Examen Políticas de Marketing

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PROCESO DE MKT
•análisis de las oportunidades de mercado.
• selección de los Mercados Objetivos. • desarrollo del

Marketing


Mix (4 P). • gestión del esfuerzo de marketing.
Segmento de Mercado. Se identifican los Grupos de Consumidores que responden de la misma
manera a un determinado estimulo de marketing.
Definición del Publico/Segmento Objetivo. Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento
del mercado y selección del segmento o segmentos a los que se dirigirá la empresa.

Marketing mix


Conjunto de instrumentos de marketing táctico y controlables(producto, precio,
plaza y promoción).
La empresa combina las 4P, para generar la respuesta deseada en el mercado objetivo.
4P:
Producto Combinación de bienes y servicios que una empresa ofrece a su mercado meta
- Variedad. Calidad. Diseño. Carácterísticas. Nombre de Marca Embalaje Etiqueta Servicios
Precio Dinero que los consumidores deben pagar por obtener el producto
- Listas de precios. Descuentos. Periodos de pago. Condiciones de pago
Promoción Informar Recordar Persuadir.
- Publicidad Venta Personal Promoción de ventas. Relaciones Pub.

Merchandising

Plaza Actividades de la empresa que hacen asequible el producto
- Canales Cobertura Surtido Transporte Logística
PROCESO DE MKT
-Marketing Mix (4P). Adopta una visión desde el punto de vista del vendedor u oferente y no del
comprador.
Las cuatro “C”. Adopta una visión desde el punto de vista del consumidor:
-Consumidor: Los consumidores se ven así mismo comprando valor o soluciones a sus problemas. -
-Costos para el consumidor. Al consumidor le interesa saber el costo total que conlleva obtener y
utilizar un producto.
-Conveniencia. Los consumidores buscan que el producto sea fácil de adquirir o que el servicio se
preste a un horario conveniente.

-Comunicación. El consumidor busca una comunicación entre consumidor y vendedor.
- RESUMEN EJECUT- Situación ACTUAL DE MKT- OBJETIVOS- MERCADOS OBJ- ESTRAT Y
PROGRAMAS DE MKT- Pronósticos Y Planificación- Implementación Y CONTROL.
ENTORNO DEL MKT
Macroentorno. Fuerzas sociales que afectan al microentrono (fuerzas demográficas, económicas,
naturales, tecnológicas, políticas y culturales).
Microentorno. Los agentes mas cercanos a la empresa que influyen en la capacidad de la misma
para atender a sus clientes (proveedores, competidores, grupos de interés, intermediarios de
marketing, los mercados de consumo)
Factores externos:
LEGALES
 Sistema impositivo.  Leyes laborales.  Legislación ambiental.  Estabilidad política.
Ley de
transito.  Ley antitabaco.  Ley general de educación.  Ley del consumidor.  Sistema de
tributación.
Económicos
 Inflación.  Tasa de crecimiento.  Tasa de desempleo  Tasa de interés.  Ciclos económicos. 
Niveles de salarios.  Tasa de cambio.  Proyecciones económicas.
SOCIALES
 Hábitos de consumo.  Hábitos de diversión.  Cambios en los estilos de vida.  Movimientos
sociales.  Nivel de educación.  Demografía.
Tecnológicos
 Nivel tecnológico de la industria.  Nivel tecnológico de la mano de obra.  Requerimientos de I +
D.  Gasto en tecnología del gobierno.  Creación de patentes.  Velocidad de obsolescencia.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Selecciona, compra, usa o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer
necesidades y deseos (Solomon)
Ideas de fuerzas:  Persona o grupo.  Experiencia de Compra y Consumo.  Desecha productos,
servicios, ideas o experiencias.
Buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan
sus necesidades (León G. Schiffman, Leslie Lazar K.)
Idea de fuerza:
Toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo).

Seleccionar, conseguir, usar y disponer de productos, servicios, experiencias o ideas para satisfacer
necesidades y los impactos que estos procesos tienen en el consumidor y la sociedad (Hawkins)
Idea de fuerza: Estudia los impactos que estos procesos tienen en el consumidor y la
sociedad(visión amplia)
Valor de la información
• La IM ayuda a la toma de decisiones. • Tomar decisiones confiables y costeables • Identifica
Oportunidades • Analiza problemáticas • Información – Decisión- Resultado

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