Exámenes de inflación

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Estos indicadores se conocen como termómetros de la economía, porque cumplen una función semejante a la de un termómetro a la hora de determinar nuestro estado de salud. Los signos vitales u objetivos básicos que debe tener presente cualquier política económica giran en torno a la producción, el empleo, los precios, el déficit público y la situación de la balanza de pagos.Los indicadores económicos son:

PIB

Mide la producción

IPC


Señala la evolución de los precios y por tanto, si hay inflación o no.

TASAS DE DESEMPLEO

Indican el nivel de empleo en un país.

DÉFICIT PÚBLICO


BALANZA COMERCIAL:

dentro de la balanza de pagos.

OBJETIVOS MACROECONÓMICOS   :EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico viene reflejado en las etapas de expansión de los ciclos económicos y consiste básicamente en que el país produce más y necesita más empleados, por lo que se fomenta el trabajo.

INDICADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: EL PIB

El PIB o producto interior bruto es un valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.  También hay que decir que el PIB no mide posibilidades, sino realidades : cálculo de lo que realmente se produce, es decir, del valor totalmente todos los bienes y servicios finales producidos en un país.

CarácterÍSTICAS DEL PIB:1.Sigue un patrón monetario:

permite agrupar y medir en euros todos los bienes y servicios.2Solo tiene en cuenta actividades declaradas:
únicamente las transacciones de bienes y servicios declaradas a la Administración Pública. Por tanto, las operaciones ilegales, el trabajo voluntario o el trueque no se incluyen.3Hace referencia únicamente al valor de los bienes finales, pues el valor de los bienes intermedios ya ha sido incluido por la empresa que vende al consumidor final.4Mide el valor de lo producido dentro de las fronteras de un país:
esto significa que hay que tener en cuenta la importación y la exportación de bienes y servicios. Las exportaciones, o compras de productos fabricados en España por extranjeros, formarán parte del PIB español. En cambio, las importaciones, o compras de productos fabricados en el extranjero, aunque sea por parte de españoles, se incluirán en el PIB de los países correspondientes.5.
Hace referencia a lo producido en un período determinado, generalmente un año. No incluye las operaciones de segunda mano ni las ventas de productos fabricados con anterioridad, porque ya fueron contabilizadas a su debido tiempo en el PIB de años anteriores.Métodos PARA CALCULAR EL PIB:

1. Método del gasto en bienes y servicios finales:

Si el PIB mide la producción de bienes finales  la fórmula es:Consumo familiar + Inversión empresarial + Gasto Público + ( Export – Imp). 2.

Método DEL Valor añadido:

En teoría al computar el valor de la producción de todo un país obtendríamos mismo resultado calculando cuánto se ha comprado que calculando cuánto se ha vendido.  Así  pues, para saber cuánto vale la producción de bienes y servicios finales bastaría con preguntar a las empresas cuánto han vendido en el periodo que se estudia.Esto sería factible si todas las empresas produjeran únicamente para el consumidor final sin que mediaran ninguna otra empresa, pero en la práctica no suele ser así: muchas no fabrican para el consumidor final si no para otras empresas, de tal forma que los productos finales de algunas empresas son los intermedios para otras que los utilizan en sus procesos productivos.. El valor añadido se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios utilizados en su producción.Métodos PARA CALCULAR EL PIB:

1. Método del gasto en bienes y servicios finales:

Si el PIB mide la producción de bienes finales  la fórmula es:Consumo familiar + Inversión empresarial + Gasto Público + ( Export – Imp).


2

Método DEL Valor añadido:

En teoría al computar el valor de la producción de todo un país obtendríamos mismo resultado calculando cuánto se ha comprado que calculando cuánto se ha vendido.  Así  pues, para saber cuánto vale la producción de bienes y servicios finales bastaría con preguntar a las empresas cuánto han vendido en el periodo que se estudia.Esto sería factible si todas las empresas produjeran únicamente para el consumidor final sin que mediaran ninguna otra empresa, pero en la práctica no suele ser así:.Si sumásemos lo producido por ambos tipos de empresas estaríamos contando dos veces el mismo producto, porque la empresa que vende al consumidor final ya asume como propios coste de los bienes intermedios. Parasolucionar este problema de doble contabilización se utiliza el método del valor añadido. El valor añadido se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios utilizados en su producción.

DIFERENCIA ENTRE PIB NOMINAL Y PIB REAL

El valor monetario de un bien o servicio, es decir, su precio, varía con el tiempo aunque el bien el servicio sea el mismo. El PIB al que nos hemos referido hasta ahora, ya fuera a precio de mercado o a coste de factores productivos, se llama  PIB nominal, y resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieran el año cuestión.Para medir el valor de la producción de un año, basta con realizar dicho cálculo, pero resulta insuficiente si queremos analizar la evolución del PIB en periodos distintos. Dado que la economía está sujeta procesos inflacionistas, habrá que eliminar el efecto de la inflación para hacer comparaciones válidas entre periodos.Al comparar el PIB de dos periodos distintos, pueden variar la cantidad producida, el precio o ambos a la vez. Si la cantidad no varía y los precios suben, crece el PIB, pero eso no quiere decir que hay aumentado el valor de la producción de bienes y servicios. Pudiera ser que el país estuviera produciendo la misma cantidad de bienes y servicios que años pasados pero que, debido a la inflación, el PIB reflejaron incremento que se justificara por la subida de los precios, no por el aumento del valor de la producción.Para solucionar este problema, los economistas recurren al cálculo de otro indicador, el PIB real. Se calcula empleando también  las cantidades de bienes y servicios de un determinado año pero, a diferencia del PIB nominal, las multiplica por los precios del año que se utiliza como base o referencia. De esta forma, se elimina el efecto de la subida de precios. El procedimiento, que consiste en pasar el PIB de valores nominales (o precios corrientes) a valores reales (o precios constantes), se conoce como deflactar.

LIMITACIONES DEL PIB:

 1.El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. Muchas actividades no sean declaradas al sector público y, por lo tanto, no consta su existencia. El conjunto de actividades ocultas a los ojos del Estado se denomina economía sumergida.
2.El  PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero. Es el caso del trabajo doméstico, el trabajo voluntario y las operaciones de trueque.3.El PIB, al igual que otros indicadores económicos, no informa de las externalidades, esto es, no refleja la totalidad de los beneficios y costes sociales derivados de la actividad económica, como la generalización de los avances tecnológicos o la contaminación.4.El PIB no mide la calidad de los bienes servicios producidos. Las cifras del PIB son números, que no tienen en cuenta si lo que se producen son alimentos, libros, armas, venenos o cualquier otra cosa. Esto impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas.5.El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes.


2.LA ESTABILIDAD DE PRECIOS:


La inflación es el crecimiento generalizado y continua de los precios de los productos que forman la cesta de la compra de una economía. La deflación  se da  cuando el nivel de precios disminuye en lugar de crecer.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN:1.INFLACIÓN DE DEMANDA:

Si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece una situación de escasez exceso de demanda, de tal forma que, es inevitable que los precios suban mientras dura la escasez.2INFLACIÓN DE COSTES.: Por el encarecimiento de los recursos naturales.
La subida de precios de recursos básicos como las materias primas o la energía encarece todo el proceso productivo. En estos casos, lo normal es que los empresarios trasladen al precio de venta de sus productos las subidas experimentadas en sus costes de producción.

Por la espiral salarios-precios:

esta teoría se basa en la idea de que los sindicatos tienen tal poder de presión que pueden conseguir mejoras salariales superiores a la productividad laboral real. Cuando ocurre esto, uno o varios colectivos de trabajadores comienzan a percibir salarios superiores a los que les correspondería realmente en relación con lo que trabajan. En consecuencia, los restantes perceptores de rentas aumentan los precios por entender que ellos no deben ser menos en lo que a generar ingresos se refiere.

Por la espiral salarios-salarios:

según lo anterior, los trabajadores de los demás sectores, preocupados especialmente por mantener su posición relativa con respecto al resto de trabajadores y ramas.

Por el poder de mercado:

en algunos mercados, hay grandes empresas con cierto poder monopolístico capaces de incrementar los precios de sus productos por encima de lo que determinaría un mercado libre de competencia.

Por el precio del dinero:

las variaciones en el precio del dinero también afectan al coste de los procesos de producción. Con raras excepciones, en la mayoría de los préstamos, el interés varía según un criterio o índice establecido previamente que se revisa cada cierto tiempo. Si en una de esas revisiones el índice sube, aumentarán los intereses.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN.:1LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El poder adquisitivo es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen más rápido que nuestros ingresos, entonces perdemos poder adquisitivo y calidad de vida. No obstante, la inflación no afecta por igual a todos los individuos. Los grupos perjudicados son los pensionistas, los trabajadores con rentas bajas, los ahorradores y las empresas exportadoras de productos nacionales2LA INCERTIDUMBRE.
Si los precios cambian continuamente, no transmiten la información que los consumidores y empresas necesitan para decidir qué y cuánto consumir o producir respectivamente.

MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN

El indicador de precios más empleado para medir el nivel general de precios de un país es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este indicador es una medida ponderada de los precios de los bienes que suele consumir por regla general una familia media En España, el IPC lo calcular el Instituto Nacional de Estadística.Los parámetros que sirven para obtener el IPC se revisan cada cierto número de años y se hace estudiando los hábitos de consumo de los españoles mediante la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Con los datos obtenidos en esta encuesta, el INE confecciona la “cesta de la compra” que es una selección de productos que son representativos de cada uno de los grupos básicos de consumo.A partir del IPC se calcula la tasa de inflación. La tasa de inflación es la variación, medida en porcentaje, experimentada por el IPC con respecto al período de tiempo anterior.Tasa de inflación (periodo t) = IPCt – IPC t-1 x 100 / IPC t-


OTROS TIPOS DE INFLACIÓN


El IPC español, calculado conforme al presupuesto y preferencias de las familias españolas, difiere sensiblemente de los IPC de los otros países europeos, por lo que hay que homogeneizar los criterios antes de efectuar comparaciones. Así, se contabilizan las partidas relevantes de cada EPF entendiendo por ta, aquellas que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra nacional. En cada Estado miembro ha sido necesario hacer ajustes particulares, mediante la inclusión o exclusión de artículos de consumo para conseguir la compara ilusas deseada. El IPC así calculado se denomina IPC armonizado.El IPC armonizado es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.El IPCA es muy importante en relación con la UE, ya que es el referente válido para comparar la inflación de los distintos países de la eurozona y determinar qué países están haciendo bien sus deberes en materia de contención de los precios. ( El BCE considera que hay estabilidad, si los precios no aumentan más del 2%). Otra inflación de la que se suele hablar es la subyacente. Este tipo de inflación, que no tiene en cuenta los componentes mas inestables como ciertos alimentos agrícolas o productos energéticos como el petróleo, se utiliza para medir la evolución de los precios a largo plazo.

Los presupuestos generales del Estado (PGE):

Mediante el presupuesto, la política fiscal expresa los planes de gastos e ingresos. En el caso de España, los instrumentos de la política fiscal se materializan en los Presupuestos Generales del Estado, relación detallada de los gastos y las previsiones de ingresos que realizará la Hacienda Pública durante el año correspondiente. Este presupuesto ha de estar en consonancia con el plan económico del Estado, en el cual se detallan los objetivos económicos y las previsiones sobre la evolución del conjunto de la economía.

Los ingresos públicos de los PGE:

El sector público precisa unos recursos, denominados ingresos públicos, para llevar a cabo sus distintas funciones. En concreto, el Estado tiene las siguientes vías para obtenerlos:1.

Cotizaciones sociales

Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan, para que en situaciones de necesidad, ellos y sus familias tengan derecho a cobertura: enfermedad, invalidez, jubilación.2.

Tributos

Dentro de los PGE, son los ingresos públicos más importantes, suponiendo la mitad de lo recaudado. En función de que el contribuyente reciba o no algo a cambio, podemos clasificarlos en:3.

Impuestos

Son pagos exigidos por las Administraciones Públicas sin que el contribuyente e iba nada a cambio, es decir, no proporciona un beneficio directo a quien los paga (IRPF, IVA...). Pueden ser directos o indirectos. La diferencia entre impuestos directos e indirectos radica en que los primeros tienen en cuenta la situación económica de la persona o empresa a los que afectan, mientras que los segundos, no.

4.Tasas

Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o una actividad que proporcionan un beneficio directo al usuario (matricula universal).

5.Precios Públicos

Ocupan una parte de la vía pública (terraza de una cafetería).

6.Contribuciones especiales

Se paga sin haberlo solicitado, ya que eres beneficiado de ello (Mejora de alumbrado).

7.Transferencias corrientes

Recursos procedentes de otras entidades, que no se materializan en proyectos de inversión.

8.Ingresos patrimoniales

Rentas que proporcionan los bienes del Estado, como los beneficios de empresas públicas como Altadis o RENFE.

9.Enajenación de inversiones

Ingresos que derivan de la venta de bienes propiedad del Estadocomo, por ejemplo, los empresas públicas.

10.Transferencias de capital

Proceden de fondos estructurales de la Uníón Europea y su destino es financiar proyectos de inversión.

Los gastos públicos de los PGE:

El gasto público es el conjunto de gastos realizados por la Administración Pública. Se pueden clasificar en:1.

Gastos corrientes

Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como la sanidad, la educación, la justicia, la defensa nacional y muchos otros. A su vez, se pueden dividir en:1.1Salario de los funcionarios.1.2Compras de bienes y servicios a empresas privadas.2.Gastos de inversión.
Son los destinados a mantener y a ampliar la capacidad productiva del país. Casi todo gasto se concentra en infraestructuras.3.

Transferencias y subvenciones

El Estado obtiene recursos en forma de impuestos, cotizaciones sociales, y luego los transfiere a personas o empresas más necesitadas. Cuando los destinatarios de las ayudas son las personas, las denominamos transferencias, mientras que si los perceptores son las empresas, las llamamos subvenciones.Al analizar los PGE, debemos distinguir entre gasto real (gasto corriente más gasto de inversión) llevado a cabo por el Estado, y las transferencias y subvenciones necesarias para una mejor distribución de la renta.En el primer grupo, a cambio del gasto que realiza el Estado, los ciudadanos disfrutamos de ciertos servicios. Aunque paga por ellos, no es el Estado quien recibe la prestación. En cambio, en el segundo caso, el Estado se limita a redistribuir la renta: actúa como intermediario poniendo en un lado lo que quita de otro.

El saldo presupuestario:

Los efectos de la política fiscal sobre la economía son totalmente diferentes en función de que el presupuesto esté equilibrado (ingresos = gastos), en déficit (ingresos > gastos). El déficit público surge al gastar más de lo que se ingresa, de tal forma que aumenta la cantidad de dinero en circulación, con el objetivo de incrementar los niveles de producción y empleo.En la economía pueden darse dos tipos de déficit:
el cíclico y el estructural.

Déficit cíclico

Se produce cuando surgen las inevitables fases de recesión del ciclo económico. Tiene un carácter transitorio, puesto que dura el tiempo que el Estado tarda en reactivar la economía y recuperar la confianza de los agentes económicos, a base de endeudarse para estimular la demanda agregada.Por ello, este déficit suele desaparecer en la fases de crecimiento, cuando el Estado incrementa sus ingresos (mediante impuestos o prestaciones sociales) y reduce sus gastos (pagando menos subsidios y reduciendo sus programas de obras públicas), aprovechando el auge de la producción y del empleo. Se podría decir que es un déficit de aparición natural en cualquier economía.

Déficit estructural

Es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. Es un lastre para el desarrollo económico debido a los costes de la deuda que constantemente debe asumir el Estado.

Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, el Estado puede llevar a cabo recortes presupuestarios para no caer en déficit, o bien endeudarse acometiendo gastos útiles que, a corto plazo, sienten las bases de una recuperación.Para financiar el déficit público, el Estado puede optar por:1.

Emitir deuda pública

El Estado solicita dinero a empresas y particulares a cambio de unos títulos-valor que otorgan a sus poseedores el derecho a la devolución del dinero más un interés fijo pactado (prima de riesgo). El organismo con competencias en materia de financiación pública es el Tesoro Público.2.

Subir los impuestos

Además de ser impopular, aumentar los impuestos ya existentes o establecer otros nuevos frena la demanda de bienes y servicios, de tal forma que la aplicación de esta medida suele realizarse en fases expansivas del ciclo económico porque generan menos impacto social.3.

Aumentar el dinero en circulación

Esta medida suele provocar un incremento de los precios (inflación), razón por la que los Estados son muy precavidos al aplicar esta medida. En loa países de la zona euro de la Uníón Europea, por razones de estabilidad, esta decisión solo puede ser ejecutada por el Banco Central Europeo.

Deuda Pública:

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Se pueden distinguir tres tipos de deuda pública:1.

Letras del tesoro

Son títulos de deuda pública que se emiten al descuento. Se vende por un precio menor del que luego se recupera. Normalmente, suelen ser de seis meses. (Ejemplo: Pago 900€, pasan seis meses, y posteriormente recupero 1000€).2.

Bonos del Estado

Son títulos de deuda publica que se compran por su valor, no superan los cinco años, y pagan un interés de un 5% aproximadamente.3.

Obligaciones del Estado

Son las mismas que los Bonos del a Estado, pero en vez de ser de 3 a 5 años, son más o menos de 10. (Ejemplo: Pago 1000€, pasan 10 años, y cobro un interés del 7% aproximadamente).


7.Transferencias corrientes


Recursos procedentes de otras entidades, que no se materializan en proyectos de inversión.

8.Ingresos patrimoniales

Rentas que proporcionan los bienes del Estado, como los beneficios de empresas públicas como Altadis o RENFE.

9.Enajenación de inversiones

Ingresos que derivan de la venta de bienes propiedad del Estadocomo, por ejemplo, los empresas públicas.

10.Transferencias de capital

Proceden de fondos estructurales de la Uníón Europea y su destino es financiar proyectos de inversión.

Los gastos públicos de los PGE:

El gasto público es el conjunto de gastos realizados por la Administración Pública. Se pueden clasificar en:1.

Gastos corrientes

Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como la sanidad, la educación, la justicia, la defensa nacional y muchos otros. A su vez, se pueden dividir en:1.1Salario de los funcionarios.1.2Compras de bienes y servicios a empresas privadas.2.Gastos de inversión.
Son los destinados a mantener y a ampliar la capacidad productiva del país. Casi todo gasto se concentra en infraestructuras.3.

Transferencias y subvenciones

El Estado obtiene recursos en forma de impuestos, cotizaciones sociales, y luego los transfiere a personas o empresas más necesitadas. Cuando los destinatarios de las ayudas son las personas, las denominamos transferencias, mientras que si los perceptores son las empresas, las llamamos subvenciones.Al analizar los PGE, debemos distinguir entre gasto real (gasto corriente más gasto de inversión) llevado a cabo por el Estado, y las transferencias y subvenciones necesarias para una mejor distribución de la renta.En el primer grupo, a cambio del gasto que realiza el Estado, los ciudadanos disfrutamos de ciertos servicios. Aunque paga por ellos, no es el Estado quien recibe la prestación. En cambio, en el segundo caso, el Estado se limita a redistribuir la renta: actúa como intermediario poniendo en un lado lo que quita de otro.

El saldo presupuestario:

Los efectos de la política fiscal sobre la economía son totalmente diferentes en función de que el presupuesto esté equilibrado (ingresos = gastos), en déficit (ingresos > gastos). El déficit público surge al gastar más de lo que se ingresa, de tal forma que aumenta la cantidad de dinero en circulación, con el objetivo de incrementar los niveles de producción y empleo.En la economía pueden darse dos tipos de déficit:
el cíclico y el estructural.

Déficit cíclico

Se produce cuando surgen las inevitables fases de recesión del ciclo económico. Tiene un carácter transitorio, puesto que dura el tiempo que el Estado tarda en reactivar la economía y recuperar la confianza de los agentes económicos, a base de endeudarse para estimular la demanda agregada.Por ello, este déficit suele desaparecer en la fases de crecimiento, cuando el Estado incrementa sus ingresos (mediante impuestos o prestaciones sociales) y reduce sus gastos (pagando menos subsidios y reduciendo sus programas de obras públicas), aprovechando el auge de la producción y del empleo. Se podría decir que es un déficit de aparición natural en cualquier economía.

Déficit estructural

Es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. Es un lastre para el desarrollo económico debido a los costes de la deuda que constantemente debe asumir el Estado.

Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, el Estado puede llevar a cabo recortes presupuestarios para no caer en déficit, o bien endeudarse acometiendo gastos útiles que, a corto plazo, sienten las bases de una recuperación.Para financiar el déficit público, el Estado puede optar por:1.

Emitir deuda pública

El Estado solicita dinero a empresas y particulares a cambio de unos títulos-valor que otorgan a sus poseedores el derecho a la devolución del dinero más un interés fijo pactado (prima de riesgo). El organismo con competencias en materia de financiación pública es el Tesoro Público.2.

Subir los impuestos

Además de ser impopular, aumentar los impuestos ya existentes o establecer otros nuevos frena la demanda de bienes y servicios, de tal forma que la aplicación de esta medida suele realizarse en fases expansivas del ciclo económico porque generan menos impacto social.3.

Aumentar el dinero en circulación

Esta medida suele provocar un incremento de los precios (inflación), razón por la que los Estados son muy precavidos al aplicar esta medida. En loa países de la zona euro de la Uníón Europea, por razones de estabilidad, esta decisión solo puede ser ejecutada por el Banco Central Europeo.

Deuda Pública:

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Se pueden distinguir tres tipos de deuda pública:1.

Letras del tesoro

Son títulos de deuda pública que se emiten al descuento. Se vende por un precio menor del que luego se recupera. Normalmente, suelen ser de seis meses. (Ejemplo: Pago 900€, pasan seis meses, y posteriormente recupero 1000€).2.

Bonos del Estado

Son títulos de deuda publica que se compran por su valor, no superan los cinco años, y pagan un interés de un 5% aproximadamente.3.

Obligaciones del Estado

Son las mismas que los Bonos del a Estado, pero en vez de ser de 3 a 5 años, son más o menos de 10. (Ejemplo: Pago 1000€, pasan 10 años, y cobro un interés del 7% aproximadamente).


Déficit estructural


Es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. Es un lastre para el desarrollo económico debido a los costes de la deuda que constantemente debe asumir el Estado.

Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, el Estado puede llevar a cabo recortes presupuestarios para no caer en déficit, o bien endeudarse acometiendo gastos útiles que, a corto plazo, sienten las bases de una recuperación.Para financiar el déficit público, el Estado puede optar por:1.

Emitir deuda pública

El Estado solicita dinero a empresas y particulares a cambio de unos títulos-valor que otorgan a sus poseedores el derecho a la devolución del dinero más un interés fijo pactado (prima de riesgo). El organismo con competencias en materia de financiación pública es el Tesoro Público.2.

Subir los impuestos

Además de ser impopular, aumentar los impuestos ya existentes o establecer otros nuevos frena la demanda de bienes y servicios, de tal forma que la aplicación de esta medida suele realizarse en fases expansivas del ciclo económico porque generan menos impacto social.3.

Aumentar el dinero en circulación

Esta medida suele provocar un incremento de los precios (inflación), razón por la que los Estados son muy precavidos al aplicar esta medida. En loa países de la zona euro de la Uníón Europea, por razones de estabilidad, esta decisión solo puede ser ejecutada por el Banco Central Europeo.

Deuda Pública:

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Se pueden distinguir tres tipos de deuda pública:1.

Letras del tesoro

Son títulos de deuda pública que se emiten al descuento. Se vende por un precio menor del que luego se recupera. Normalmente, suelen ser de seis meses. (Ejemplo: Pago 900€, pasan seis meses, y posteriormente recupero 1000€).2.

Bonos del Estado

Son títulos de deuda publica que se compran por su valor, no superan los cinco años, y pagan un interés de un 5% aproximadamente.3.

Obligaciones del Estado

Son las mismas que los Bonos del a Estado, pero en vez de ser de 3 a 5 años, son más o menos de 10. (Ejemplo: Pago 1000€, pasan 10 años, y cobro un interés del 7% aproximadamente.

Concepto de Comercio Internacional:


El comercio internacional es el término que engloba las relaciones económicas en su conjunto, es decir, las relaciones de intercambio de bienes y servicios entre distintos países. Lo justifican dos razones:1.

Costes de producción

Uno de los objetivos, es reducir los costes de producción, fabricando aquello que menos nos cueste producir, y demandando a otros países, con producción más barata, aquello que cueste más.2.

Demanda

Satisfacer la demanda interna de los consumidores, es decir, que nuestros consumidores adquieran bienes y servicios no fabricados en este país.

Libre comercio frente a proteccionismo.:


El libre comercio es la total libertad de comprar bienes y servicios en todos los países. Son relaciones de intercambio entre países sin restricciones.Se conoce como proteccionismo al conjunto de actuaciones que tienen como finalidad restringir la entrada d productos extranjeros con el fin de proteger la industria propia. Las principales medidas proteccionistas son:1.

Protección de industrias considerada estratégicas para el interés público.2.Fomento de la industrialización y la creación de empleo.3.Desarrollo de industrias emergentes.

La tecnología, las economías de escala, la productividad, etc., son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo, y necesitan una protección adecuada para poder sobrevivir.4.

Recaudación de dinero a las empresas importadoras

Las medidas más empleadas para frenar las importaciones de productos de otros países son:1.

Aranceles

Se distinguen dos tipos: específicos y ad valorem. Los aranceles específicos aumentan una cantidad fija de dinero por cada unidad, mientras que los ad valorem aumentan un tanto por ciento por el total del valor de los productos.2.

Contingentes

Es la cantidad máxima de productos a entrar en un país.3.

Ayudas a las empresas nacionales

Si obtienen estas ayudas, son favorecidas aventajadamente frente a las empresas extranjeras, ya que las segundas no disponen de ellas.4.

Otras medidas

Estas medidas ponen trabas a las importaciones (Ejemplo: control de calidad, realizar depósitos previos a las importaciones...).

Importaciones, Exportaciones y Adquisiciones Intracomunitarias.:


La entrada y salida de productos de dentro del mismo territorio aduanero, se denomina adquisición intracomunitaria.
Los bienes y servicios que entran y salen de otro territorio aduanero, se llaman importaciones o exportaciones.

La Balanza de Pagos.:


La balanza de pagos es un documento contable que registra las transacciones económicas llevada a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Hay tres sub balanzas:

Balanza de capital, balanza financiera y balanza de cuenta corriente

El saldo de la balanza de pagos siempre es cero, debido al uso de la técnica de la partida doble, que anota todas las transacciones dos veces: el valor de la mercancía que se recibe o entrega, y, por otro, el dinero entregado o recibido.Dentro de la balanza de cuenta corriente, está la balanza comercial, que recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Así, son ingresos los exportaciones, y pagos las importaciones.

Situación actual de la Balanza Comercial en España.:


En 2014, España registró un déficit en su Balanza Comercial de 25.451,7 millones de euros, un 2,40% de su PIB, superior al registrado en 2013, que fue de 17.741 millones de euros, el 1,69% del PIB.La variación de la balanza comercial se ha debido a un incremento de las importaciones, superior al de las exportaciones en España.En 2014, las importaciones crecieron un 5% respecto al año anterior, y supusieron ese año 267.933,9 millones de euros. Las compras al exterior representan el 25,49% de su PIB.


Libre comercio frente a proteccionismo.:


El libre comercio es la total libertad de comprar bienes y servicios en todos los países. Son relaciones de intercambio entre países sin restricciones.Se conoce como proteccionismo al conjunto de actuaciones que tienen como finalidad restringir la entrada d productos extranjeros con el fin de proteger la industria propia. Las principales medidas proteccionistas son:1.

Protección de industrias considerada estratégicas para el interés público.2.Fomento de la industrialización y la creación de empleo.3.Desarrollo de industrias emergentes.

La tecnología, las economías de escala, la productividad, etc., son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo, y necesitan una protección adecuada para poder sobrevivir.4.

Recaudación de dinero a las empresas importadoras

Las medidas más empleadas para frenar las importaciones de productos de otros países son:1.

Aranceles

Se distinguen dos tipos: específicos y ad valorem. Los aranceles específicos aumentan una cantidad fija de dinero por cada unidad, mientras que los ad valorem aumentan un tanto por ciento por el total del valor de los productos.2.

Contingentes

Es la cantidad máxima de productos a entrar en un país.3.

Ayudas a las empresas nacionales

Si obtienen estas ayudas, son favorecidas aventajadamente frente a las empresas extranjeras, ya que las segundas no disponen de ellas.4.

Otras medidas

Estas medidas ponen trabas a las importaciones (Ejemplo: control de calidad, realizar depósitos previos a las importaciones...).

Importaciones, Exportaciones y Adquisiciones Intracomunitarias.:


La entrada y salida de productos de dentro del mismo territorio aduanero, se denomina adquisición intracomunitaria.
Los bienes y servicios que entran y salen de otro territorio aduanero, se llaman importaciones o exportaciones.

La Balanza de Pagos.:


La balanza de pagos es un documento contable que registra las transacciones económicas llevada a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Hay tres sub balanzas:

Balanza de capital, balanza financiera y balanza de cuenta corriente

El saldo de la balanza de pagos siempre es cero, debido al uso de la técnica de la partida doble, que anota todas las transacciones dos veces: el valor de la mercancía que se recibe o entrega, y, por otro, el dinero entregado o recibido.Dentro de la balanza de cuenta corriente, está la balanza comercial, que recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Así, son ingresos los exportaciones, y pagos las importaciones.

Situación actual de la Balanza Comercial en España.:


En 2014, España registró un déficit en su Balanza Comercial de 25.451,7 millones de euros, un 2,40% de su PIB, superior al registrado en 2013, que fue de 17.741 millones de euros, el 1,69% del PIB.La variación de la balanza comercial se ha debido a un incremento de las importaciones, superior al de las exportaciones en España.En 2014, las importaciones crecieron un 5% respecto al año anterior, y supusieron ese año 267.933,9 millones de euros. Las compras al exterior representan el 25

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