Exámenes de Hume hechos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 

Hume.El Empirismo y los límites del conocimiento


El Empirismo es la teoría que niega la existencia de conocimientos innatos y, por tanto, afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia y tiene sus límites en ella.La génesis de las ideas. El sicologismoDos tesis se derivan de la afirmación de la no existencia de ideas innatas.

¿Cómo se originan las ideas a partir de la experiencia? Génesis de las ideas

. ·

Nuestro conocimiento es limitado, no puede ir más allá de la experiencia.

Hume:

La influencia de Hume en la filosofía ha sido enorme: fue la lectura de sus obras la que despertó a Kant, en frases de este, de su “sueño dogmático”. El Empirismo contemporáneo reconoce en el su fuente y precursor más cualificado.Distinguíó 2 elementos en el conocimiento: Las impresiones (conocimiento por medio de los sentidos) y las ideas (copias o representaciones de aquellas en el pensamiento). Esas últimas son más débiles.Al mismo tiempo distinguíó 2 modos de conocimiento: conocimiento de relaciones existentes entre ideas y conocimiento factual. Ejemplo: “el todo es mayor que sus partes”. Este conocimiento nada tiene que ver con los hechos, es independiente de que haya todos y haya partes; ya que se refiere a la relación entre las ideas de todos y partes. Las relaciones entre las ideas se formulan en proposiciones analíticas y necesarias.El conocimiento de hechos no puede tener otra justificación que las experiencias, las impresiones.

El Empirismo de Hume y las ideas de causa. Hume estaba sentando las bases del Empirismo más radical y las consecuencias que se derivan de él.
Con este planteamiento se introduce el criterio para decidir acerca de la verdad de nuestras ideas. Si podemos señalar la impresión correspondiente estaremos ante una idea verdadera. El límite de nuestro conocimiento son las impresiones. A)Idea de causa y el conocimiento de los hechos: aplicando este criterio, deducimos que solo puede haber conocimiento de nuestras impresiones actuales y de nuestros recuerdos, pero no puede haber conocimiento de hecho futuro, es incuestionable que en nuestra vida contamos constantemente con que en el futuro se producirán ciertos hechos: vemos caer la lluvia a través de la ventana, contando con que la lluvia mojara todo. Hume observo que en todos estos casos nuestra certeza acerca de lo que acontecerá en el futuro se basa en una inferencia causal: estamos seguro de que las cosas bajo la lluvia se mojaran. B)Casualidad y conexión necesaria: la idea de causa es, la base de todas nuestras inferencias acerca de hechos de los que no tenemos una impresión actual. Esa relación se concibe normalmente con una conexión necesaria entre la causa y el efecto. C)Critica de la idea de conexión necesaria: lo único que hemos observado es que entre ambos hechos se han dado una sucesión constante en el pasado, que siempre sucedíó lo segundo tras lo primero. Que además de esta sucesión constante y temporal, exista entre ambos hechos una conexión necesaria es una suposición incomprobable, no sabemos que el agua vaya a calentarse simplemente creemos que el agua se calentará. Esta certeza proviene según Hume, del hábito de la costumbre de haber observado en el pasado.

Los límites de a diferencia causal y la existencia de realidades distintas de nuestras ideas e impresiones


La inferencia casual solamente es aceptable entre impresiones: de la impresión actual del fuego, inferimos la impresión del calor, pero, solamente podemos pasar de una impresión a otra, pero no de una impresión a algo de lo cual nunca ha habido impresión, experiencia. A)La realidad exterior: Locke justificaba la existencia de una realidad exterior a las impresiones por una inferencia casual: desde el punto de vista de Hume, ya que no va de una impresión a otra impresión, sino de las impresiones a una pretendida realidad que está más allá de ellas. Conclusión: la creencia en la existencia de una realidad corpórea distinta de nuestras impresiones es, por lo tanto, injustificable apelando a la idea de causa. B)La existencia de Dios: Locke y Berkeley habían utilizado la idea de causa, el principio de casualidad, para justificar la afirmación de que Dios existe. A juicio de Hume, esta inferencia es injustificable porque no va de una impresión a otra, sino de nuestras impresiones a Dios, que no es objeto de impresión alguna. ¿De dónde provienen nuestras impresiones? El Empirismo de Hume no permite contestar a esta pregunta. Sencillamente, no lo sabemos ni podemos saberlo. C)El yo y la identidad personal: La existencia de un Yo había sido considerada indubitable no sólo por Descartes, Locke y Berkeley. La crítica de Hume alcanza también al Yo como realidad distinta de las impresiones e ideas: la existencia del Yo como sustancia no puede justificarse apelando a una intuición, y que sólo tenemos intuiciones de nuestras ideas e impresiones, y ninguna impresión es permanente. Si alguna impresión originara la idea de yo, tal impresión habría de permanecer invariable a través del curso total de nuestra vida, ya que se supone que el yo existe de ese modo. No hay impresiones constantes e invariables. No existe, el yo como sustancia distinta de las impresiones e ideas. Para explicar la conciencia que todos tenemos de nuestra propia identidad. Hume recurre a la memoria: gracias a ella reconocemos la conexión existente entre las distintas impresiones que se suceden; el error está en que confundimos sucesión con identidad.

Fenomenismo y escepticismo


Los principios empiristas de la filosofía de Humee llevan a este, en último término, al fenomenismo y al escepticismo. Como no es posible establecer el conocimiento de una sustancia exterior ni el conocimiento de una sustancia pensante, la realidad queda reducida a percepciones, a meros fenómenos. Este es el sentido del fenomenismo de Hume. Pero el fenomenismo lleva emparejando una actitud escéptica: “he de solicitar que se me permita ser escéptico y he de confesar que esta dificultad excede mi capacidad de entendimiento”.

Entradas relacionadas: