Exámenes, evaluaciones sobre planificación de compras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

Procesamiento de las transacciones de compra: etapas


• Detección de la necesidad de compras y requerimiento de bienes /servicios.
• Selección de proveedores
• Seguimiento y recepción de los pedidos
• Almacenamiento y registro de las compras

Detección de las necesidades de compras y requerimiento de bienes/servicios


El área de compras teniendo conocimiento del ciclo productivo y las diferentes necesidades de materia prima, productos terminados, materiales elaboran un plan de compra tanto anual como semestral hasta llegar a una planificación diaria, incluida en el presupuesto de la empresa.
El área de solicitante emite un formulario denominado solicitud de compras y conservan un duplicado hasta recibir la mercadería.
El stock tiene como propósito conocer las existencias de los productos terminados, materias primas o productos intermedios y de las disponibilidad para su venta o para seguir produciendo. El stock también siempre fue motivo de precaución en las empresas la cantidad mínima de stock en la que empresa debe determinar el momento de la recompra.

Selección de proveedores



La tarea de la búsqueda y selección de los proveedores es algo que se reliza continuamente para así conseguir mejores precios y calidad, para los cuales se tiene los siguientes criterios de evaluación:
• Precios y condición de pago
• Plazo de entrega
• Capacidad técnica y real de producción
• Calidad de productos
• Controles de calidad que aplican
• Permanencia en el mercado
• Fiabilidad
• Posibilidades futuras de evolución
• Firmas de contratación
• Líneas de productos que manejan
• Posibilidades de asociación
• Situación económico-financiera
El sector de compras realiza diferentes pedidos de cotización a los provedores que se encuentran en condiciones de cumplir con las cotizaciones estipuladas, luego en función de la cotización que el proveedor entregue se elige al más apto y luego firma un acuerdo con el comprador comprometíéndose a cumplir las condiciones pactadas.

Alianzas estratégicas con los proveedores

En la actualidad se a determinado que la relación entre la empresa y el proveedor tiene que ser mutas esto quiere decir que tiene un interés en común. La mejor de la relación deriva en:
• Aumento de la calidad ya que ambas partes realizaran todas las diligencias posibles para cumplir los requerimientos solicitados en la compra.
• Disminución de costo, ya que al ajustar los procesos de producción bajo mejora continua de ellos, incorporando tecnología y especialización y una planificación coordinada, tiende a disminuir los costos de los productos y generar mas competencia en el mercado
• Reducción del tiempo de entrega , porque esta se ajusta a las posibilidades y necesidades de ambas partes. Se reduce el costo de almacenamiento y se optimiza el transporte de lo productos, lo que nuevamente reduce los costos
• Asegurar el negocio para ambas partes. La suma de todos los componentes anteriores permite a el proveedor y el cliente coordinar buenos negocios para ambos, en el cual ninguno tomara ventajas sustantivas del otro porque considera que lo necesita
Otra forma de relación de proveedor cliente es de abastecimiento de una sola fuente. Se trata de acuerdos entre un solo proveedor cuando los materiales o materias primas que proporciona son de alta calidad. Esta relación es muy arriesgada ya que tener un solo proveedor es convertirse en cautivo de el .

Tipos de inventarios



*De materias primas

Las materia primas son los ingredientes o insumos q forman parte del producto final. La forma exacta de las materias primas depende del proceso de producción y, si la producción es estándar, es factible predeterminarla con precisión. Algunas empresas manufacturadas obtienen sus propios recursos naturales y los convierten en productos.
*

De suministros

Los suministros forman parte del prod final y se denominan artículos para mantenimiento, reparación y operación.
Generalmente son menores en su numero y costo en comparación a otros inventarios (mat primas). El faltante de productos para mantenimiento puede producir la parada de una maquina e incluso de todo el proceso de producción.

*De productos intermedios

Las materias primas que avanzan a lo largo de las etapas del proceso de producción se denominan productos intermedios
El inventario puede ser grande o pequeño dependiendo de la extensión y complejidad del proceso de producción.

*De productos terminados

Está formado por los productos finales que no se han vendido o que no se han despachado todavía.
El tamaño del inventario depende de la certeza de la demanda del cliente
Las empresas que fabrican por pedido tienen poco o ningún inventario, sus productos se fabrican según las especificaciones del cliente(modista). En cambio, las empresas de proceso y montaje generalmente tienen grandes inventarios de productos terminados (fabricas de automóviles).

El stock de seguridad


Es aquel que la empresa considera indispensable tener para cubrirse de los posibles problemas en el
abastecimiento normal.

La producción just in time


Se caracteriza por considerar como desperdicios ya no solo a aquellos sobrantes no utilizables sino también a todo proceso q genere costos y no agregue valor a la producción.

Importancia de calidad



En los últimos años se instaló una "fiebre" de la calidad, ya que cada vez más los consumidores prefieren que los productos y servicios se brinden con la mejor calidad.
Ésta se mide no sólo en el servicio y el producto, sino también en todo lo que rodea.
Como cada cliente centra sus preferencias en distintas carácterísticas, las empresas diversifican los aspectos que destacan para captar más clientes y de esta manera satisfacen sus preferencias en el segmento de mercado que ocupan.
Lo que es calidad para uno, puede ser "mala" cali dad para otro.

Los aspectos principales que se asignan a la calidad a efectos de reducir la subjetividad son:


_Rendimiento: es el conjunto de las principales carácterísticas del producto o servicio.
_Características secundarias: las condiciones
secundarias de los productos o servicios.
_Nivel de confiabilidad: es la tendencia al cero defecto. Se mide habitualmente por el tiempo en que se espera que no se produzca ningún problema de fábrica.
_Durabilidad: es el tiempo de vida útil que tiene un buen servicio. Este difiere con los productos de tecnología intensiva.
_Compatibilidad: es la medida en que el producto-servicio responde a los estándares.
_Servicio al cliente: se relaciona con la velocidad y la capacidad de la empresa en la resolución de problemas mas frecuentes.
_Estética: la forma exterior del articulo, la imagen q evoca, es decir, la calidad estética.
_Calidad percibida: algunas marcas son para el consumidor sinónimo calidad de producto o de servicio. Están fuertemente determinados por la combinación entre la estrategia de marketing y la calidad intrínseca de lo que se ofrece.

Círculos de calidad


Agrupamiento voluntario de pequeños grupos de trabajadores con el propósito de mejorar la calidad y la productividad
Las actividades de los círculos de calidad se centran en: participación unitaria y autodesarrollo del personal; participación de todos los integrantes en su jerarquía; atención a la calidad, a los problemas y a la mejora continua; análisis de la calidad en todo el proceso y busquidad originalidad para resolver problemas a través de la dinámica del grupo.

EL COSTO COMO FACTOR CONDICIONANTE



La calidad tiene que estar en sintonía con el precio del producto o servicio en el mercado.
El precio está determinado muchas veces por el monto que se gasta en calidad.
Momentos de costo de calidad:
1)

Costo de la prevención

Los costos de calidad se aprovechan mejor cuando se realizan en el inicio del proceso, anticipando posibles problemas o errores y reduciendo tiempos ociosos.
2)

Durante el desarrollo de la producción

En este se pueden producir ajustes limitadamente, ya que trae incrementos de costos o dificultad para disminuirlos.
3
)Al finalizar la producción, en este el costo de calidad tiende a aumentar porque genera retrasos (el tiempo cuesta dinero).

Investigación Y DESARROLLO


La falta de un área que reúne estas carácterísticas podría constituirse en uno de los factores de salida del mercado por no considerar la importancia estratégica de un área dedicada a la investigación y al desarrollo.Evalúa:
1)Diseño de nuevos productos o servicios:
2)Diseños de nuevos procesos en el marco de la búsqueda de la mejora continua de proceso, tendiente a la mayor satisfacción de los clientes.
3)Aplicación de nuevas tecnologías: las empresas deben prever que sus equipamientos no se vuelvan obsoletos. Las nuevas maquinarias reducen los tiempos y reducen la cantidad de operarios no calificados, lo que aumenta la calidad y reduce el costo. Es importante tenerse actualizado y anticiparse a la competencia

Entradas relacionadas: