Examen tecno

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Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz a un elemneto receptor. Permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo. Transmisión lineal: La polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. Este se halla sujeto a una superficie fija. Por la ranura de la de la polea se hace pasar una cuerda, cadena o correa que permite vencer, de forma cómoda, una resistencia, R, aplicando una fuerza, F. La poleas fijas se encuentra en equilibrio cuando la fuerza aplicada, F, es igual a la resistencia, R, que presenta la carga, es decir, cuanfo F = R. Sirve para subir t bajar cargas con facilidad. Se utilizan en pozos, grúas sencillas, aparatos de musculación, etc. La polea móvil es un conjunto de dos poleas, una fija y otra que puede desplazarse linealmente. Se encuentra en equilibrio cuando F = R/2. Este sistema hace que la resistencia pese la mitad. El polipasto es un tipo especial de montaje constituido por dos fgrupos de poleas: fijas y móviles. A medida que aumenta el número de poleas, el mecanismo se hace más complejo, pero el esfuerzo necesario para vencer la resistencia disminuye. F = R/2n (n es número de poleas móviles). Transmisión lineal: La palanca es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación. En un punto de la barra se aplica una fuerza, F, con el fin de vencer a una resistencia, R, que actúa en otro punto de la barra. F x bf = R x br. Hay 3 tipos: Primer grado: El punto de apoyo se encuentra entre la fuerza aplicada y la resistencia. Ej: balancín. Segundo grado: La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza aplicada. La fuerza aplicada siempre es mayor. Ej: Cascanueces. Tercer grado: La fuerza aplicada se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. La fuerza aplicada es menor. Ej: La caña de pescar cuando se esta pescando. Transmisión circular: Ruedas o poleas. Son sistemas de dos o más ruedas que se encuentrar en contacto, ya sea directo o a través de una correa. Rueda de fricción. Son sistemas de dos o más ruedas que se encuetran en contacto directo. La rueda que empieza a girar se denomina motriz y la otra a la que se le transmite el movimiento se llama conducida. Si una gira a la derecha



la otra a ala izquierda. Sistemas de poleas con correas. Son conjuntos de poleas o ruedas situadas a cierta distancia, cuyos ejes suelen ser paralelos, que giran simultáneamente, por efecto de una correa. Las 2 poleas giran en el mismo sentido. Wm x dm = Wc x dc. La relación de transmisión se hace asin: i = dm/dc = wc/wm. Es  multiplicador si dm > dc = wm < wc. Y reductor si dm < dc = wc > wm. Engranajes: Son juegos de ruedas que poseen salientes denominados dientes, que encajan entre sí, de modo que unas de las ruedas arrastran a las otras. Todos los dientes han de tener la misma forma y tamaño. El movimiento circular del eje 1 se transmite al eje 2 a través de los engranajes 1 y 2, acoplados a los ejes. Giran en sentidos opuestos. Sistemas de engranajes con cadena. consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos, situadas a cierta distancia la una de la otra, que giran simultáneamente por efecto de la cadena o correa dentada engranada a ambas. La cadena hace que el movimeinto circular del eje 1 se transmita al eje 2 a través de engranajes 1 y 2. Los dos engranajes girna en el mismo sentido. Wm x Zm = Wc x Zc (Z es número de dientes). Relación de transmisión es i = dm/dc = zc/zm. Tornillo sin finzm/zc = wm/wc. (Zm siempre es 1). Conjunto manivela-torno. Una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar. La fuerza necesaria par aque el eje gire es menor que la que habría que aplicarle directamente. F x lm = R x r, la fuerza aplicada es igual a F = R x r/lm. Piñón- cremallera. Se trata de un piñón dentado de dientes rectos, engarzados a una cremallera, es decir, una barra dentada. Cuando la rueda dentada gira la cremallera se dezplaza con movimiento rectilíneo. L = W x Z x P. (L= velocidad de avance de la cremallera, W= velocidad del tornillo siempre r.p.m., Z= número de dientes de la cremallera y P= paso (distancia entre dientes)).

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