Inicio / Directorio / Magisterio / Examen de tipos de investigación Enviado por daniel y clasificado en Magisterio Escrito el 29 de Mayo de 2017 en español con un tamaño de 7,28 KB 1-Que entendemos por nivel de investigaciónSe refiere al grado de profundidadCon que se aborda un fenómeno u objeto de estudio2-Explica c/u de la investigación según su nivelExploratoria:Es la que se efectúa sobre un tema u objetoDesconocido o poco estudiado con el fin deFormular con mayor precisión las preguntasDe investigaciónDescriptiva:Consiste en la caracterización de un hechoFenómeno individuo o grupo con el fin de establecerSu estructura o comportamientoCorrelacional:Su finalidad es determinar el grado deRelación o asociación existente entre dos o más variables,Es decir intenta precedí el valor aproximado que tendrá unaVariable en un grupo de individuoExplicativa:Se encarga de buscar el por que? De los hechos medianteEl establecimiento de relaciones causa- efecto,Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel másProfundos de conocimientos3) Que entendemos por diseño de la investigaciónEs la estrategia general que adopta el investigadorPara responder al problema planteado4- explique la investigación documental tipos, investigación de campoDocumental:Es un proceso basado en la búsqueda,Recuperación, análisis crítica e interpretaciónDe datos secundarios, es decir los obtenidosY registrados por otros investigadores y registradosPor otro investigadores en fuentes documentalesImpresas audio visual o electrónicosTipos de investigación documental:Monográfica: consiste en el desarrollo amplio y profundo de un tema en específicoEstudio de medición de variables independientes a partir de los datos secundariosConsiste en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos yProcesados anteriormente por organismos oficiales archivo, instituciones públicas, o privadasCorreccional a partir de datos secundariosSe basa en la consulta de documentos de cifras o datos cuantitativos,Pero una vez que se identifican los valores de las variables en el estudio,Se procede a determinar la correlación entre éstasInvestigación de campo: consiste en la relación de datos directamenteDe los sujetos investigados o de la realidad donde ocurre los hechos, es decirEl investigador obtiene la información pero no altera la condición existente5- que es un problema de investigaciónSon interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad, el investigadorSe planea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responderMediante una labor de investigación6- en qué consiste el planteamiento del problemaConsiste en describir de manera amplia situación objetos de estudio,Ubicándola en el texto que permita comprender su origen,Relaciones e incógnitos por responder7- diferencia entre objetivo general y objetivo específicosObjetos general:* expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia con la formulación del problema* Este se puede descomponer al menos en 2 objetivos específicosObjetos específicos:Indica con precisión los conceptos variables y dimensiones que serán objetos de estudiosSe derivan del objetivo general y contribuyen al logro de ésteVARIABLESES UNA Característica, CUALIDADO MEDIDA QUE PUEDEN SUFRIR CAMBIOSY QUE ES OBJETO DE Análisis , Medición OCONTROL EN UNA Investigación.LA EDAD EL PESOCORPORAL, LA ESTATURA, LA TEMPERATURAAMBIENTAL, LAS MARCA DE AutomóvilesTIPOS DE VARIABLESA. CUANTITATIVAS: SON AQUELLAS QUE SE EXPRESAEN VALORES O DATOS Numéricos, EJEMPLO: CANTIDADDE HABITANTE DE UNA Región ESTAS A SU VEZ SE CLASIFICANEN DISCRETAS Y CONTINUASA) DISCRETAS: SON LAS QUE ASUMEN VALORES O CIFRAS ENTERASEJEMPLO: CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN UN AULA DE CLASE (PUEDEN SER 39,40O 41 PERO NUMCA 40,7 ESTUDIANTESB) CONTINUAS: SON AQUELLAS QUE ADOPTAN Números FRACCCIONADOS O DECIMALESEJEMPLO: UN OBJETO PUEDEN MEDIR 58.6 CM DE ALTOB) CAULITATIVAS: SON Características O ATRIBUTOS QUE SE EXPRESANDE FORMA NO Numérica, ESTA PUEDEN SER:1) DICOTOMICAS: SE EXPRESAN EN SOLO DOS CLASES O Categorías, EJEMPLO: SEXOMASCULINO O FEMENINO ; TIPO DE ESCUELA PUBLICAS: PUBLICAS O PRIVADAS2) POLICOTOMICAS: SE MANIFIESTAN EN MAS DE DOS Categorías. EJEMPLO:MARCAS DE COMPUTADORA,COLORES DE TINTA, TIPOS DE EMPRESAS, CLASES SOCIALESSegún EL GRADO DE COMPLEJIDAD, TANTO LAS VARIABLESCUANTITATIVAS COMO CUALITATIVASPUEDEN SER SIMPLES O COMPLEJASSIMPLES: SON LAS QUE SE MANIFIESTAN DIRECTAMENTEA Través DE UN INDICADOR O UNIDAD DE MEDIDASNO SE DESCOMPONEN EN DIMENSIONESCOMPLEJAS: SON AQUELLAS QUE SE PUEDEN DESCOPONEREN DOS DIMENSIONES COMO Mínimo. LUEGO SE DETERMINANLOS INDICADORES PARA CADA DimensiónDIMENSIONES E INDICADORESUNA DIMENSIONES ES UN ELEMENTO INTEGRANTE DE UNA VALIABLECOMPLEJA, QUE RESULTA EN SU Análisis O Descomposición, UN INDICADORES UN INDICIO, SEÑAL O UNIDAD DE MEDIDA QUE PERMITE ESTUDIIAR O CUANTIFICARUNA VARIABLE O SUS DIMENSIONESOPERACIONALIZACION DE VARIABLESLA OPERACIONALIZACION DE UNA VARIABLE. POR LO GENERAL,SE REPRESENTA EN UN CUADRO, NO OBSTANTE, EL PROCESO CONSTADE TRES ETAPAS BásicasA) Definición NOMINAL, CONCEPTUAL O CONSTITUTIVA DE LA VARIABLE:CONSISTE EN ESTABLECER EL SIGNIFICADO DE LA VARIABLE CON BASEEN LA Teoría Y MEDIANTE EL USO DE OTROS TérminosB) Definición REAL DE LA VARIABLE: SIGNIFICA DESCOMPONERLA VARIABLE PARA LUEGO IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS DIMENSIONESREVELANTES PARA EL ESTUDIOC) Definición OPERACIONAL DE LA VARIABLE: ESTABLECE LOS INDICADORESPARA CADA DIMENSIONES, Así COMO LOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE MediciónNIVEL DE Medición DE LAS VARIABLES:EL NIVEL DE M Edición SE DEFINE COMO EL TIPO DE ESCALAQUE PERMITE ASIGNAR UN GRADO O CALOR A UNA VARIABLE. DE DICHA ESCALA DEPENDE LATécnica Estadística QUE PUEDE EMPLEARSE EN EL Análisis DE LOS DATOS OBTENIDOSLOS NIVELES SON:NIVEL DE Medición NOMINAL: ESCALA QUE ADOPTAN LAS VARIABLES CUALITATIVASLAS CUAL CONSISTE EN LA Clasificación EN DOS O MAS Categorías, LAS CUALESNO TIENE Vinculación ENTRE SINIVEL DE Medición ORDINAL: ESCALA EN LA QUE SE ESTABLECE UN ORDEN JerárquicoENTRE VARIABLES CUALITATIVAS O Categorías. EN ESTA ESCALA NO SE INDICALA MAGNITUD DE LA DIFERENCIA ENTRE LAS Categorías, NI SE IMPLICAN LAS OPERACIONES Matemáticas, Entradas relacionadas: Etiquetas: Examen de investigación Que es una variable confusora Función de la variable en la investigación Que es una variable confusora Ejemplos de variables dependientes e independientes en una investigación Proceso que consiste en someter Variables confusoras definición Variables confusoras