociedad y que se debe supervisar y aumentar a medida que se producen nuevos descubrimientos. *brindar atención a partir de las sgtes carácterísticas:
1-integral 2-integrada 3-Continua y permanente 4-Activa 5-Accesible 6-Basada en el trabajo en equipo 7-Comunitaria y participativa 8-Programada / Evaluable 9-Coherente mediante la docencia e investigación.
4-Grandes factores
1-Biológico 2-Ecológico 3-Sociológico 4-Servicios de salud. *
Consideraciones biológicas d la enfermedad
Los fenómenos se basan en las leyes d la naturaleza, apoyados en el enfoq ecológico interactuando con las enfermedades.
Promoción d la salud
Estrategia q se genera individual como colectiva, con el fin d producir un impacto positivo en la salud, a través d la modificación en la condición d vida d la población mediante procesos d educación, comunicación, capacitación y participación. *
Las acciones a realizar deben considerarse
Dentro del contexto sociocultural y económico, en la q intervienen diferentes actores sociales para el desarrollo d procesos articulados, garantizando una vida plena d la ciudadanía y un mayor bienestar. Tiene como propósito mejorar las condiciones d vida y el bienestar d la población. *
Cómo
Brindando requisitos para la salud q no pueden ser asegurados por el sector salud únicamente, si no x las acciones coordinadas d todos. La promoción trabaja con la población y requiere la aciión conjunta d todos los sectores tanto públicos como privados. *
Propósito d la promoción d salud
Mejorar y mantener las condiciones d vida y bienestar d la población ejerciendo el control sobre sí misma.
Población
Todas las acciones a desarrollar x el componente d promoción d la salud, están dirigidas a las personas en las diferentes etapas d la vida, sin distingo sexo, etnia, nacionalidad, entre otros. *
Enfoques
1-Desarrollo humano 2-Género 3-Generacional 4-Derechos en salud 5-Inclusivo 6-Ético 7-Contextual 8-Constructivista 9-Transdiciplinario. *
Ejes temáticos
Salud mental-derechos humanos-cultura d paz-alimentación saludable-actividad y ejercicio físico-Relaciones familiares saludables-Salud sexual-Hábitos d higiene-entornos saludables-seguridad vial
. Escenarios
Familiar—comunitario—laboral—Escolar—otros. *
Línea d acción
1-Creación d ambientes saludables 2-Reforzamiento d la acción comunitaria 3-Desarrollo de aptitudes individuales y colectivas 4-Reaorientación d servicios d salud. *
Creación d ambientes saludables:
1-Salud y ambiente a considerar; ambiente físico, natural y social. 2-Las acciones dirigidas a crear ambientes q generen gratificación, estímulo y seguridad. 3-Crear ambientes q permitan el disfrute d actividades durante el tiempo libre 4-Aminorar los impactos nocivos d la actividad humana sobre los recursos naturales. *
Reforzamiento d la acción comunitaria
1-Participación activa d la comunidad en lo q respecta a priorizar situaciones, toma d decisiones y puesta en marcha d estrategias para mejorar las condiciones d vida 2- se debe fortalecer la organización comunal y el liderazgo participativo. 3-Creación d alianzas intersectoriales.*
Desarrollo d aptitudes individuales y colectivas
Los estilos d vida son procesos sociales cambiantes como las conductas, los comportamientos, hábitos y tradiciones, ya sean individuales o colectivos y se encuentran dentro del contexto en q el q se haya la persona o el grupo. Para promover aptitudes y prácticas saludables se deben desarrollar procesos informativos y educativos en salud, a nivel formal e informal. *
Reorientación d servicios d salud
En el modelo d atención integral d la salud. Valorar la inversión respecta a recursos humanos, financieros y materiales para el desarrollo d la estrategia d promoción. Requiere d la implementación d procesos d capacitación a los funcionarios d CCSS, otras instituciones y sociedad civil. *
Estrategias
Educación y comunicación social/Mediación d intereses intersectoriales/Participación social/Abogacía la salud *
Quienes hacen la promoción d la salud
Medicina, nutrición, odontología, trabajo social, enfermería, líderes comunales, educadores, psicólogos, Técnicos d atención primaria. *
Trabajo en equipo
Profesionales con conocimientos en diferentes disciplinas q estén sensibilizados y comprometidos con la promoción d la salud. Deben contar con capacidad organizativa para trabajar la promoción social e incentivar el desarrollo comunal, a partir d los determinantes d la salud q inciden en el proceso d salud-
enfermedad d la población. *
Componentes
“Alimentación y nutrición saludables” - “Actividad física”: 30 min diarios, promover actividades grupales, evitar vida sedentaria. “Ambientes saludables”: Centros educativos, laborales, saneamiento básico y saneamiento ambiental. “Relaciones saludables”: respeto, solidaridad, resolución d conflictos, autoestima, Honestidad., lealtad. “Higiene”: baño diario, lavado d manos, higiene dl hogar y los alimentos. “Salud sexual y reproductiva”: Equidad d género, sexo seguro, anticoncepción, derechos humanos, relaciones familiares.