Examen de tipos de investigación

Enviado por daniel y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

1-Que entendemos por nivel de investigación

Se refiere al grado de profundidad

Con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio

2-Explica c/u de la investigación según su nivel

Exploratoria:


Es la que se efectúa sobre un tema u objeto

Desconocido o poco estudiado con el fin de

Formular con mayor precisión las preguntas

De investigación

Descriptiva:


Consiste en la caracterización de un hecho

Fenómeno individuo o grupo con el fin de establecer

Su estructura o comportamiento

Correlacional:


Su finalidad es determinar el grado de

Relación o asociación existente entre dos o más variables,

Es decir intenta precedí el valor aproximado que tendrá una

Variable en un grupo de individuo

Explicativa:


Se encarga de buscar el por que? De los hechos mediante

El establecimiento de relaciones causa- efecto,

Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más

Profundos de conocimientos

3) Que entendemos por diseño de la investigación

Es la estrategia general que adopta el investigador

Para responder al problema planteado

4- explique la investigación documental tipos, investigación de campo

Documental:


Es un proceso basado en la búsqueda,

Recuperación, análisis crítica e interpretación

De datos secundarios, es decir los obtenidos

Y registrados por otros investigadores y registrados

Por otro investigadores en fuentes documentales

Impresas audio visual o electrónicos

Tipos de investigación documental:


Monográfica: consiste en el desarrollo amplio y profundo de un tema en específico

Estudio de medición de variables independientes a partir de los datos secundarios

Consiste en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos y

Procesados anteriormente por organismos oficiales archivo, instituciones públicas, o privadas

Correccional a partir de datos secundarios

Se basa en la consulta de documentos de cifras o datos cuantitativos,

Pero una vez que se identifican los valores de las variables en el estudio,

Se procede a determinar la correlación entre éstas

Investigación de campo: consiste en la relación de datos directamente

De los sujetos investigados o de la realidad donde ocurre los hechos, es decir

El investigador obtiene la información pero no altera la condición existente

5- que es un problema de investigación

Son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad, el investigador

Se planea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responder

Mediante una labor de investigación

6- en qué consiste el planteamiento del problema

Consiste en describir de manera amplia situación objetos de estudio,

Ubicándola en el texto que permita comprender su origen,

Relaciones e incógnitos por responder

7- diferencia entre objetivo general y objetivo específicos

Objetos general:


* expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia con la formulación del problema

* Este se puede descomponer al menos en 2 objetivos específicos

Objetos específicos:


Indica con precisión los conceptos variables y dimensiones que serán objetos de estudios

Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste


VARIABLES

ES UNA Característica, CUALIDAD

O MEDIDA QUE PUEDEN SUFRIR CAMBIOS

Y QUE ES OBJETO DE Análisis , Medición O

CONTROL EN UNA Investigación.LA EDAD EL PESO

CORPORAL, LA ESTATURA, LA TEMPERATURA

AMBIENTAL, LAS MARCA DE Automóviles

TIPOS DE VARIABLES

A. CUANTITATIVAS: SON AQUELLAS QUE SE EXPRESA

EN VALORES O DATOS Numéricos, EJEMPLO: CANTIDAD

DE HABITANTE DE UNA Región ESTAS A SU VEZ SE CLASIFICAN

EN DISCRETAS Y CONTINUAS


A) DISCRETAS: SON LAS QUE ASUMEN VALORES O CIFRAS ENTERAS

EJEMPLO: CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN UN AULA DE CLASE (PUEDEN SER 39,40

O 41 PERO NUMCA 40,7 ESTUDIANTES

B) CONTINUAS: SON AQUELLAS QUE  ADOPTAN Números FRACCCIONADOS O DECIMALES

EJEMPLO: UN OBJETO PUEDEN MEDIR 58.6 CM DE ALTO

B) CAULITATIVAS: SON Características O ATRIBUTOS QUE SE EXPRESAN

DE FORMA NO Numérica, ESTA PUEDEN SER:


1) DICOTOMICAS: SE EXPRESAN EN SOLO DOS CLASES O Categorías, EJEMPLO: SEXO

MASCULINO O FEMENINO ; TIPO DE ESCUELA PUBLICAS: PUBLICAS O PRIVADAS

2) POLICOTOMICAS: SE MANIFIESTAN EN MAS DE DOS Categorías. EJEMPLO:

MARCAS DE COMPUTADORA,

COLORES DE TINTA, TIPOS DE EMPRESAS, CLASES SOCIALES



Según EL GRADO DE COMPLEJIDAD, TANTO LAS VARIABLES

CUANTITATIVAS COMO CUALITATIVAS

PUEDEN SER SIMPLES O COMPLEJAS


SIMPLES: SON LAS QUE SE MANIFIESTAN DIRECTAMENTE

A Través DE UN INDICADOR O UNIDAD DE MEDIDAS

NO SE DESCOMPONEN EN DIMENSIONES

COMPLEJAS:  SON AQUELLAS QUE SE PUEDEN DESCOPONER

EN DOS DIMENSIONES COMO Mínimo. LUEGO SE DETERMINAN

LOS INDICADORES PARA CADA Dimensión

DIMENSIONES E INDICADORES

UNA DIMENSIONES ES UN ELEMENTO INTEGRANTE DE UNA VALIABLE

COMPLEJA, QUE RESULTA EN SU Análisis O Descomposición, UN INDICADOR

ES UN INDICIO, SEÑAL O UNIDAD DE MEDIDA QUE PERMITE ESTUDIIAR O CUANTIFICAR

UNA VARIABLE O SUS DIMENSIONES

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

LA OPERACIONALIZACION DE UNA VARIABLE. POR LO GENERAL,

SE REPRESENTA EN UN CUADRO, NO OBSTANTE, EL PROCESO CONSTA

DE TRES ETAPAS Básicas

A) Definición NOMINAL, CONCEPTUAL O CONSTITUTIVA DE LA VARIABLE:

CONSISTE EN ESTABLECER EL SIGNIFICADO DE LA VARIABLE CON BASE

EN LA Teoría Y MEDIANTE EL USO DE OTROS Términos


B) Definición REAL DE LA VARIABLE: SIGNIFICA DESCOMPONER

LA VARIABLE PARA LUEGO IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS DIMENSIONES

REVELANTES PARA EL ESTUDIO

C) Definición OPERACIONAL DE LA VARIABLE: ESTABLECE LOS INDICADORES

PARA CADA DIMENSIONES, Así COMO LOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE Medición


NIVEL DE Medición DE LAS VARIABLES:


EL NIVEL DE M Edición SE DEFINE COMO EL TIPO DE ESCALA

QUE PERMITE ASIGNAR UN GRADO O CALOR A UNA VARIABLE. DE DICHA ESCALA DEPENDE LA

Técnica Estadística QUE PUEDE EMPLEARSE EN EL Análisis DE LOS DATOS OBTENIDOS

LOS NIVELES SON:


NIVEL DE Medición NOMINAL: ESCALA QUE ADOPTAN  LAS VARIABLES CUALITATIVAS

LAS CUAL CONSISTE EN LA Clasificación EN DOS O MAS Categorías, LAS CUALES

NO TIENE Vinculación ENTRE SI


NIVEL DE Medición ORDINAL: ESCALA EN LA QUE SE ESTABLECE UN ORDEN Jerárquico

ENTRE VARIABLES CUALITATIVAS O Categorías. EN ESTA ESCALA NO SE INDICA

LA MAGNITUD DE LA DIFERENCIA ENTRE LAS Categorías, NI SE IMPLICAN LAS OPERACIONES Matemáticas,


Entradas relacionadas: