Examen del sistema oseo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

TRAUMATISMOS CERRADOSIntroducción a la anatomía y fisiología del Aparato o Sistema Locomotor (A.L.) Las funciones del A.L. Son las siguientes: a) Protección y sujeción de los órganos internos. B) Permitir la movilidad, el desplazamiento... C) La realización de trabajos mecánicos. Los componentes fisulares básicos del A.L. Son: huesos, músculos y articulaciones. Los huesos. Tejido especializado que pertenece al tejido conectivo o conjuntivo, es un tejido vivo que cumple muchas funciones. Las células: Son de 2 tipos: células formadoras de hueso  y los osteoclastos. Los osteocitos, a partir de las substancias que capan de la sangre, fabrican unas fibras que hacen que el hueso sea elástico y resistente a las fuerza. Capilares Sanguíneos Por tanto, las fibras dan al hueso una capacidad de torsión necesaria.La Matriz Ósea: Es una sustancia que rodea todas las células del tejido óseoAlrededor del hueso, hay una membrana que lo envuelve (periosti) donde se sitúan las células rompedoras de hueso (osteoclastos). Cuando una zona de hueso no es necesaria, los osteoclastos liberan una encima que disuelve esa zona.

Formación del calcio óseo: “callo de fractura”: uníón de un hueso fracturado. Cuando se fractura un hueso, se producen hemorragias por roturas en los capilares A nivel macroscópico, mediante la radiación de rayos infrarojos, se pueden observar las líneas de fuerza de los huesos y como estos responden a su función. Los huesos se caracterizan por tener una corteza, por ser un hueso compacto. En sus extremos, existe una red o malla de espínulas (llamada hueso esponjoso); son las líneas de carga que las trasmite a la cortical (zona central del hueso); el resto del hueso está vacío de tejido óseo. A primera vista, distinguimos 2 zonas principales de un hueso: la epífisis (los extremos terminales del hueso donde se reciben las cargas) y la diáfisis (zona central y hueca). En resumen, el hueso cumple con una serie de funciones: a) funciones mecánicas: soporte, protección, palancas.. B) funciones metabólicas: nivel de calcio... C) funciones hematopoyéticas: producir células hemáticas.

Los músculos. Son transformadores de energía química en energía mecánica, y es apreciable en movimientos (acortamiento del músculo) y en contracciones isométricas (sin acortamiento). Los músculos pueden ser de 3 tipos: a) Liso o visceral: rodea las vísceras del organismo. B) Cardíaco: corazón. C) Esquelético: el que va ser objeto de nuestro estudio.. /Articulaciones. Son los elementos más complejos del Aparato Locomotor (A.L.), y determinan la amplitud del movimiento. Como elementos destacados, veremos: el cartílago articular, la cápsula sinovial y los ligamentos. /

La Contusión. Definición: lesión de los tejidos blandos que se produce por la absorción de fuerzas o presiones Etiología: impacto de una masa contra el organismo Patogenia: fuerzas que actúan sobre las células. Pueden ocurrir 3 cosas: que las células mueran (necrosis), que las células se lesionen y que las células resistan El pronóstico de una contusión es mejor que el de una herida, infección, tumor... Porque el agente que lo produce no sigue actuando. La inflamación. Primer efecto patogénico: Es una reacción inespecífica a la necrosios o lesión de células. La inflamación es negativa. Las células ya lesionadas, son incapaces de soportar más inflamación y a mayor inflamación, mayor necrosis final. Equimosis y Hemorragia. Segundo efecto patogénico. Entre las células que se necrofan, puede haber pequeñas hemorragias internas. Éstas pueden adoptar 2 formas: la equimosis y la hemorragia.
La equimosis es una hemorragia interna de las células que se han extravasado y restan difusas sin formar una coalición líquida. 
La hemorragia interna es mayor; los hematíes forman una bolsa de sangre capaz de rechazar células. Se diferencian mediante un signo exploratorio: la Fluctuación. En la equimosis, cuando presionamos sobre ella, y colocamos la otra mano al lado, no notamos movimiento interno de líquidos. En cambio con la hemorragia, sí notamos un movimiento de líquidos internos, por transmisión de presión Podemos dividir el tratamiento de las contusiones en dos etapas: el tratamiento de la inflamación y el tratamiento de la equimosis o de la hemorragia Medidas preventivas terapéuticas de tipo físico. Consiste en sumergir la zona contundida en agua fría o muy fría y presionar físicamente (tratamiento a aplicar durante 5 o 10 minutos) Tras instaurarse la inflamación, debe tratarse mediante inflamatorios. Antinflamatorios: Existen dos grandes familias de antinflamatorios: 1.- Los antinflamatorios analgésicos antipiréticos (AINES). Contienen un componente para reducir químicamente la inflamación; (aspirina, parecetamol e indometacina) 2.- Corticoides: Son antinflamatorios muy potentes. Tienen naturaleza hormonal. Solo tienen efecto antinflamatorio (no quitan dolor ni fiebre) Los corticoides generan problemas secundarios. El más importante es que dañan la mucosa gástrica, pudiendo provocar una úlcera. Para prevenirlo, podemos administrar un protector de la mucosa como la Cinetidina o la Ranitidina. / Contusión cerebral o Traumatismo Cráneo Encefálico Es la contusión más grave con la que nos podemos encontrar (T.C.E.). El cerebro va a responder igual que los demás tejidos: mediante una inflamación y, eventualmente, una equimosis o hemorragia, con sus consecuentes tumor, rubor, calor, dolor e impotencia funcional.Nos podemos encontrar desde un ligero mareo o inconsciencia, hasta el estado de coma. , el paciente pasa a un estado de inconsciencia: el cerebro está siendo presionado. En las pupilas tenemos otro signo exploratorio significativo: si empiezan a tener un tamaño asimétrico, significa que el cerebro se está comprimiendo, es decir, se está produciendo una hernia.  Tratamiento: mediante corticoides a altas dosis (mínimo de 120 mgrs.)


Entradas relacionadas: